News

6/recent/ticker-posts

El "gen gay" no existe, según el estudio de ADN más grande que se ha hecho

LONDRES (Reuters) - Un gran estudio científico sobre la base biológica del comportamiento sexual confirmó que no existe un solo "gen gay", pero que una combinación compleja de genética y ambiente afecta si una persona tiene parejas sexuales del mismo sexo.



En esta imagen del 3 de junio de 2018, dos asistentes se besan durante el desfile anual del orgullo gay en Sao Paulo, Brasil. 

La investigación, que analizó el ADN y experiencias sexuales de casi medio millón de personas, descubrió que hay miles de variantes genéticas relacionadas con el comportamiento sexual entre personas del mismo sexo, la mayoría con efectos muy pequeños.
Según los investigadores, cinco de los marcadores genéticos se asociaron "significativamente" con el comportamiento homosexual, pero están lejos incluso de ser predictivos de las preferencias sexuales de una persona.
"Escaneamos todo el genoma humano y encontramos un puñado -cinco para ser precisos- de ubicaciones que están claramente asociadas con una persona que informa que tiene un comportamiento sexual con personas del mismo sexo", dijo Andrea Ganna, bióloga del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia y que codirigió la investigación.
Ganna dijo que estos factores tienen "un efecto muy pequeño" y, combinados, explican "considerablemente menos del 1% de la variación de la conducta sexual con personas del mismo sexo que informan las mismas personas".
Esto significa que factores no genéticos, como el ambiente, la educación, la personalidad, la crianza, son mucho más influyentes en la elección de una pareja sexual, al igual que con la mayoría de otros rasgos humanos de personalidad, comportamiento y físicos, dijeron los investigadores.
El estudio, el más grande de su tipo, analizó las respuestas de encuestas y realizó análisis conocidos como estudios de asociación de todo el genoma (GWAS) sobre datos de más de 470.000 personas que habían entregado muestras de ADN e información de estilo de vida al Biobanco del Reino Unido y a la empresa estadounidense 23andMeInc.
Cuando se les preguntó por qué habían querido realizar la investigación, el equipo dijo a periodistas en una teleconferencia que los estudios anteriores sobre el asunto habían sido en su mayoría demasiado pequeños para ofrecer conclusiones sólidas.
Los resultados, publicados en la revista Science el jueves, no encontraron patrones claros entre las variantes genéticas que podrían usarse para predecir o identificar significativamente el comportamiento sexual de una persona, dijeron los investigadores.
Defensores de los derechos sexuales acogieron con beneplácito el estudio, diciendo que "proporciona aún más evidencia de que ser gay o lesbiana es una parte natural de la vida humana".
(Reporte adicional de Will Dunham en Washington; Editado en español por Javier López de Lérida)
Dos hombres con los rostros juntos.


Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionNo se puede predecir el comportamiento sexual de una persona a partir del genoma.

Un análisis genético de casi medio millón de personas concluyó que no existe un único "gen gay" o un gen que determine la homosexualidad, sino varios genes que pueden relacionarse con la atracción hacia personas del mismo sexo.
El estudio, publicado este jueves en la revista Science, utilizó datos de 409.000 personas inscritas en el proyecto Biobank, de Reino Unido, y de 68.500 registradas en la compañía de genética 23andMe, de Estados Unidos.
Los investigadores de la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) escanearon los genomas -la composición genética completa- de los participantes.
También se les preguntó si tenían solo parejas del mismo sexo o si también tenían parejas del sexo opuesto.
Como resultado, encontraron miles de variantes genéticas que podríanrelacionarse con entre el 8 y el 25% del comportamiento homosexualen toda la población.
Solo cinco de estas variantes genéticas se asocian "significativamente" con el comportamiento homosexual.
Pero Andrea Ganna, bióloga del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia que codirigió la investigación, dijo que estos cinco factores tienen "un efecto muy pequeño" en el comportamiento sexual.
Combinados, explican "menos del 1% de la variación de la conducta sexual con personas del mismo sexo", señaló, de acuerdo a la agencia Reuters.




Dos manos unidasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionCinco variantes genéticas específicas están particularmente asociadas con el comportamiento homosexual, de acuerdo al nuevo estudio publicado en Science.

Con los hallazgos, los autores buscan descartar la idea, popularizada en la década de 1990, de que existe un "gen gay" que determina la sexualidad así como el gen que define el color de los ojos, explica la agencia de noticias AFP.
El estudio concluye que "el comportamiento sexual entre personas del mismo sexo está influenciado no por uno o unos pocos genes, sino por muchos".
"Sin embargo, quedan por explorar muchas incertidumbres, incluida la forma en que las influencias socioculturales sobre la preferencia sexual pueden interactuar con las influencias genéticas", añade.

Imposible de predecir

Ben Neale, profesor asociado en la Unidad de Genética Analítica y Traslacional en el Hospital General de Massachusetts, que trabajó en el proyecto, dijo que "no hay un solo gen gay sino la contribución de muchos pequeños efectos genéticos dispersos por todo el genoma", según la agencia AFP.
Aunque la genética sigue siendo un factor contribuyente muy importante en el comportamiento sexual, Neale aclara que "una prueba genética para determinar si vas a tener una relación homosexual no funcionaría".
"Es efectivamente imposible predecir el comportamiento sexual de un individuo a partir de su genoma", reconoció.
Fah Sathirapongsasuti, científico de 23andMe, dijo que la homosexualidad "es una parte natural y normal de la variación en nuestra especie, por lo que debería respaldar precisamente la posición de que no deberíamos tratar de desarrollar el 'curismo' gay".




Bandera gay en un desfile del orgullo gayDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl estudio encontró algunas variantes genéticas que podrían explicar entre el 8 y el 25% del comportamiento homosexual en toda la población.

"Eso no le interesa a nadie", opinó.
David Curtis, profesor honorario del Instituto de Genética de la University College London (UCL), dijo que el estudio muestra que "no existe una variante genética en la población que tenga un efecto sustancial en la orientación sexual", señaló.
"Más bien, lo que vemos es que hay un gran número de variantes que tienen asociaciones extremadamente modestas", añadió.
"Incluso si la homosexualidad no está determinada genéticamente, como muestra este estudio, eso no significa que no sea de alguna manera una parte innata e indispensable de la personalidad de un individuo", explicó.
Zeke Stokes, del grupo GLAAD, dijo que la investigación "confirma la idea establecida desde hace mucho tiempo de que no hay un grado concluyente en el que la naturaleza o la crianza influyan en el comportamiento de una persona gay o lesbiana".

Publicar un comentario

0 Comentarios