News

6/recent/ticker-posts

El 156 Aniversario de la Restauración de la República

Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio
El Gobernador Civil de Duarte, señor Juan Antigua Javier, conjuntamente con otras autoridades civiles y militares, tienen programadas para el día de mañana la realización de diversas actividades, para resaltar el 156 aniversario de la Guerra Restauradora, que tuvo sus inicios en el Cerro de Capotillo, de Puerto Plata.
Valoramos de positivo que el representante del Poder Ejecutivo haya asumido resaltar esa gran epopeya del pueblo dominicano, que hizo morder el polvo de la derrota al general Pedro Santana y otros traidores de la Patria, que cobardemente anexaron el país al Imperio Español.
Los jóvenes de esa época tuvieron un papel preponderante en reivindicar la Proclama de la Independencia Nacional del 27 de Febrero de 1844, es el caso del general Gregorio Luperòn, quien con apenas 22 años de vida, fue un guía incuestionable a lo largo de la guerra restauradora.
Antes del inicio de la Guerra Restauradora del 16 de agosto de 1863, Olegario Tenares y un grupo de patriotas francomacorisanos desde la Plaza Central, hoy parque Duarte, con machetes y ruticas armas, impidieron que la bandera anexionista ondeara los cielos duartianos.
Conmemoremos mañana el 156 aniversario del inicio de la Guerra Restauradora, jurando ante los próceres de 1863 defender hoy, mañana y siempre nuestra condición de República Libre e Independiente de toda potencia extranjera.
Antonio María Jiménez
Antonio María Jiménez es locutor y periodista, director del Noticiario 1070 y dirige varios programas en Hibi Radio. Correo: redaccion@antoniomaria.net

Publicar un comentario

0 Comentarios