News

6/recent/ticker-posts

El paro fue parcial en los principales pueblos del Cibao

Un hombre murió y otro resultó herido de bala varias horas antes de iniciarse el paro de labores productivas realizado ayer en las 14 provincias del Cibao, organizado por una coalición de grupos populares, sociales y choferiles en demanda de obras sociales. Además, decenas de jóvenes fueron detenidos, según denunciaron dirigentes populares.
En la comunidad de Bijao, perteneciente a San Francisco de Macorís, desconocidos mataron de varios disparos a Junior Feliz Sánchez, de 28 años, mientras éste se detuvo en el vehículo que circulaba luego de cruzar un puente ubicado en la carretera principal de la referida localidad.
Mientras que el abogado Cristian González (El Tiznao), de 48 años, fue herido de bala en la cabeza mientras caminaba por la vía pública en el sector Los Rieles de San Francisco de Macorís. El jurista está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital público de San Francisco de Macorís.
Los convocantes al paro atribuyeron ambos sucesos, así como el asalto del que fue víctima una periodista y un camarógrafo de Telemedios, Canal 25, en el sector Los Ciruelitos, de Santiago, a agentes policiales. Según dicen, desde la Policía Nacional trataron de desacreditar el paro con acciones violentas, y dijeron esperar que el Ministerio Público investigue esos hechos y detenga a los responsables para que respondan ante la Justicia.

Califican de exitoso

Los grupos populares que forman la coalición calificaron de exitoso el paro de labores productivas llevado a cabo en las 14 provincias de la Región Norte del país.
Durante rueda de prensa, realizada en Santiago, los voceros de los movimientos dijeron que el comercio, el transporte y las actividades educativas fueron suspendidas de manera significativa.
“Fue una jornada exitosa, ya que en la mayoría de las provincias la población acató esta convocatoria”, declaró Osvaldo Brito, vocero del Frente de Lucha y Progreso (FLU).

Santiago

En Santiago, capital de las 14 provincias del Cibao, la mayoría de los establecimientos comerciales abrieron sus puertas, aunque con pocos clientes.
El transporte público urbano funcionó, pero con pocas unidades, mientras que el Gobierno aumentó la frecuencia de sus guaguas para ofrecer transporte a los ciudadanos.

Salcedo, Bonao y Moca

Toda la parte céntrica de ese municipio de la provincia Hermanas Mirabal se vio obligada a cerrar sus puertas debido a los constantes enfrentamientos a tiros entre manifestantes y agentes policiales.
Escenas similares se vivieron en Bonao, provincia Monseñor Nouel, donde además reportaron decenas de jóvenes apresados. También se registraron protestas en la parte baja del municipio de Moca, provincia Espaillat.

Licey al Medio

En este municipio, Víctor Bretón, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), declaró que el movimiento huelgario se cumplió en más de un 90 por ciento. “Nuestro paro fue contundente también en Tamboril, Navarrete, Villa González y Santiago”, declaró Bretón.

Linea Noroeste

Desde las localidades de la región noroeste se reportó que el paro se cumplió parcialmente.

Demandas

Los convocantes exigían modificar la ley de hidrocarburos, así como un aumento general de salarios, mejoría del servicio de agua potable, y que Loma Miranda sea declarado parque nacional.
Asimismo, despenalización del aborto en las tres causales, eliminación del anticipo al sector comercial y someter a la justicia a los funcionarios gubernamentales que han incurrido en actos de corrupción, así como eliminar las ARS y la puesta en marcha de un nuevo sistema de seguridad social.
La coalición que organizó la protesta está integrada por el FALPO, la Coordinadora de Mujeres del Cibao, el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, el Frente de Lucha y Progreso (FLU), Los Peregrinos de Moca y diversas organizaciones sociales.
Via Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios