News

6/recent/ticker-posts

Qué es el "Big One", el devastador terremoto que espera California en la falla de San Andrés en cualquier momento



Una pareja se besa mientras está acostada sobre un colchón a las afueras de su casa.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTras el terremoto de magnitud 7,1 del pasado viernes, algunas viviendas de ciudades afectadas fueron declaradas como inhabitables.

Los terremotos de la semana pasada volvieron a recordarles a los habitantes de California que en algún momento va a llegar el temido "Big One".
Así es como conocen al hipotético gran terremoto de efectos catastróficos que los científicos esperan sacuda la costa oeste de Estados Unidos, específicamente California.
"No se trata de si habrá un gran terremoto sino de cuándo ocurrirá", es lo que dicen los geólogos que han estudiado la zona.
Los sismos de días recientes, los más potentes en 20 años, se hicieron sentir conmás fuerza en la ciudad de Ridgecrest, a unos 250 kilómetros al norte de Los Ángeles.
No hubo muertes que lamentar, aunque sí se desataron incendios y hubo daños a infraestructuras y vías.
Un panorama que alarmó a residentes en ciudades como Los Ángeles, que vieron cómo las tiendas de artículos para acampar y kits de primeros auxilios agotaron su inventario durante el fin de semana.





El terremoto de magnitud 7,1 del pasado viernes rompió el suelo en varias partes de la ciudad de Ridgecrest.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl terremoto de magnitud 7,1 del pasado viernes rompió el suelo en varias partes de la ciudad de Ridgecrest.
GriettaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionCalifornia está en una zona especialmente sensible para los terremotos.

¿Por qué lo llaman "Big One"?
En inglés, "Big One" se puede traducir como "el grande".
"En California, tendemos a utilizar el término Big One para referirnos a un terremoto muy grande en la falla de San Andrés, un evento de magnitud 7,8 u 8", declaró recientemente a medios locales Lucy Jones, sismóloga de referencia en la región.
Por su parte, el periodista Jacob Margolis, presentador de un podcast llamado The Big Onele aclara a BBC Mundo que "'Big One quiere decir que no solo debemos considerar la magnitud del terremoto sino el nivel de daño".
Y es que grandes ciudades como Los ÁngelesSan Francisco y San Bernardino han sido construidas en las cercanías de la activa e imponente falla de San Andrés, que recorre California de norte a sur a lo largo de 1.300 kilómetros y delimita la placa norteamericana de la placa del Pacífico.
La de San Andrés es una de las fallas más estudiadas del planeta ya que en su práctica totalidad se encuentra sobre la superficie terrestre.
Fue la causante del terremoto de magnitud de 7,8 que destruyó gran parte de San Francisco en 1906, provocando la muerte de más de 3.000 personas.





La falla de San Andrés atraviesa California y se extiende a lo largo de 1.300 kilómetros.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa falla de San Andrés atraviesa California y se extiende a lo largo de 1.300 kilómetros.

A los científicos les preocupa específicamente la sección sur de la falla pues, según estimaciones, lleva demasiado tiempo sin descargar cantidades grandes de energía.
Estudios geológicos muestran que en los últimos 1.500 a 1.400 años, terremotos grandes han ocurrido con una periodicidad de unos 150 años en la sección sur de la falla.
El sismo más grande ocurrido en esa región fue en 1857, por lo que esa zona se considera un lugar probable para la ocurrencia de un fuerte terremoto en las próximas décadas.
Los sismólogos aclaran, sin embargo, que no tienen manera de anticipar cuándo ocurrirá.





Destrucción causada por el terremoto de NorthridgeDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl terremoto de Northridge en 1994 causó daños graves en Los Ángeles, pese a que registró una magnitud de 6,7.

Los cálculos más conservadores apuntan a que, de producirse un sismo de magnitud 7,8 en esa sección -que tendría un impacto directo en Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EE.UU.- cerca de 2.000 personas morirían y habría más de 50.000 heridos.
Los daños materiales superarían los US$200.000 millones.

¿El "Big One" solo está asociado con la falla de San Andrés?

Por su extensión y por el hecho de delimitar dos placas tectónicas, un terremoto en la falla de San Andrés es a menudo citado como ese Big One que muchos californianos temen.
Pero el término bien puede utilizarse para hablar de otros sismos que, de ocurrir, también podrían causar graves daños.





El sismo fracturó vías en el sur de California.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl sismo de 7,1 del viernes fracturó vías en zonas del sur de California cercanas al epicentro.

Por ejemplo, la falla de Hayward, localizada en el este de la bahía de San Francisco fue calificada como "una suerte de bomba de tiempo tectónica" por el geólogo emérito del USGS David Schwartz.
El USGS consideró en un reporte de 2018 que esta falla "es una de las más activas y peligrosas porque recorre una región densamente urbanizada e interconectada".
En la zona viven unos siete millones de personas.
"Cada quien, dependiendo de en qué zona de California estés, tiene su propio Big One", señala Margolis.
El periodista hace referencia a otra falla, la de Puente Hills, ubicada debajo de la ciudad de Los Ángeles.





Un incendio desatado tras el terremoto de 7,1 en Ridgecrest, California.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionUno de los peligros inmediatos tras un terremoto son los incendios ocasionados por fallas eléctricas.

Científicos del USGS enfatizan que una ruptura de esa falla es un evento inusual, que ocurre "cada 3.000 años".
"Los científicos se preocupan menos por esta porque no es tan activa como la de San Andrés, pero un sismo allí podría ser muy destructivo en Los Ángeles", advierte Margolis.
Según estimaciones publicadas por el USGS en 2005, un terremoto de 7,5 en Puente Hills podría resultar en la muerte de 3.000 a 18.000 personas y pérdidas valoradas en US$250.000 millones.
En años recientes y para prevenir peores daños, sin embargo, las autoridades de Los Ángeles han requerido que los dueños de edificios fortalezcan las estructuras consideradas como débiles y vulnerables a colapsar en un terremoto.





Image caption
Un deslizamiento de tierra después del terremoto provocó el cierre de una carretera cerca de Ridgecrest, que ya fue reabierta.
Un deslizamiento de tierra después del terremoto provocó el cierre de una carretera cerca de Ridgecrest, que ya fue reabierta.

Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió la noche de este viernes la región sur de California, en el oeste de Estados Unidos. Es el temblor más grande registrado en 20 años en la zona.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) registró el sismo de este viernes a las 20:19 hora local (03:19 GMT), a una profundidad superficial de 0,9 km, y ubicó el epicentrocerca de Ridgecrest, a unos 200 km al noreste de la ciudad de Los Ángeles.
Este sismo se registró tan solo un día después del de magnitud 6,4 en la escala de Richter, y con una profundidad de 11 km, que afectó a la misma zona, en el valle Searles.
Se trata de un sismo de igual magnitud al de 7,1 ocurrido en 1999, registrado como el más intenso en las últimas dos décadas.
El temblor se sintió con intensidad en Las Vegas, Nevada, así como en la ciudad mexicana de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ofreció su "sincero apoyo" a todos los afectados, y solicitó una Declaración de emergencia presidencial y ayuda federal.







Mapa del sismo
Image captionEl sismo pudo percibirse en Los Ángeles, Las Vegas y en la ciudad mexicana de Tijuana.

¿Cuáles son los daños?

Funcionarios dijeron que aún no estaba claro cuál era la magnitud de los daños ni cuántas personas habían resultado heridas en el estado.
Por el momento hay reportes de incendios y cortes de energía.
"Tenemos incendios, tenemos fugas de gas, tenemos lesiones, tenemos personas sin electricidad", dijo la alcaldesa de Ridgecrest, Peggy Breeden, a la agencia de noticias Reuters. "Estamos lidiando con ello lo mejor que podemos".
El jefe del Departamento de Bomberos del condado de Kern, David Witt, dijo que aproximadamente 1,800 personas no tenían electricidadr después del terremoto, pero agregó que "no hubo más que heridas menores... como cortes y moretones".




Incendio en CaliforniaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionHay reportes de incendios en el estado.

Por su parte, el Departamento de Bomberos del condado de San Bernardino dijo que los informes sugerían que "los daños son más significativos que el terremoto de ayer", y dijeron que estaban combatiendo incendios y fugas de gas.




