News

6/recent/ticker-posts

La Primera Víctima de los Hechos de Villa Vásque


Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio
Las denuncias en torno a que agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), colocaron drogas en una barbería de Villa Vásquez, de la provincia de Monte Cristi, han concitado la atención del presidente Danilo Medina y de la vicepresidenta Margarita Cedeño.
Estas actividades de quienes integran la DNCD, han sido muy recurrentes y hacen recordar lo que sucedió con el famoso “Peregrino” en la ciudad de Moca, cuando ante cámaras de vigilancia de una estación de venta de combustibles, fueron vistos agentes lanzando drogas al interior de su vehículo.
En este nuevo escándalo, catalogado de malintencionado y bochornoso, enloda la gestión de la Fiscal, Carmen Lissette Núñez, quien de manera responsable expuso su renuncia, para que la Procuraduría en lo inmediato determine si existen evidencias que permitan establecer si tiene comprometida su responsabilidad penal en los hechos.
La renuncia de la licenciada Núñez, que se convierte en la primera víctima de todo cuanto sucedió en Villa Vásquez, facilita que el Ministerio Público identifique con nombres y apellidos los que montaron la actividad dolosa en la barbería, propiedad de los jóvenes Otonel Peña, Odavel León y Carlos Miguel Escoto.
Si un pueblecito, como Villa Vásquez, con apenas 27 mil habitantes, cuenta con al menos 32 puntos de venta y consumo de drogas, desnuda de cuerpo entero la ineficiencia y el grado de complicidad de quienes componen allí los organismos anti narcóticos de la Policía Nacional.
¡Que el Todopoderoso proteja a las futuras generaciones!!!!!
Antonio María Jiménez
Antonio María Jiménez es locutor y periodista, director del Noticiario 1070 y dirige varios programas en Hibi Radio. Correo: redaccion@antoniomaria.net
El Colegio de Abogados aseguró que de comprobarse en los tribunales la colocación de drogas en una barbería del municipio de Villa Vásquez, en Montecristi, tal y como se evidencia en un video de seguridad, la fiscal y los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) actuantes, podrían enfrentar hasta 20 años de prisión.

Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, dijo que si se demuestra que la sustancia colocada es droga, los responsables enfrentarían cargos de posesión de sustancias controladas, asociación de malhechores y falsedad de documentos públicos en violación del Código Penal Dominicano y la Ley de Drogas.

“El accionar que observamos en el video es grave, lamentable y vergonzoso; ha provocado gran consternación, por lo que apoyamos el inicio de las investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República y la DNCD”, expresó Surun Hernández.

Explicó que la posesión de sustancias controladas viola la Ley 50-88 sobre Drogas y es sancionado con penas de hasta 20 años de prisión. “La Asociación de Malechores violenta los artículos 265 y 266 del Código Penal y conlleva penas de 2 a 5 años y la falsedad de documentos públicos viola los artículos 150 y 151 del Código Penal y conlleva penas de hasta 10 años de prisión”, indicó.

Sostuvo que espera que este tipo de casos no se vuelvan a repetir, ya que afecta la imagen de la justicia y la confianza en los actores del sistema, por lo que deben de aplicar todo el peso de la Ley.

Agregó que los casos que son sustentados con pruebas obtenidas de forma irregular, como al parecer pretendía hacer la fiscal, son declarados nulos.
No es noticia asombrosa, por su práctica recurrente, pero sí cae como golpe devastador a los intentos por limpiar la imagen de dos instituciones, y más frustración para los ciudadanos, el hecho de que agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas y una fiscal se hayan convertido en epicentro de un escándalo por, presuntamente, implantar drogas en una barbería de Villa Vásquez, de la provincia Montecristi.
Así ha vuelto a aflorar la desconfianza de la población en los casos de actuación conjunta de fuerzas del aparato de justicia y  persecutores de infraccciones por casos de drogas.
Y todo esto consignado por la documentacion del evento, recogido por una cámara de vigilancia de la peluquería.    
Un video que muestra el allanamiento de una barbería en el municipio Villa Vásquez  ha puesto bajo sospecha de las autoridades a una fiscal y a un grupo de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El escándalo desatado por las grabaciones ha provocado que la Procuraduría General de la República (PGR) suspenda temporalmente a la fiscalizadora Carmen Lisset Núñez, para que a través de la Inspectoría General de esa institución, se proceda a realizar una amplia investigación sobre los hechos.
Sin embargo, el presidente de la DNCD, vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, advirtió ayer que de no encontrar las pruebas someterían a la justicia al autor del video del allanamiento que se hizo viral en las redes sociales, donde se observa que supuestamente los agentes colocan droga en la peluquería.
Alburquerque sostuvo que no permitirán que se empañe el trabajo de la institución.
“Nosotros estamos en un proceso de credibilidad y respeto ante la ciudadanía y no vamos a permitir que nada empañe la institución”, dijo el presidente de la DNCD.
Investigaciones
Mientras que el procurador Jean Alain Rodríguez indicó que “el Ministerio Público está en estos momentos analizando todas las evidencias recolectadas en el lugar e interrogando las personas necesarias y de determinarse que los oficiales actuantes, tanto de la DNCD como del Ministerio Público tuvieran comprometida su responsabilidad penal, se actuará sin contemplación y de acuerdo a lo establecido en las normas”.
Rodríguez corroboró con Alburquerque que de resultar ser falsa la denuncia, también se procedería conforme lo indica la norma.
SEPA MÁS
Investigación todavía en curso
Aclaración
 La Procuraduría detalló que acusar a la fiscal resulta aún anticipado ya que en ningún momento en el video se le ve cometer dicho acto.
Orden judicial
La institución explicó en un comunicado preliminar que el allanamiento está contemplado en la orden judicial No. 611-1-2019 SAUJ-00808, mediante la cual autorizó el operativo a la Barbería en fecha 31 de julio del presente año.

Tras la controversia que ha surgido en las redes sociales por un video donde se observa a agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas con asiento en Villa Vásquez, presuntamente poner drogas durante un allanamiento en una barbería, la entidad negó lo sucedido en el lugar.

La DNCD anunció que junto al Ministerio Publico de esa demarcación someterá el próximo lunes por difamación e injuria al propietario de la peluquería que supuestamente había estado preso por droga.

La institución aclaró además que en el operativo realizado en dicha peluquería no se detuvo a ninguna persona y se actuó bajo coordinación de la fiscal adjunta de la provincia de Montecristi, Carmen Núñez Peña.

La DNCD informó, además, que no conoce ni ha tenido contacto alguno con la persona que supuestamente dejó caer una caja con una porción de una sustancia que se presume es marihuana.

Reiteraron que junto a Fiscalía de la Provincia Montecristi, conjuntamente con la DNCD, iniciaron un proceso de sometimiento a la justicia por la ley 61-32, sobre la libre expresión y difusión del pensamiento, así como la ley 53-07, sobre Crímenes y delitos de alta tecnología.

Publicar un comentario

0 Comentarios