News

6/recent/ticker-posts

Colombia: Iván Márquez, exjefe del equipo negociador de las FARC, anuncia que retoma la lucha armada


Iván Márquez las FARC
Image captionEn el video, Iván Márquez dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, en la región amazónica del sureste de Colombia, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión".
Con esas palabras, Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anunció este jueves que iniciará una nueva etapa de lucha armada contra lo que llamó una "oligarquía excluyente y corrupta".
La declaración de quien fuera el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana fue divulgada en internet a través de un video de 32 minutos.
En el video, se ve al propio Márquez -cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año- junto a un grupo de personas armadas con fusiles, entre ellos Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", y Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).
De acuerdo con el manifiesto leído por Márquez -quien en la grabación aparece vestido con un traje verde militar y con una pistola en la cintura-, la decisión de retomar las armas es la "continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana" firmados en 2016.
Según el guerrillero, el Estado "no ha cumplido ni con la más importante de sus obligaciones, que es garantizar la vida de sus ciudadanos y, particularmente, la de evitar asesinatos por razones políticas".
Al respecto, el ex número dos de las FARC afirma que, tras el pacto alcanzado en Cuba y lo que él califica como un "desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada", no "cesa la matazón".



Iván Márquez fue el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionIván Márquez fue el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana. En la foto, se da la mano con el entonces jefe de la delegación colombiana en las conversaciones de paz, Humberto de la Calle, el 28 de octubre de 2016.

Las FARC -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- se enfrentaron con el Estado colombiano por más de 50 años hasta que, tras firmar un acuerdo de paz en La Habana en 2016, la guerrilla acordó la entrega de sus armas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la desmovilización de insurgentes.
El cese definitivo del fuego, además, garantizó que este grupo tendría una representación en el congreso colombiano y las FARC pasó a ser un partido político.
El conflicto armado en Colombia dejó más de 220.000 muertos y millones de víctimas.

"Regresar al monte"

"En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia del Estado", expresa Márquez en la grabación.
Luego agrega: "La trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo (de La Habana), el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte".
"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso, la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas".



SantosDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionJuan Manuel Santos sigue defendiendo el proceso de paz que él ayudó a fraguar.
Línea

Análisis: más golpes contra un debilitado proceso de paz

Juan Carlos Pérez Salazar, editor de noticias en BBC Mundo
El anuncio de Iván Márquez de que retorna a la lucha armada se veía venir, pero no por ello deja de ser otro fuerte golpe al proceso de paz colombiano.
Al igual que en la sociedad civil colombiana, dentro de las FARC siempre hubo sectores que se opusieron al acuerdo de paz. Ahora se confirma que, a pesar de la paradoja de que fue el principal negociador del grupo armado, Iván Márquez era uno de ellos.
En su libro "La batalla por la paz", el expresidente de Colombia y premio Nobel Juan Manuel Santos revela que Márquez (cuyo verdadero nombre es Luciano Marín), era el más granítico y ortodoxo.
Ahora se une a todos aquellos que desde el partido de gobierno (y desde el gobierno mismo) no quieren que el acuerdo prospere. Este anuncio sólo les dará más munición para tratar de torpedear un proceso de paz que, aunque admirado a nivel internacional por sus alcances, no termina de cuajar a nivel interno.
En una entrevista que le hice hace poco, Santos me decía que el proceso de paz en Colombia es irreversible.
Hoy, todos los que apoyan ese proceso dentro y fuera del país seguramente desean que sus palabras sean proféticas.



Línea

"La batalla por la paz no se detiene"

