News

6/recent/ticker-posts

Estas son las nuevas funciones que llegarán a la versión de escritorio de WhatsApp





Las nuevas características se implementarán con el objetivo de mantener vigente a la aplicación de mensajería instantánea. 
Las pretensiones de WhatsApp por mantenerse vigente en la vida de más de 1.500 millones de usuarios alrededor del mundo se basa en la actualización constante de la aplicaciónnuevas características y su implementación en más dispositivos.
Algo que los usuarios esperan con mucha expectación es la integración definitiva de la app en las iPad, de Apple, pero hasta que esto se anuncie oficialmente, la compañía se ha puesto a trabajar en muchas novedades para la versión Web con el fin de mejorar la experiencia de mensajería fuera de los smartphones.
Próximamente, reportan desde el sitio especializado en la aplicación, WABetaInfo, los usuarios tendrán características mejoradas en los referente al sistema de la galería y también en algo que se ha vuelto una forma de comunicación sumamente divertida: los stickers.
Desde hace un tiempo, la versión Web de WhatsApp ha tomado relevancia entre los internautas debido a la facilidad de su uso y a las características con las que cuentas, las cuales son muy similares a las de la aplicación móvil.



Los stickers son una herramienta que gustó mucho en la comunidad de WhatsApp y finalmente estarán en la versión web. (Imagen: WABetaInfo)
Los stickers son una herramienta que gustó mucho en la comunidad de WhatsApp y finalmente estarán en la versión web. 
Actualmente, WhatsApp en teléfonos inteligentes cuentan con un par de funciones que son muy útiles y simplifican el proceso de escritura de un mensaje o idea. Se habla de la compatibilidad con los stickers y los álbumes agrupados.
La primera función es conocida por gran parte de los usuarios y consiste en enviar reacciones basadas en diferentes programas o memes que están en boga, mismos que se presentan en forma de divertidas pegatinas.
Sobre los álbumes se puede profundizar en el hecho de que con esta nueva opción será posible agrupar más elementos (sean fotos o videos) en una sola burbuja de chat y así ahorrar espacio en la pantalla.
En los dispositivos iOS y Android es normal que cuando se reciben varios archivosestos aparecen agrupado en un álbum en donde se muestran únicamente las cuatro recibidas al final, pero en la versión Web aparecen todas de forma secuencial, lo cual hace que se pierda el hilo de la conversación.



Antes de esta actualización, las imágenes aparecían en fila y ocupaban mucho espacio en la interfaz. (Foto: WABetaInfo)
Antes de esta actualización, las imágenes aparecían en fila y ocupaban mucho espacio en la interfaz. 
Asimismo, una opción nueva que resulta interesante es que se permitirá reenviar o eliminar los álbumes por completo, por lo que el usuario no deberá seleccionar todas las fotografías de manera manual.
Una característica más de la cual aún no se conoce la fecha exacta de su llegada es la de usar la misma cuenta de WhatsApp tanto en la versión móvil como en la de escritoriosin necesidad de tener que enlazar los dispositivos.
En la actualidad, hay aspectos criticables en torno a esto, pues para poner en funcionamiento la versión Web se requiere que se encuentre ligada a un único smartphone y número telefónico, además de tener conexión a internet en el dispositivo móvil.
Lo anterior resulta un problema para las personas, ya que no tienen la posibilidad de usar la misma cuenta en ambos aparatos al mismo tiempo, por lo que con esta nueva característica, la compañía pretende que la app sea una herramienta de comunicación multiplataforma.



También se espera una actualización con la que será posible utilizar la app en varios dispositivos al mismo tiempo. (Foto: Pixabay)
También se espera una actualización con la que será posible utilizar la app en varios dispositivos al mismo tiempo. 
Acerca de este asunto destaca que la app se podría utilizar en dos dispositivos sin importar que uno funcione con el sistema operativo de Android y el otro iOS. Incluso no será necesario cerrar la sesión en uno para abrirla en el otro, lo cual sí ocurre actualmente.
En este sentido resulta importante saber que para el nuevo sistema multiplataforma, los mensajes no se almacenarían en un servidor, sino que se mantendrían en el teléfono y solo aparecerían en los otros dispositivos a partir de una método de sincronización, cuyo proceso se dará a conocer posteriormente.









La falla de WhatsApp que permite "poner en tu boca" mensajes que no has escrito





WhatsApp logoDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionFacebook es el propietario de WhatsApp desde 2016.

Si normalmente el corrector ortográfico te juega malas pasadas cuando escribes un mensaje en WhatsApp, lo que puede hacer esta herramienta puede considerarse pura maldad.
Utilizando ingeniería inversa, un equipo de la firma de ciberseguridad Checkpoint descubrió una vulnerabilidad informática que permite reescribir tus mensajes en la red de mensajería poniendo en tu boca cosas que no has dicho.
El investigador Oded Vanunu le dijo a la BBC que la falla permitió que "actores malintencionados" alteraran conversaciones en la plataforma.
Facebook, propietario de WhatsApp desde 2016, no quiso hacer comentarios a la BBC.
En base al descubrimiento, el equipo de Vanunu lanzó una herramienta y la presentó en Black Hat, la conferencia sobre ciberseguridad que se celebra cada año en Las Vegas.










WhatsApp logoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionWhatsApp tiene más de 1.500 millones de usuarios a nivel global.

"Es una vulnerabilidad que permite a un usuario malintencionado crear noticias falsas y fraudes", explicó Vanunu.
Ya en 2018, WhatsApp tenía 1.500 millones de usuarios a nivel global. La cifra incluye 1.000 millones de grupos y 65.000 millones de mensajes enviados al día.
La herramienta permite manipular la función de cita de WhatsApp para que parezca que alguien escribió algo que, en realidad, no redactó.
"Puedes cambiar completamente lo que alguien dice", dijo Vanunu.
"Puedes manipular completamente cada palabra de un mensaje".
La herramienta de Vanunu también permite que un atacante cambie la forma en que se identifica al remitente del mensaje, lo que permite atribuir un comentario a una persona diferente.










Mark ZuckerbergDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionFacebook dijo que los dos primeros problemas no podían resolverse debido a "limitaciones de infraestructura" que hay detrás de WhatsApp.

Facebook sí ha conseguido resolver con éxito un tercer problema descubierto por el equipo.
Y es que la falla en el código puede engañar a los usuarios para que crean que envían un mensaje privado a una sola persona, cuando en realidad su respuesta acaba en un grupo público.
Pero Vanunu dijo que Facebook les respondió que los dos primeros problemas no podían resolverse debido a "limitaciones de infraestructura" que hay detrás de WhatsApp.
En particular, la tecnología de encriptación utilizada por WhatsApp hizo que fuera extremadamente difícil, tal vez imposible, para la red social monitorear y verificar la autenticidad de los mensajes enviados por los usuarios.

"Es nuestra responsabilidad"

Preguntado por qué su equipo había lanzado una herramienta que facilita que otros aprovechen la vulnerabilidad, Vanunu defendió la decisión diciendo que esperaba provocar debate dentro de la comunidad de desarrolladores.










Hombre leyendo el periodicoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa difusión de información errónea en WhatsApp ha sido una causa importante de preocupación, particularmente en países como India y Brasil.

"El 30% de la población mundial usa (WhatsApp). Es nuestra responsabilidad. Existe un gran problema con las noticias falsas y la manipulación. Esta es una infraestructura que utilizan más de 1.500 millones de usuarios".
"No podemos mirar hacia otro lado y decir: 'Está bien, esto no está sucediendo'".
La difusión de información errónea en WhatsApp ha sido una causa importante de preocupación, particularmente en países como India y Brasil, donde ha provocado casos de violencia.
Recientemente WhatsApp realizó cambios en su plataforma en un esfuerzo por reducir la propagación de información errónea, como limitar la cantidad de veces que se puede reenviar un mensaje.
A pesar del cifrado de extremo a extremo con el que cuenta la aplicación, es posible vulnerar el sistema para modificar la comunicación entre las personas. 

Si bien podría pensarse que WhatsApp es un servicio de mensajería instantánea seguro por características como el cifrado de extremo a extremo, eso no la exime de tener vulnerabilidades que la hacen susceptible a ataques de piratas informáticos.
El más reciente es el que ha identificado una firma de ciberseguridad israelí a partir del cual los atacantes pueden manipular mensajes en conversaciones públicas y privadas, lo cual aumenta la posibilidad de propagar información falsa de lo que parecen ser fuentes confiables.
Check Point Software Technologies Ltd. informó que sus analistas encontraron tres posibles formas de alterar las conversaciones. Una usa la función de citar un comentario previo en una conversación en grupo para cambiar la apariencia de identidad de un remitente.
Otra permite que un hacker cambie el texto de la respuesta de otra persona. Y la tercera, que ya se ha solucionado, permitía que una persona enviara un mensaje privado a otro participante del grupo con la apariencia de un mensaje público para todos, por lo que cuando la persona respondía, era visible para todos en la conversación.


