News

6/recent/ticker-posts

El saludo de Melania Trump y Justin Trudeau en la cumbre del G7 arrasa en las redes

Los líderes del G7 cierran este lunes su cumbre en Biarritz, marcada por la cuestión de los incendios en la Amazonía, la visita sorpresa del canciller iraní y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Los dirigentes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, reunidos desde el sábado, dijeron estar “de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios”. 
La cumbre, como siempre, ha dejado temas importantes pero también jugosas imágenes y anécdotas que hacen las delicias de muchos en las redes sociales.
Entre ellas, una foto que captó el fotógrafo de Reuters Carlos Barria. En ella aparece el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su esposa Melania. 
Ella, en ese momento, está saludando con un beso al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Nada fuera de lo común si no fuera por las caras de todos ellos:


G7-SUMMIT/

La foto la ha subido a Twitter el usuario @Rschooley y en apenas nueve horas acumula miles de retuits y me gusta. Además ha generado reacciones como estas:

G7-SUMMIT/
FRANCE-G7-SUMMIT

Trudeau, Melania Trump y Donald TrumpDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa curiosa imagen de Trudeau, Melania Trump y Donald Trump se viralizó en redes sociales.
En Biarritz, la glamurosa ciudad playera del sur de Francia, se reunieron siete de los mandatarios más poderosos del mundo.
Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido participaron en la 45ª Cumbre del Grupo de los 7, que comenzó el sábado pasado y culminó este lunes.
En su encuentro anual, estas potencias económicas se dan cita para buscar soluciones a temas globales relacionados con seguridad, políticas energéticas, medio ambiente y la lucha contra enfermedades.
La reunión de este año estaba enfocada en "la lucha contra la inequidad".
La cumbre atrae gran atención de los medios y también grandes grupos de manifestantes entre los que se encuentran activistas ambientales y organizaciones anticapitalistas.
Al final de cada encuentro los participantes publican un comunicado que resume los acuerdos a los que llegaron, pero más allá de eso, ¿qué es lo más relevante y llamativo que ha ocurrido en la Cumbre del G7 de 2019?
g7Derechos de autor de la imagenGETTY
Image captionLas reuniones del G7 siempre atraen a manifestantes.

1. La inesperada visita de Irán

Tradicionalmente, líderes de otros países que no pertenecen al G7 son invitados a la cumbre.
Este domingo, el invitado sorpresa fue Mohammad Javad Zarif, ministro de relaciones exteriores de Irán, que llegó a Biarritz invitado por Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Zarif publicó una foto en la que aparece reunido con Macron y afirma que luego tuvo una sesión informativa con Reino Unido y Alemania.
Ante la llegada de Zarif, varios medios reportaron que la delegación estadounidense se vio sorprendida.
En una rueda de prensa, sin embargo, el presidente Donald Trump dijo que Macron le había pedido su "aprobación" para la visita de Zarif.
Un funcionario diplomático de Francia, citado por The Gardian, dijo que Zarif no era un invitado formal al G7 pero que Macron le había avisado de su presencia a los miembros del grupo.
Hassan RouhaniDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrump dijo que bajo "las circunstancias correctas" estaría dispuesto a reunirse con Rouhani.
"Nuestros diplomáticos están trabajando con total transparencia con Estados Unidos", dijo el diplomático.
La presencia de Zarif ocurre en un momento de alta tensión entre EE.UU. e Irán.
La relación entre ambos países se ha deteriorado desde que el año pasado Trump retirara a su país del tratado de 2015 que limitaba las actividades nucleares de Irán.
Como respuesta a la instauración y el endurecimiento de sanciones económicas por parte de EE.UU., Irán aumentó sus actividades en el terreno de la energía nuclear.
Este lunes, Trump dijo que bajo "las circunstancias correctas" está dispuesto a reunirse con Hassan Rouhani, presidente de Irán.

2. La ayuda para el Amazonas que no le gustó a Bolsonaro

Macron, anfitrión del G7, dijo que el grupo destinará US$22 millones para ayudar a combatir los fuertes incendios que afectan al Amazonas.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que ha recibido críticas por la forma en la que ha enfrentado esta catástrofe ambiental, no se mostró muy contento con el anuncio.
G7Derechos de autor de la imagenGETTY
Image captionEl G7 reúne a varias de las mayores potencias del mundo.
Bolsonaro dijo que la iniciativa del G7 trataba a Brasil "como si fuera una colonia o una tierra de nadie".
El presidente también acusó a Macron de estar "escondiendo sus intencionesdetrás de la idea de una 'alianza' de países del G7" y que la soberanía de Brasil debería ser respetada.
A pesar de los comentarios de Bolsonaro, el ministro de medio ambiente de Brasil, Ricardo Salles, dijo ante la prensa que los fondos son bienvenidos.
Donal Trump no asistió a las sesiones en las que el G7 discutió los temas de cambio climático y se abordó la situación del Amazonas.

3. Rusia: ¿adentro o afuera?

Hasta 2014 el G7 era en realidad el G8, ya que Rusia era uno de sus integrantes.
Rusia, sin embargo, fue excluido del grupo tras haberse anexionado la región de Crimea, que pertenecía a Ucrania.
Antes de partir hacia la cumbre, Trump dijo: "Rusia debería estar en esta reunión…nos guste o no, deberían permitir a Rusia volver (al grupo)".
PutinDerechos de autor de la imagenGETTY
Image captionRusia fue expulsada del G8 en 2014. Varios miembros del grupo consideran que Putin no refleja los valores del grupo.
Durante el encuentro, Trump insistió en que está abierto a que el próximo año se invite a Rusia la cumbre. "Tenerlos dentro dentro de la sala es mejor que tenerlos fuera", dijo el presidente.
Según un diplomático citado por The Guardian, la posición de Trump causó un momento "tenso" durante la cena que los mandatarios tuvieron el sábado.
De acuerdo a la fuente de The Guardian, Trump sostuvo que tenía sentido incluir a Rusia en discusiones sobre Irán, Siria y Corea del Norte, pero que "la mayoría" de los otros líderes insistieron en que Putin no representa los valores de los miembros del grupo.
En una rueda de prensa este lunes, Macron dijo que el grupo no ha llegado a un acuerdo sobre si invitar o no a Rusia de regreso al G7.

4. La curiosa foto de Melania Trump y Justin Trudeau

Durante la foto familiar en la que los mandatarios del G7 posan junto a sus parejas, se vivió un curioso momento que ha causado toda clase de comentarios y memesen las redes sociales.
G7Derechos de autor de la imagenGETTY
Image captionLa foto familiar es parte del protocolo del G7.
Por el momento y el ángulo de la foto, parece que Melania Trump, primera dama de EE.UU. y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, estuvieran pasándola muy bien, mientras a Trump se le ve con la cabeza gacha.
En las redes sociales se popularizó la etiqueta #MelaniaLovesTrudeau.

5. China llamó, ¿o no?

La guerra económica entre China y EE.UU. tuvo un nuevo capítulo durante el G7.
El viernes, EE.UU. anunció que iniciarían el proceso para aumentar los aranceles a importaciones chinas.
Este lunes sin embargo, Trump afirmó que "muy pronto" ambos países podrían reanudar las negociaciones para calmar la tensión.
"China llamó anoche… dijeron que regresemos a la mesa, así que regresaremos a la mesa", dijo
Sin embargo en Pekín, Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que no había escuchado que hubiera habido ninguna llamada entre ambas partes, según informó la agencia Reuters.

6. ¿El próximo G7 en el club de Trump en la Florida?

La Cumbre del G7 de 2020 tendrá lugar en Estados Unidos, y Trump promocionó su propio resort de Doral, en Florida, para que se celebre allí.
Trump y MacronDerechos de autor de la imagenGETTY
Image captionEn 2020 el G7 tendrá lugar en Estados Unidos.
"Lo estamos pensando", dijo el presidente en una rueda de prensa en la que mencionó las cualidades de su club de golf.
"Es un gran lugar… tiene varios cientos de acres… No hemos encontrado nada que pueda llegar a competirle".

7. El método de Macron

En las dos anteriores cumbres del G7 Trump había mostrado su particular comportamiento imprevisible, por lo que su presencia en Biarritz causaba cierta inquietud.
Macron, sin embargo, parece haber encontrado una buena forma de tratar el mandatario estadounidense, que este año ha mostrado un comportamiento más apegado a la diplomacia.
"Trump es alguien que dice las cosas de forma muy directa y a quien le gusta llegar a acuerdos. He privilegiado un intercambio transparente, y lo seguiré haciendo", dijo el presidente de Francia en rueda de prensa.
"Creo que con Trump funciona la relación directa, la explicación respetuosa y la construcción de compromisos eficaces".
En todo caso, Trump ha dado declaraciones que han llamado la atención, como cuando durante la cumbre dio a entender que gracias a él los fabricantes japoneses de automóviles han construido fábricas en EE.UU., o afirmar que la pregunta que más le hicieron sus homólogos el domingo fue "por qué los medios estadounidenses odian tanto a su país?


Publicar un comentario

0 Comentarios