Headlines

El "manifiesto" contra "invasores hispanos" que atribuyen al sospechoso de la masacre en Walmart


atacanteDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionLa policía difundió este domingo una foto del atacante.
Poco antes de que Patrick Crusius se colase en una tienda de El Paso a disparar contra la multitud, un desconcertante documento apareció en la polémica plataforma 8chan.
El sitio, un refugio de libertad para los supremacistas blancos, pronto borró su contenido, pero minutos más tarde, Crusius comenzó su acometida: comenzó a disparar contra los cientos de personas que, según las autoridades, se encontraban en la tienda de Walmart en ese momento.
En el texto, que medios de Estados Unidos le atribuyen desde después de la tragedia, el autor asegura que probablemente moriría ese mismo día, pero lo cierto es que Crusius se entregó poco después a la policía sin resistencia.
Pero antes mató a al menos 20 personas y dejó a otras 26 heridas en el que ya es considerado uno de los peores tiroteos en la historia reciente de Estados Unidos.
El sospechoso le dijo a las autoridades poco después, según la televisora ABC, que su objetivo era "matar tantos mexicanos" como le fuera posible, algo que se desprende del documento que las autoridades de El Paso también le atribuyeron este domingo.
Como resultado, el fiscal de distrito Jaime Esparza indicó que la policía tratará el caso como "terrorismo doméstico" y buscarán la pena de muerte para Crusius.
Antes, las autoridades habían explicado que el documento estaba cargado de "odio, intolerancia y fanatismo" y que podría mostrar una conexión del sospechoso con "grupos de odio".
"Ahora tenemos un manifiesto de este individuo que indica en cierto grado una conexión con un posible crimen de odio", afirmó el jefe de policía de El Paso, Greg Allen.
Pero ¿qué dice el "manifiesto" que ha llevado a las autoridades de Estados Unidos a considerar lo sucedido como "terrorismo doméstico" y un "crimen de odio"?

"Supremacismo blanco"

El "manifiesto" comienza con una declaración de simpatía hacia el autor de los tiroteos en las mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, en los que 51 personas murieron en dos ataques consecutivos en marzo.
El sospechoso, que presuntamente siguió el mismo modelo del autor de los ataques en Nueva Zelanda de dejar un documento con sus ideas y justificaciones, asegura que el ataque fue una respuesta a lo que llama una "invasión hispana de Texas".
Texas, como la mayoría de los estados del sur de EE.UU., pertenecieron a México hasta finales del siglo XIX.
También, como el atacante Christchurch, alega a una idea popular entre los supremacistas blancos: que personas extranjeras estaban desplazando a la "gente blanca" de "origen europeo".
tiroteoDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionMuchas familias se encontraban en la tienda comprando útiles para el próximo curso escolar.
Dicha teoría racial llamada "el gran reemplazo" fue promovida por un escritor francés llamado Renaud Camus y argumenta que las élites en Europa han estado trabajando para "sustituir" a los europeos blancos con inmigrantes del Medio Oriente y el norte de África.
La diatriba de Crusius, de cuatro folios y 2.300 palabras, se titula "La verdad incómoda" y no solo ataca a mexicanos e hispanos, también alega que los "judíos no ocuparán" el lugar de los "estadounidenses blancos".
Los congresistas demócratas también se llevan parte de las críticas, pues según el atacante, tienen una estrategia para lograr una mayoría permanente para dar cabida a la creciente población hispana.
También culpa a los políticos de ambos partidos por la "podredumbre en Estados Unidos de adentro hacia afuera", a la vez que se lamenta de que "la enorme población hispana en Texas" volvería al estado "un bastión demócrata".
En su discurso antiinmigración también repite otra idea común entre los supremacistas: que los inmigrantes les están quitando los empleos a los "nativos" y que liberarse de ellos puede hacer mejor la vida mejor en Estados Unidos.
"Si podemos deshacernos de suficientes de ellos, entonces nuestra forma de vida puede ser más sustentable", indica.
En uno de los momentos más tensos del manifiesto, el atacante entra en detalles meticulosos sobre los pros y contras de las armas AK-47 y AR-15, sus municiones, el diseño de bala y la "penetración" que tendrían en los cuerpos de sus víctimas.
tiroteoDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionAlgunos de los clientes de la tienda perdieron a algunos de sus familiares en los pocos minutos que duró el tiroteo.
El sospecho intenta también quitar responsabilidad a los discursos de Trump sobre los inmigrantes y asegura que su posición es anterior al gobierno del actual presidente.
"Mis opiniones sobre automatización, inmigración y demás anteceden a Trump y su campaña para presidente", indica.
Sin embargo, al igual que el presidente, ataca a los medios de comunicación por difundir "noticias falsas".
"Los medios de comunicación son famosos por las noticias falsas. Su reacción a este ataque probablemente lo confirmará", escribió.
Una cuenta de Twitter con el nombre del sospechoso contiene tuits que incluyen un hashtag "BuildTheWall" (Construye el muro, la frase de los seguidores del presidente de Estados Unidos), una foto con pistolas que forman la palabra "Trump" y publicaciones de Paul Joseph Watson, un youtuber de extrema derecha que trabaja con Alex Jones en InfoWars.
El mandatario, que ha sido cuestionado por sus adversarios por inspirar este tipo de actos con sus discursos antiinmigrantes, escribió en Twitter que lo sucedido había sido como un "acto de cobardía".
Aunque este domingo, como muchos republicanos, atribuyó lo sucedido a supuestas enfermedades mentales de los atacantes.