En agosto de 2018, la compañía notificó a WhatsApp sobre las mismas vulnerabilidades en la popular aplicación, pero no han sido solventadas en su totalidad. Para Check Point atender estas problemáticas es de suma importancia para mantener la seguridad de los más de 1.500 millones de usuarios que tiene en más de 180 países.
En aquel entonces, la empresa israelí subrayó que estas fallas podrían tener consecuencias graves, en especial si se llegasen a aprovechar durante algún periodo electoral, ya que "WhatsApp desempeña ahí un papel cada vez más importante, en particular en los países en desarrollo".
Aunque la app de mensajería instantánea cifra todos los mensajes, fotos, videos y cualquier contenido que se envíe a través de la plataforma con el fin de evitar que se intercepte la comunicación, desde Check Point demostraron que ese sistema aún se puede vulnerar.
"Estos procesos de cifrado nos llamaron la atención y decidimos intentar invertir el algoritmo de WhatsApp para descifrar los datos", explicó la compañía en su sitio. De esa forma fue como lograron ver los parámetros enviados y manipularlos.
La postura de WhatsApp ante los errores
Este tipo de fallas son importantes tanto para muchos sectores de la poblaciónporque podrían tener consecuencias significativas pues WhatsApp es una aplicación que se utiliza tanto para conversaciones personales, comunicaciones comerciales y mensajes políticos, dijo Oded Vanunu, responsable de análisis de vulnerabilidad de productos de Check Point a Bloomberg.
En este sentido, la compañía de ciberseguridad dijo que alertó a WhatsApp, la cual es propiedad de Facebook Inc., sobre los fallos a finales del año pasado pero que sólo se han tomado medidas para uno de los defectos, disfrazar un mensaje privado como uno visible para todo un grupo.
De hecho, en 2018 WhatsApp minimizó el problema y dijo a través de un comunicado que había evaluado la situación y que no había "problema de seguridad en la encriptación de la aplicación, la cual permite garantizar que solamente emisor y receptor puede leer su intercambio de mensajes".











Entre algunas de las funciones que se pueden hacer con esta vulnerabilidad es generar imágenes falsas. (Imagen: Symantec)
Entre algunas de las funciones que se pueden hacer con esta vulnerabilidad es generar imágenes falsas.
Por su parte, Vanunu dijo que su compañía está trabajando con WhatsApp, pero los otros problemas que aún no se han solucionado eran difíciles de resolver debido al cifrado de la aplicación de mensajería.
En fechas recientes, otra firma de ciberseguridad, Symantec, dio a conocer que tanto WhatsApp como Telegram premien que atacantes tengan acceso a los archivos multimedia enviados con el fin de manipularlos antes de que lleguen al destinatario.
Esta falla fue conocida como Media File Jacking y se pone en funcionamiento entre los momentos en que una persona envía un archivo y la otra lo recibe, por lo que afecta a ambas partes de la comunicación a través de un malware.
Relacionado
WhatsApp incluirá una función muy esperada por los usuarios
Si bien WhatsApp se actualiza constantemente, hasta ahora uno de los pedidos que más habían reiterado los usuarios de la aplicación no se estaba concretando.
Se trata de la posibilidad de poder emplear la misma cuenta en varios dispositivos al mismo tiempo. Pero próximamente esta petición podría ser realidad.
En el código de una de sus últimas versiones beta se pudo ver ya la programación que permitirá en un futuro cercano emplear el mismo número de teléfono en varios de los dispositivos.
Por lo tanto, si bien aún no fue lanzada en la versión definitiva de la app, que ya esté en la fase de pruebas significa que próximamente podría llegar a todos los celulares.
Esta herramienta puede llegar a ser muy interesante. Por ejemplo, un usuario que tiene un teléfono móvil Android y otro iOS, podría tener instalada la aplicación en ambos y emplear la misma cuenta al mismo tiempo desde sus dos teléfonos móviles.
También sería válido para quienes tuviesen un teléfono móvil de empresa y uno personal, ya que podrían utilizar su misma cuenta en ambos teléfonos y se podría utilizar la misma cuenta de WhatsApp tanto en el móvil como en la tablet sin tener que cerrar sesión en un dispositivo para emplear el otro.

Publicar un comentario

0 Comentarios