News

6/recent/ticker-posts

Cuándo puede ser peligroso que te chupe tu perro

Una de las mejores cosas de tener los perro es que son muy cariñosos.
Es casi como si pudieran sentir cuándo estamos tristes o deprimidos, y siempre intentan compensarlo con algún beso de más. Pero aunque tengan buenas intenciones, esos besos, bueno, lametones, no siempre son buenos para nuestra salud.
Desafortunadamente, esto es lo que le ocurrió a una mujer de Ohio que contrajo una rara infección después de que su perro le lamiese un rasguño y tuviesen  que acabar amputándole las piernas y las manos. Las bacterias de la boca del perro se propagaron por su cuerpo a través de una herida abierta, y lo mismo podría sucederte a ti si un perro, gato u otro animal te muerde o te araña.
Así que, ¿deberías preocuparte cada vez que un perro o un gato de te un lametón? Esto es lo que necesitas saber para estar a salvo.

Cuando preocuparse por el lametón de un perro

Si te parases a pensar en todo lo que un perro lame o se lleva a la boca (basura de la calle, agua sucia, extrementos...) no querrías que te restregase la lengua por la cara. Pero según Pritish Tosh, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo, en la mayoría de los casos no habrá problema. “¿Puede ser dañino que tu perro te lama la cara? Probablemente no”, dijo en un vídeo publicado por la clínica, pero es mejor mantenerlos lejos de cualquier herida.
Como ocurre con los humanos, las bocas de los perros están continuamente llenas de bacterias. De hecho, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) descubrieron que hasta el 74 por ciento de los perrospresentan Capnocytophaga (la bacteria que infectó a la mujer de Ohio) en sus bocas en algún momento dado, porque forma parte de su microbioma natural. Pero esto no supone un problema para la mayoría de las personas, y coger una enfermedad por el lamido de un perro es muy raro. Los grupos con mayor riesgo de enfermar por esta bacteria son aquellos que tienen un sistema inmune más débil (los ancianos, las embarazadas, las personas con cáncer, los que beben mucho alcohol, los que han perdido el bazo o los que toman ciertos medicamentos como esteroides) dicen los CDC.

Señales de que has sido infectado

Los signos y síntomas de una infección por Capnocytophaga que ha sido transmitida por un perro, generalmente aparecen tras tres o cinco días del lametón, pero los CDC dicen que podría ocurrir en el plazo de un día o incluso hasta 14 días después. Y la gente que tiene gatos tampoco se libra: la Capnocytophaga también puede propagarse si un gato lame una herida abierta o muerde a alguien.
Según los CDC, hay una gran variedad de síntomas o signos de que se ha producido una infección, entre los que se incluyen::
  • Ampollas cerca de la mordedura a las pocas horas de haber ocurrido
  • Enrojecimiento, hinchazón, pus o dolor en la herida de la mordedura.
  • Fiebre
  • Diarrea y/o dolor de estómago
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza y/o confusión
  • Dolor muscular o articular
Si notas alguno de estos síntomas, busca atención médica de inmediato, porque la infección por Capnocytophaga puede tener complicaciones mucho más graves, como pueden ser un ataque cardíaco, una insuficiencia renal o gangrena, que acabaría requiriendo la amputación de ciertas extremidades, como le ocurrió a la mujer de Ohio. De nuevo recordamos que infectarse así es muy raro, pero cuando sucede, 3 de cada 10 personas afectadas mueren en el proceso. En la mayoría de los casos, y si se detecta a tiempo, solo hace falta un tratamiento con antibióticos para conseguir una plena recuperación.

Cómo prevenir una infección

Nos han enseñado desde pequeños que una mordedura de perro puede ser peligrosa, sobre todo porque pueden transmitir la rabia, pero nunca nadie nos advirtió que un lametón también podía traernos problemas. Así que tómate esto muy en serio: nunca dejes que un perro o un gato de laman una herida, por muy pequeño que sea el arañazo en cuestión.
Incluso aunque tengas un sistema inmune a prueba de bombas, si tu mascota te lame una herida abierta, lávatela con agua y jabón de inmediato, solo para estar seguro, y estate atento ante cualquier síntoma de infección. Si algo parece fuera de lo común, comunícate con tu médico de inmediato.

Publicar un comentario

0 Comentarios