Otra forma de "terrorismo"

Como ocurrió durante el ataque de Nueva Zelanda, varios analistas han señalado cómo los autores de estos tiroteos han pasado desapercibidos por gobiernos que combaten otro tipos de "actos terroristas".
Robert Evans, un periodista que estudia el radicalismo en internet, escribió que el manifiesto del tirador de El Paso muestra cómo el "terror" se convierte en parte de un juego y cómo se usan ciertas plataformas, como 8chan, para la radicalización hacia el supremacismo blanco.
Gordon Corera, corresponsal de Seguridad de la BBC, considera también que el tiroteo en El Paso se ajusta a una tendencia creciente y perturbadora de violencia de extrema derecha a nivel internacional.
Policías en Cielo Vista Mall.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter que los informes provenientes del área eran "muy malos, muchos muertos".
"Al igual que el ataque en Christchurch, Nueva Zelanda, en marzo, el presunto atacante se ajusta a un perfil particular: un individuo que pudo haber actuado solo pero que visitó un sitio internacional en línea que se vincula con la subcultura del extremismo, en la que otros incitan y fomentan actos violentos", opinó.
En abril pasado, otro atacante que abrió fuego contra una sinagoga en Poway, California, también publicó una diatriba antisemita en 8chan.
Según datos oficiales, el número de estadounidenses que han muerto desde el 11 de septiembre a manos de este tipo de ataques es mayor que los que han perdido la vida en actos asociados con el "terrorismo internacional".
Sin embargo, pese a la seguridad y las múltiples campañas internacionales de combate al "terrorismo internacional" que realiza EE.UU., ninguna agencia de ese país se encarga de identificar "organizaciones terroristas" a nivel nacional.
Tampoco existe ningún delito penal asociado a este tipo de actos, lo que hace que a los individuos considerados "terroristas domésticos" se les imputen cargos con base en otras leyes existentes, como "crimen de odio" o violación de leyes relacionadas con armas de fuego o asociación delictuosa.
 

cliente walmart
Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLos clientes de la tienda vivieron minutos de horror. Algunos de ellos perdieron a sus seres queridos.

La escena se repitió otra vez: el sonido terrible de los disparos, los gritos, las carreras de los que intentaban huir, el llanto y la angustia de los que perdieron a los suyos en los segundos sin lógica de la tragedia.
Un joven de 21 años entró este sábado en una tienda de Walmart en El Paso, cerca de la frontera de Estados Unidos con México, y comenzó a disparar contra la gente que estaba allí: decenas de familias y otras personas que habían acudido a comprar materiales para el nuevo curso escolar.
Al menos 20 personas murieron y otras 26, incluidos niños pequeños, resultaron heridas en el peor incidente con armas de fuego que se registra desde noviembre de 2017 en EE.UU.
Los primeros reportes del tiroteo, ocurrido en la zona del Cielo Vista Mall, tuvieron lugar cerca de las 10:00 hora local (17:00 GMT).
De acuerdo con las autoridades, el atacante parece haber actuado solo e investigan si se trató de un "crimen de odio".
Las tiendas de Walmart son unos de los lugares donde los estadounidenses pueden comprar armas a partir de los 21 años de edad.
Según el sitio web de rastreo de tiroteos en EE.UU., Gun Violence Archive, este es la balacera número 250 que se reporta en el país en los 215 días que han transcurrido de 2019.
El ataque tuvo lugar menos de una semana después de que un adolescente armado mató a tres personas en un festival de comida de California.
El tiroteo de este sábado fue considerado el octavo más mortal en la historia moderna de Estados Unidos.
¿Qué se sabe de las víctimas?
Según informó la policía, la tienda se encontraba llena en el momento del accidente, con familias que compraban útiles para el inicio del curso escolar.
"Las edades y género de los muertos y los heridos son variados. La situación, no necesita decirse, es horrorosa", dijo el jefe de la policía de El Paso, Greg Allen.
De acuerdo con los reportes, entre los lesionados algunas personas reportaron heridas leves y otras se encuentran en estado grave.
La identidad o nacionalidad de las víctimas se desconoce, aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que tres ciudadanos de su país estaban entre los muertos y seis entre los heridos.
De los 26 lesionados, un grupo fue llevado al Centro Médico Universitario de El Paso para recibir atención, y otros al Del Sol Medical Center.
"Esta es una tragedia que nunca, nunca hubiéramos pensado que pasaría en El Paso", dijo Dee Margo, alcalde de la ciudad, a CNN. "Estoy destrozado".