Horas más tarde de la divulgación del video de Iván Márquez, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reaccionó afirmando que se debe "reprimir" a los desertores.
El ex mandatario fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 2016 tras liderar el acuerdo con las FARC.
"El 90% de las FARC sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene", indicó Santos a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el ex presidente y actual senador Álvaro Uribe, crítico del proceso, aseguró: "Aquí no hubo paz, sino el indulto para algunos responsables de delitos atroces a un alto costo institucional".
Luego, y también a través de Twitter, añadió: "Ya indultaron a Timochenko (último comandante en jefe de las FARC) y a otros responsables de delitos atroces, que los dejen indultados pero que el Acuerdo se baje de la Constitución y se reforme. Farc sigue. Para que se salieran unos se hizo grave daño institucional. Para apoyar a los de base no se necesitan acuerdos".
El video emitido por Iván Márquez también generó reacciones entre los ex dirigentes de las FARC. Uno de ellos, es el propio Timochenko (cuyo nombre es Rodrigo Londoño), entonces máximo dirigente de las FARC y hoy senador. El ex líder del grupo armado indicó que "más del 90% de exguerrilleros seguimos comprometidos con el proceso de paz".
Y agregó: "No vamos a desfallecer a pesar de las dificultades que se nos presenten".
Exclusión del JEP por rearme
En tanto, también se pronunció la organización denominada Juridicción Especial para la Paz (JEP), creada por el Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiando y las FARC para administrar la justicia y conocer los delitos del conflicto armado cometidos antes del 1 de diciembre de 2016.
En una declaración pública leída por su presidenta, la magistrada Patricia Linares, se afirma que el rearme de algunos ex miembros de las FARC "es un hecho de gravedad para el proceso de paz".
"La decisión equivocada de un grupo de personas, que traicionaron sus compromisos con la paz, con Colombia y con el mundo, no puede ser suficiente para truncar un anhelo en el que confluyen las voluntades de todos los colombianos", señaló Patricia Linares.
Además, afirmó que, conforme a la ley, a la organización le corresponde "adoptar decisiones" que "establecen la pérdida de todos los beneficios, incluida la permanencia en el Sistema, si se produce el rearme".
"Esta es una causal de exclusión de los comparecientes que se aplicará inequívocamente a quienes hayan incurrido en esa conducta", agregó.

"Un error"

En ocasiones anteriores, y desde la clandestinidad, Iván Márquez ya había criticado el abandono de las armas por parte de las FARC, lo que calificó como un "error".
Y aunque en 2018 Márquez fue designado senador en virtud del acuerdo de paz que garantiza a las FARC diez asientos en el Congreso, el líder disidente decidió no asumir este cargo y se trasladó a Miravalle, en el departamento de Caquetá (en el sur de Colombia), un lugar de reunión de excombatientes.
Iván Márquez, ahora, afirma que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con "aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos".
Además, asegura que el Estado conocerá una "nueva modalidad" que sólo responderá a la "ofensiva", y promete que buscarán el diálogo con empresarios, ganaderos y comerciantes, entre otros, para que contribuyan al "progreso de las comunidades rurales y urbanas".



Álvaro Uribe e Iván Duque, cuando este último era candidato a la presidencia.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionIván Duque (derecha), actual presidente de Colombia, y el senador Álvaro Uribe.

"El objetivo no es el soldado ni el policía respetuosos de los intereses populares. Será la oligarquía, esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país", dice el manifiesto leído por el guerrillero, que insistió en que su objetivo es la justicia social, la democracia y la soberanía.
"La rebelión no es una bandera derrotada ni vencida. Por eso continuamos con el legado de Manuel (Marulanda) y de Bolívar, trabajando desde abajo y con los de abajo por el cambio político y social", añade.








Antes de finalizar el video, uno de los guerrilleros que acompaña a Iván Márquez, conocido como Jesús Santrich, interviene lanzando la arenga "Vivan las FARC-EP", a lo que el resto responde: "¡Viva!".

El que fuera número dos de las FARC, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció hoy en un vídeo junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada.
"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el vídeo divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", señala en otro aparte del manifiesto leído en el vídeo de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.

En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), donde se le vio por última vez en compañía de "El Paisa".

El disidente, que en el vídeo se ve vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, asegura que la decisión de volver a las armas "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana" y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos", afirma.

Márquez ya había criticado varias veces desde la clandestinidad la dejación de armas por parte de las FARC, lo que calificó de "error".

En el manifiesto leído dice que esa insurgencia, que toma el nombre y símbolos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no tiene como objetivo soldados ni policías "respetuosos de los intereses populares", sino que será "esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país".

En ese sentido asegura: "Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva".

Igualmente prometen su "desmarque total de las retenciones con fines económicos", en una aparente referencia a los secuestros, pero buscarán "el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas".

Márquez agrega que desde la firma de la paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016, "y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada" no se detiene la matanza de líderes sociales y de exguerrilleros y culpa al Estado de no cumplir o pactado.

"En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado", expresa.

Enseguida añade: "Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte".

Al final del manifiesto leído por Márquez, Santrich, que está pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos narcotráfico, interviene para lanzar la arenga "Vivan las FARC-EP", que el resto de guerrilleros responde con un "viva".

La víspera, la Fundación Paz y Reconciliación había advertido en un informe presentado en Bogotá que los grupos disidentes de las FARC, que estaban en un proceso de "bandolerización" sin carácter político, y antiguos líderes de ese grupo armado se estaban juntando y podrían conformar una nueva guerrilla el año próximo.

"La información que tenemos es que se está juntando la disidencia política y armada. Eso da la posibilidad y el riesgo hacia el año entrante de la conformación, otra vez, de un grupo guerrillero en Colombia distinto al ELN", aseguró el director de la Fundación, León Valencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios