News

6/recent/ticker-posts

Infancias violentas y fácil acceso a armas: los elementos comunes en los autores de las masacres en EEUU



Policías trabajando en la escena de un tiroteo en el Festival del Ajo de Gilroy, en Gilroy, California, el domingo 28 de julio de 2019. (AP Foto/Noah Berger)
Policías trabajando en la escena de un tiroteo en el Festival del Ajo de Gilroy, en Gilroy, California, el domingo 28 de julio de 2019. 
En los tiroteos masivos en Estados Unidos ocurridos en la última semana en California, Ohio, Chicago y Texas, 34 personas perdieron la vida. Estas tragedias conmocionaron al mundo entero, pero el problema de este tipo de crímenes es mucho más grande que lo visto recientemente.
Según la asociación Gun Violence Archive, este año en el mismo país han habido por lo menos 249 balaceras en las que un individuo ha disparado a más de cuatro personas. Según la organización, en 2018 hubieron 340, un año antes registraron 346, durante el 2016 existieron 382, en 2015 fueron 335 y en 2014 se llevaron a cabo 269. 
El número de tiroteos le ha parecido alarmante a los expertos, por lo que han elaborado análisis sobre las causas detonadoras de los ataques. Jillian Peterson, psicologa y profesora de criminología en la Universidad Hamline, en compañía de James Densley, sociólogo y profesor de justicia criminal en la Universidad Estatal Metropolitana, revisaron las características de los tiradores de atentados masivos desde 1966 y encontraron factores similares en la historia de vida de todos. Sus resultados fueron escritos en el LA Times. 




Policía de Ohio derriba al tirador (Foto: Archivo)
Policía de Ohio derriba al tirador 
"Aunque no hemos encontrado que los tiradores en masa sean todos iguales, nuestros datos revelan cuatro puntos en común entre los autores de casi todos los disparos en masa que estudiamos.", advirtieron los expertos.
El primero de ellos es que la mayoría de los atacantes vivieron una infancia traumática con exposición a la violencia; "Incluyó suicidio parental, abuso físico o sexual, negligencia, violencia doméstica y / o acoso severo", indicaron los expertos.
Estos impactos a temprana edad fueron detonantes de problemas de salud mental que se pudieron haber manifestado en años posteriores. Algunos son depresión, ansiedad o pensamientos suicidas.




Zapatos amontonados cerca del lugar del ataque armado en Dayton, Ohio el 4 de agosto del 2019. . (AP Photo/John Minchillo)
Zapatos amontonados cerca del lugar del ataque armado en Dayton, Ohio el 4 de agosto del 2019. . 
El segundo factor que han tenido en común los tiradores es que días o momentos antes del ataque tuvieron momentos de crisis identificables. En su vida se pudieron haber presentado situaciones que los molestaron; por ejemplo, en el caso de los criminales que han disparado en sus centros de trabajo, algún cambio en su estado laboral ha sido con frecuencia un desencadenante.
Otras de las situaciones registradas que han provocado la furia en los atacantes ha sido término o complicación de una relación.
Después de estos episodios las personas manifestaron cambios y externaron comportamientos agresivos, suicidas o amenazantes que pudieron ser identificados, en algunas ocasiones.




Connor Betts, tirador de Ohio (Foto: Archivo)
Connor Betts, tirador de Ohio
El tercer elemento similar entre los tiradores, es que han encontrado un discurso o actos de validación que respaldan sus actitudes violentas. "El miedo social y la fascinación por los tiroteos masivos en parte impulsan la motivación para cometerlos. Por lo tanto, como hemos visto en la última semana los tiroteos masivos tienen a venir en grupo. Son socialmente contagiosos", dijeron los expertos.
Los atacantes suelen estudiar a otros perpetradores de balaceras, leen noticias al respecto, investigan en redes sociales y sienten atracción con seguir siendo notorios y recordados hasta después de su muerte, a pesar de que sea como criminales. Intentan respaldar sus delitos con discursos radicales que les den validación acerca de que su idea de asesinato está justificada.
Un cuarto factor similar en todos los criminales ha sido que encuentran situaciones o herramientas que hacen que su plan sea ejecutable. Por ejemplo, en el caso de los disparos en escuelas, el 80% de los adolescentes que lo ha cometido han tenido acceso a las armas porque en su familia había por lo menos una. En los centros laborales, los tiradores han estado en posesión legal de alguna o no han tenido problema en adquirirla de manera ilegal.




Tiroteo en El Paso, Texas (Adriana Zehbrauskas/The New York Times)
Tiroteo en El Paso, Texas (Adriana Zehbrauskas/The New York Times)
Para los especialistas Jillian Peterson y James Densley, estos elementos encontrados también representan actos que se pueden evitar y en los que actualidad representan una deficiencia en tratar, como en el caso de trastornos mentales.
Algunas de las medidas que sugieren implementar es mayor seguridad en lugares públicos como centros comerciales, como detectores de metal y policías. Además de haber un mucho mayor control en la posesión de armas
También consideran que es necesario dificultar que los atacantes encuentren un discurso que justifique y valide sus planes. Aunque algunas empresas tecnológicas han intentado suprimir el discurso de odio en plataformas de redes sociales, pero los usuarios y medios de comunicación  también tienen responsabilidad en la distribución y propagación de información que puede fomentar la justificación de actos violentos, como los manifiestos.




Patrick Crusius, el hombre de 21 años que perpetró el ataque en El Paso, Texas (Foto: Especial)
Patrick Crusius, el hombre de 21 años que perpetró el ataque en El Paso, Texas 
"También necesitamos, como sociedad, ser más proactivos. La mayoría de los tiradores públicos masivos son suicidas, y sus crisis a menudo son bien conocidas por otros antes de que ocurra el tiroteo. La gran mayoría de los tiradores masivos pierden sus planes con anticipación.", dijeron los especialistas.




Connor Betts
Image caption
Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa policía identificó a Connor Betts, de 24 años, como el atacante de Dayton, Ohio.
El autor del tiroteo masivo en Dayton, Ohio, mató a su hermana y a otras ocho personas y dejó 27 heridos en menos de 30 segundos.
El atacante, al que la policía identificó como Connor Betts, de 24 años, era egresado de la secundaria Bellbrook High School de Ohio.
Recientemente había estado estudiando Psicología en un colegio comunitario y trabajando en un local de la cadena de comida Chipotle, según el medio estadounidense The Washington Post.
La madrugada del domingo llevaba una máscara, un chaleco antibalas, protección auditiva, municiones adicionales para su rifle de asalto calibre .223 cargadores de gran capacidad.
Disparó por primera vez a las 01:05 hora local (05:05 GMT) afuera del bar Ned Peppers, ubicado en el distrito de Oregon, en el centro de Dayton, dijo Richard Biehl, jefe de la policía local.
Descargó una decena de ráfagas más, antes de morir abatido por la policía.
Gente tratando de entrar a un bar para protegerse del atacante, Connor Betts.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl tiroteo duró menos de 30 segundos.
Sus motivos para cometer el crimen no están claros.
Betts había comprado el rifle por internet y de manera legal a un vendedor de Texas.
"No hay nada en el registro o la historia de este individuo que le haya impedido comprar esta arma de fuego", dijo Richard Biehl, jefe de la policía local.
Pero la cadena CBS, socia de la BBC en EE.UU., recogió episodios controversiales de cuando Betts era estudiante.

Lista de gente para matar

En aquella época, reporta CBS, el joven mantuvo una lista de gente a la que quería matar.
La relación incluía a chicas que se habían negado a salir con él.
Supuestamente, Betts fue arrestado a causa de esta lista y se ausentó de la escuela por un tiempo, pero regresó poco después.
Vigilia en Dayton, OhioDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLos habitantes de Dayton, Ohio, partiparon en una vigilia por las víctimas del tiroteo de la madrugada del domingo.
Fuentes que lo conocieron lo describen como "inestable" y "extremadamente agresivo", de acuerdo a CBS.

