News

6/recent/ticker-posts

¿Qué es la Ley Kingpin, con la que se designó a César “El Abusador” y “Toño Leña” como traficantes importantes en EEUU?

Santo Domingo, RD
Este martes el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a César Peralta, conocido como “César El Abusador” y a Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) como traficantes de narcóticos extranjeros importantes de conformidad Ley Kingpin.
Pero ¿qué es y qué establece esta ley?
Patrocinada por los senadores estadounidenses Diane Feinstein y Paul Coverdell en 1999, la Foreign Narcotics Kingpin Designation Act, conocida como Ley Kingpin, se define como la legislación que dio poderes a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) para atacar a las redes financieras de narcotraficantes en cualquier parte del mundo.
Se basa exclusivamente en la Lista Clinton, la cual según el Departamento del Tesoro de los Estados unidos es una lista emitida por la OFAC por primera vez en 1995, que fue creada por el gobierno estadounidense, en la cual se colocan empresas y personas vinculadas en caso de tener relaciones con dinero proveniente del narcotráfico en el mundo.
En ese mismo orden, según la web de la Casa Blanca, el objetivo de esta ley es negar a los traficantes de narcóticos extranjeros, a sus negocios relacionados y a sus operarios, el acceso al sistema financiero estadounidense y prohibir todo el comercio y las transacciones entre los traficantes y las compañías e individuos en territorio norteamericano.
De igual manera, las informaciones recogidas en los portales web de instituciones estadounidenses, indican que la Ley Kingpin le otorga autoridad al gobierno para aplicar sanciones a los narcotraficantes extranjeros “importantes”, así como a sus organizaciones con operaciones en todo el mundo.
Sanciones
Diversas fuentes señalan que la ley fue diseñada con base en la aplicación de sanciones económicas realizada en 1995 contra el cártel colombiano de Cali y que en la actualidad tiene como objetivos principales países de Latinoamérica, África, Europa y Medio Oriente.
Recientemente fueron incluidos en esta lista los dominicanos César Peralta, conocido como “César el abusador”, a Ramón Antonio del Rosario Puente (también conocido como “Toño Leña”) y a Kelvin Enrique Fernández Flaquer (conocido como “Cotto”)
También se designaron bajo las mismas condiciones a Yaher Rafael Jaquez Araujo (Jaque Mate); Bernardo Antonio Valdez García (Papi Cris); Natanael Castro Cordero; Jhonan Alexander Martínez Ureña; Boarnerges Sánchez Nolasco (Warnel) y Carlos Ariel Fernández Concepción.
Al ser incluidos en la lista, esto implica que dentro de las sanciones aplicables está la inmediata cancelación de la visa, el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, así como la prohibición para toda empresa estadounidense de hacer cualquier tipo de negocio con ellos.
Conjunto a esto, según lo expuesto en el portal digital del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, estar en la lista no conlleva un procedimiento penal, pero tampoco lo excluye.
Inclusión en la lista
De igual manera, la institución estadounidense establece que para ser incluidos en la lista se debe principalmente a varios factores, entre los que destaca: “Asistir materialmente o proporcionar apoyo financiero o tecnológico para, o proporcionar bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales de narcotráfico o de un narcotraficante especialmente designado”.
Además de “ser poseído, controlado, o dirigido por, o actuar por o en nombre de un traficante de narcóticos especialmente designado” y desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios