News

6/recent/ticker-posts

El Golpe de Estado al Presidente Profesor Juan Bosch

Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio
En medio del bullicio que viene originando las primarias de los partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana, para el domingo 6 de octubre, arribamos hoy al 56 aniversario del fatídico, funesto, vil y criminal golpe de Estado al Gobierno del profesor Juan Bosch.
Esto significó un ensayo democrático para el país, después de más de 30 años de la tiranía trujillista, que quedó eclipsado con el golpe de estado fraguado por remanentes de esa Era de Terror conjuntamente con militares, empresarios de la reacción y la cúpula de la Iglesia Católica.
Aunque Juan Bosch se “apendejò” para enfrentar a los golpistas, el Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), liderado por el doctor Manuel Aurelio Tavàrez Justo, se alzó a las escarpadas montañas de Quisqueya, reclamando la restauración de la vida constitucional del país y la vuelta al poder del profesor Bosch sin elecciones.
Igual hicieron militares constitucionalistas, encabezados por el coronel Rafael Thomas Fernández Domínguez, que hicieron posible la Revolución del 24 de abril de 1965, con el mismo reclamo de los jóvenes del 1J4.
Es verdad que con la sangre derramada por los jóvenes catorcistas y las màs de 3 mil vidas que se perdieron en la Revolución Constitucionalista, no se logró la vuelta al poder del profesor Juan Bosch, sin embargo quedaron sepultados de por vida los golpes de Estado, que fueron una práctica común a partir de la proclamación de la República en 1844.
Estos hechos que asumieron sin temor y con sentimientos patrios los jóvenes del 1J4 y los constitucionalistas de 1965, deben constituirse en una alerta para quienes a fuerza del dinero del erario público, pretenden perpetuarse en el poder con tintes trujillistas y balagueristas.
Antonio María Jiménez
Antonio María Jiménez es locutor y periodista, director del Noticiario 1070 y dirige varios programas en Hibi Radio. Correo: redaccion@antoniomaria.net

Publicar un comentario

0 Comentarios