¿Qué se sabe del atacante?

La policía no identificó de forma inmediata al sospechoso, pero dijo que era un hombre blanco de 21 años, proveniente de Allen, Texas, y que los oficiales no tuvieron que disparar sus armas para detenerlo.
Medios locales, sin embargo, indicaron que se trataba de Patrick Crusius, de 21 años.
Imágenes de CCTV que se difundieron en redes sociales muestran aparentemente al atacante, un joven con una camiseta oscura, protectores auditivos y blandiendo un rifle de asalto.
"Los informes iniciales del arma (indican que) era un rifle, pero no puedo confirmar eso todavía", dijo el sargento Robert Gómez, vocero de la Policía de El Paso.




Policías en Cielo Vista Mall.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa policía acordonó el centro comercial Cielo Vista Mall luego del tiroteo.

¿Cuáles fueron las motivaciones del atacante?

La policía indicó que investigaba "potenciales nexos" del atacante con "grupos de odio" tras la aparición de un "manifiesto" de supuesta autoría del joven que recurre al lenguaje de "supremacistas blancos".
"Ahora tenemos un manifiesto de este individuo que indica en cierto grado una conexión con un posible crimen de odio", afirmó Allen.
Durante la conferencia de prensa, las autoridades indicaron que el documento estaba cargado de "odio, intolerancia y fanatismo".




tiradorDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa policía no identificó de forma inmediata al sospechoso, pero dijo que era un hombre blanco de 21 años.

Según el "manifiesto" el ataque fue una respuesta a la "invasión hispana de Texas".
El FBI, por su parte, indicó que se necesitaba un mayor trabajo de investigación para determinar si se trataba de un crimen de odio.
De acuerdo con la televisora CNN, la policía estaba trabajando después del tiroteo para eliminar una cuenta de Facebook e Instagram asociada con el sospechoso.
Durante una conferencia de prensa tras el ataque, las autoridades informaron que estaban buscando la posibilidad de imponer cargos por asesinato.

¿Cuáles han sido las reacciones?

"Esta es una tragedia que nunca hubiéramos pensado que pasaría en El Paso", dijo a CNN el alcalde de la ciudad, Dee Margo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter que los informes provenientes del área eran "muy malos, muchos muertos" y luego en la noche calificó lo sucedido como un "acto de cobardía".
"El tiroteo de hoy en El Paso, Texas, no solo fue trágico, fue un acto de cobardía. Me posiciono como todos en este país para condenar el acto de odio de hoy. No hay razones o excusas que justifiquen matar personas inocentes·, escribió.




Kendall Long (L) comforts Kianna Long (R)Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionAfuera de la tienda se apreciaron escenas de dolor.

En un comunicado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, consideró que El Paso había sido "golpeado por un acto de violencia atroz y sin sentido".
"Nuestros corazones están con las víctimas de este horrible tiroteo y con toda la comunidad en este momento de pérdida", dijo el gobernador.





mapa

El candidato presidencial demócrata Beto O'Rourke abandonó un evento de campaña en Las Vegas para regresar a su ciudad natal de El Paso.
Anteriormente, habló en un foro laboral, diciendo a la multitud que el tiroteo hizo añicos cualquier ilusión de que la reforma de armas "vendrá por sí misma" en Estados Unidos.
"Sabemos que hay mucho daño, mucho sufrimiento en El Paso en este momento", dijo.




Shoppers exit with their hands up after a mass shooting at a Walmart in El Paso, Texas.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa tienda estaba llena en el momento del ataque.

Otros candidatos presidenciales demócratas también respondieron al tiroteo con llamados al control de armas.
El senador de Nueva Jersey, Cory Booker, se encontraba entre ellos y dijo que Estados Unidos parece estar "aceptando la idea de que estos [tiroteos] van a ocurrir con regularidad".

Walmart, por su parte, afirmó que estaba "en shock por los trágicos eventos" y que "estaba trabajando en estrecha colaboración con las fuerzas del orden".

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes