News

6/recent/ticker-posts

¿La mayor estafa de la historia? General Electric se hunde por supuesto fraude

Las acciones de General Electric (GE) cayeron este jueves cerca de un 14% en Wall Street después de que el analista Harry Markopolos, quien avanzó la estafa de Bernie Madoff, asegurara que las cuentas presentadas por la empresa son falsas y que se enfrenta a la quiebra.
Markopolos ha publicado un informe que dice reflejar un enorme fraude y lo describe como un engaño “mayor que el de Enron”, uno de los grandes escándalos financieros de la historia. “Mi equipo ha estado siete meses analizando la contabilidad de General Electric y creemos que el fraude de 38.000 millones de dólares (34.231 euros) que hemos encontrado es la punta del iceberg”, asegura el experto en un informe de 175 páginas.

Más de 20 años

Los inicios de la estafa datarían de 1995


Los inicios de la estafa datarían de 1995 y se centraría en el departamento de seguros de cuidados a largo plazo, en el que se inyectaron 15.000 millones de dólares el año pasado. Con el análisis de los documentos presentados por las contrapartes de General Electric en este negocio, Markopolos afirma que General Electric está registrando enormes pérdidas que vaticina sólo incrementarán con el tiempo. Además, también encuentra anomalías en su contabilidad en Baker Hughes, su negocio dedicado a gas y petróleo.




Bernie Madoff, en el centro, en una imagen de 2009
Bernie Madoff, en el centro, en una imagen de 2009 (Louis Lanzano / AP)

La multinacional, que sufrió este jueves su peor caída en bolsa en 11 años, se ha defendido diciendo que el informe “está lleno de informaciones engañosas, imprecisas e inflamatorias”, en palabras de la presidenta de su comité auditor, Leslie Seidman, al canal CNBC.
General Electric dijo en un comunicado que “la compañía nunca ha entrado en contacto con Markopolos y estamos muy decepcionados de que un individuo sin conocimientos directos de General Electric presente unas acusaciones tan graves y no corroboradas”. “General Electric opera con los mayores niveles de integridad y respalda sus informes financieros”, agregó.

En la crisis

Markopolos avanzó la estafa de Madoff


Markopolos es un experto en contabilidad que se hizo conocido tras apuntar las irregularidades en la estrategia de inversión de Madoff por los contantes y elevados beneficios para sus clientes de los que informaba, que el analista decía eran imposible de obtener.
Aunque en un principio sus denuncias fueron ignoradas, con la crisis económica de 2008 y la retirada de buena parte de los fondos se supo que, como había sospechado Markopolos, las inversiones de Madoff no habían sido reales y que se trataba de una pirámide financiera con la que estafó cerca de 65.000 millones de dólares.

Publicar un comentario

0 Comentarios