News

6/recent/ticker-posts

San Francisco de Macorís y la Guerra Restauradora

Ay de aquel pueblo que olvida su historia porque está condenado a repetirla”, ( Napoleón Bonaparte)
Las naciones latinoamericanas lograron su independencia mediante un proceso de luchas contra las metrópolis, que se inició a principio del 1800. República Dominicana la obtiene el 27 de febrero de 1844, después de 22 años de dominación haitiana, convirtiéndose de esta manera en una nación independiente y quedando bajo el gobierno de los hateros. Estos debido a su incapacidad y al enfrentamiento entre el santanismo y el baecismo condujeron al país a una gran crisis económica. Esta crisis junto con el temor a nuevos ataques de Haití llevó a Pedro Santana a realizar su más anhelado sueño, anexar la patria a una potencia extranjera el 18 de marzo del 1861 a tan solo 17 años de la Independencia Nacional.
Filiberto Cruz Sánchez en su libro Historia Colonial Dominicana (2016), plantea que “Tan pronto Santana anunció la rendición de la bandera dominicana, se escucharon las voces de protesta y los silbidos de las armas que desmentían al déspota. En la villa de San Francisco de Macorís un puñado de patriotas al mando de Olegario Tenares se amotinó en la plaza pública bajo las consignas de “¡Abajo España!” “¡Viva la República Dominicana!”. Para poder izar la bandera española, el oficial encargado de la plaza ordenó disparar a los enardecidos revoltoso”. Esta protesta en contra de la proclamación hecha por El General Entreguista fue un ejemplo de dignidad y lealtad a la patria por parte de los francomacorisanos.
Al producirse el estallido de la guerra restauradora en el Cerro de Capotillo el 16 de agosto de 1863, quedó evidenciado el nacionalismo de este pueblo. Es con la proclama de la revolución del 3 de septiembre del mismo año, que se logra la rendición del general Juan E. Ariza, comandante de la fuerza de ocupación y se dispusieron a partir a la línea noroeste para apoyar a los restauradores.
Roberto Santos Hernández en su libro La Biblia y el Talmud de San Francisco: Diacronía y Sincronía de la provincia Duarte (2001) Sostiene que “para la guerra restauradora los francomacorisanos aportaron armas, soldados, alimentos, dinero, y pertrechos de guerra”. Esto fue un notable aporte de este valeroso pueblo para el restablecimiento de la nacionalidad, además de esa contribución muchos hombres de esta ciudad combatieron en contra del ejército español, entre los más destacaron tenemos a: Manuel María Castillo y Medrano, Olegario Tenares, Cayetano Germosén y Pedro Francisco Bonó, este último llego a ser ministro del primer gobierno Restaurador.
Al finalizar cabe resaltar que, la restauración de la independencia fue la gesta en la que los dominicanos ratificaron su férrea voluntad de ser una nación libre de toda dominación extranjera y se demostró que el amor de los macorisanos por la patria se lleva en la sangre, por lo que cada vez que la nación esté en peligro estarán dispuestos a defenderla.
.
.
.
.

Publicar un comentario

0 Comentarios