Dos tiroteos seguidos

Imágenes de cámaras de seguridad de la madrugada del ataque muestran a decenas de personas corriendo cerca a la puerta del local de Ned Peppers, tratando de huir de Betts.
Segundos después, se ve a este corriendo también hacia el lugar y siendo alcanzado por disparos de la policía cuando llega a la puerta.
"Si este individuo hubiera atravesado la puerta de Ned Peppers con armamento de ese nivel, el número de muertos y heridos habría sido catastrófico", dijo el agente Biehl.
Patrick CrusiusDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionPatrick Crusius, de 21 años, fue señalado como el autor del tiroteo en El Paso, Texas.
El tiroteo de Dayton, Ohio, fue el segundo ocurrido en EE.UU. en menos de 24 horas.
La mañana del sábado un atacante identificado como Patrick Crusius, entró a disparar a una tienda de Walmart, en El Paso, Texas, y mató a 20 personas y dejó a otras 26 heridas.
Zona acordonada por la policía

La policía acordonó la zona y un equipo del FBI se trasladó a la zona.

Menos de 24 horas después de que 20 personas murieran en una balacera en un centro comercial de El Paso, Texas, la policía acudió a otro tiroteo masivo.
Esta vez fue en la ciudad de Dayton, en el estado de Ohio.
Las víctimas mortales ascienden de momento a 10, incluido el tirador que fue abatidoconfirmaron las fuerzas de seguridad.
El alcalde de la ciudad, Nan Whaley, explicó en una rueda de prensa que los heridos ascienden a 26 personas que fueron trasladadas a hospitales de la zona con diversos niveles de lesiones.
El tiroteo ocurrió esta madrugada -en torno a las 1.07 am hora local- dentro o en las proximidades del popular bar Ned Peppers, al oeste del centro de Dayton.

¿Qué ocurrió en Dayton?

Testigos afirmaron que el tirador intentó entrar en el bar, pero fue parado. Es entonces cuando abrió fuego en la calle.
"Tenía puesta una máscara y se cubría con una capucha. Además tenía unos auriculares grandes. Solo podías ver una figura oscura", declaró un testigo a la cadena CBS.






Policía de DaytonDerechos de autor de la imagenDEREK MYERS
Image captionEn menos de 24 horas se han producido dos tiroteos masivos en Estados Unidos, uno en El Paso (Texas) y otro en Dayton (Ohio).

Las informaciones apuntan a que el tirador habría abierto fuego en la calle disparando varias rondas con "un arma larga".
"En cuanto empezaron los disparos, comencé a correr. A mi lado dispararon a alguien en la cabeza y cayó justo frente a mí, así que cambié la dirección en la que corría", dijo el testigo.
"Había balas y la gente comenzó a caer. Me di la vuelta y comencé a gatear e intentar avanzar de otra manera. Un policía abrió fuego sobre el tipo y salvó a todos los que estábamos allí", contó.
En un video publicado en las redes sociales se puede oír el sonido de los disparos.
"Teníamos agentes en las inmediaciones cuando comenzó este tiroteo y pudimos responder y ponerle fin rápidamente", añadió la policía.
"Es un incidente trágico y estamos haciendo todo lo posible para investigar y tratar de identificar las motivaciones" detrás de este ataque, dijo Matt Carper, oficial jefe de la policía de Dayton.

¿Qué se sabe del atacante?

La policía sigue trabajando sobre el terreno pero aún no ha trascendido el nombre y los motivos que llevaron al pistolero a llevar a cabo el ataque.
El alcalde de la ciudad confirmó que portaba un chaleco antibalas y munición extra para su arma.
"No sabemos por qué lo hizo", dijo.






Matt Carper, oficial jefe de la policía de Dayton.
Image captionAgentes del FBI también están ayudando a la policía con su investigación.

Carper explicó que la investigación está en una fase temprana y no pudo confirmar que solo hubiera un tirador, aunque dijo que hasta ahora ese parecía el escenario más probable
Agentes del FBI también están ayudando a la policía con su investigación.

Otros tiroteos

Whaley dijo a los periodistas que estaba "asombrada" por la rápida respuesta de los oficiales que, según dijo, evitó más muertes.
"Como alcalde, este es un día que todos tememos que suceda", dijo.
"Lo que es muy triste es que recibí mensajes de alcaldes de todo el país que han pasado por lo mismo".
El incidente ocurrió solo horas después de un tiroteo masivo en El Paso, Texas, que dejó al menos 20 personas muertas.














También tuvo lugar menos de una semana después de que tres personas murieran y 15 resultaron heridas en un festival de comida en California.

Publicar un comentario

0 Comentarios