Botellas caídas en un supermercado.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionEl temblor se sintió con intensidad en Las Vegas, Nevada, así como en la ciudad mexicana de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles informó, sin embargo, que no había reportes de muertos o heridos.
"Tenemos informes de cables caídos y cortes de energía localizados en varios vecindarios de la Ciudad de Los Ángeles, además de un puñado de problemas aparentemente pequeños. No se han identificado daños mayores a la infraestructura", informó el Departamento de Bomberos de la ciudad.
Newsom, el gobernador de California, ya había declarado el jueves estado de emergencia debido al daño causado en edificios, vías y en servicios eléctricos, de gas y de agua, que ocasionaron incendios, además de las evacuaciones en el condado de Kern, el más cercano al epicentro de ese día.
Las cámaras en el estadio de béisbol de Los Ángeles Dodgers también se sacudieron mientras ocurría el temblor de este viernes.
La corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles, Patricia Sulbarán, indicó que el sismo se sintió con intensidad en esa ciudad, pero la gente se mostraba tranquila en el turístico bulevar Hollywood.
"Había muchas personas y de repente los semáforos se empezaron a mover, los autos también. Duró unos 10 o 15 segundos, pero quienes estaban ahí no entraron en pánico. Hubo algunos que se mostraron alerta, pero el tránsito continuó normal", indicó Sulbarán.




Carretera agrietadaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn algunas carreteras son visibles los daños.

"La misma secuencia"

Decenas de réplicas se registraron en la región desde el terremoto de magnitud 6,4 ocurrido el jueves.
"Las réplicas son terremotos que siguen al impacto más grande de una secuencia de terremotos. Continuarán ocurriendo durante las próximas semanas", expuso el servicio de alerta temprana de sismos SkyAlert con un gráfico.
La sismóloga Lucy Jones, del Instituto Tecnológico de California, indicó que el sismo ocurrido la noche de este viernes se registró en "la misma falla que ha estado produciendo la secuencia del valle Searles. Esto es parte de la misma secuencia".
La experta señaló que la probabilidad de que una réplica sea más intensa que el sismo previo es de 1 entre 20.
"Este es ese 1 de 20", señaló la experta en su cuenta de Twitter poco después del sismo.

















¿Cómo se produce un terremoto?

Los dos terremotos tuvieron una magnitud similar al sismo de 6,7 de Northridge en 1994, el cual dejó más de 50 fallecidos y ocasionó destrozos en residencias y autopistas.
La diferencia, sin embargo, es que el epicentro de aquel terremoto fue en el valle de San Fernando, más cerca de centros urbanos, mientras que los del valle de Searles se dieron en una zona remota al noreste de Los Ángeles.
Además, ocurrió lo suficientemente lejos de la temida falla de San Andrés.
Jones advirtió el jueves que esto no reduce la posibilidad de que ocurra uno de gran magnitud que, según los científicos, podría California en los próximos años.




Fisura en una carretera tras el terremoto

Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl terremoto dejó fisuras en una carretera cerca de Ridgecrest, California, la ciudad más cercana al epicentro del sismo.

Un potente terremoto de magnitud 6,4 sacudió este jueves el sur de California y se dejó sentir con fuerza en la ciudad de Los Ángeles.
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) situó el epicentro del sismo, que se produjo a las 17:33 GMT (10:33 hora local), a unos 12 kilómetros al suroeste del valle de Searles y en la zona del desierto de Mojave, en California.
El temblor registró una profundidad de 8,7 kilómetros.
Horas después del sismo, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia debido al daño causado en edificios, vías y en servicios eléctricos, de gas y de agua, que ocasionaron incendios, además de las evacuaciones en el condado de Kern, el más cercano al epicentro.
Es el terremoto de mayor intensidad registrado en California desde 1999,según informó en conferencia de prensa la sismóloga Lucy Jones, del Instituto Tecnológico de California (CalTech).
"El terremoto de Ridgecrest está teniendo una robusta serie de réplicas. Ha habido seis eventos de más de magnitud 4 y 30 de al menos magnitud 3 en los primeros 90 minutos. Eso significa que habrá muchas más réplicas hoy", tuiteó posteriormente Jones.




El sismo causó daños dentro de supermercados y comercios.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl sismo causó daños dentro de supermercados y comercios.

Intensidad

El terremoto fue de una magnitud similar al mortal sismo de Northridge en 1994, de 6,7, que dejó más de 50 fallecidos y ocasionó destrozos en residencias y autopistas.
La diferencia, sin embargo, es que el epicentro de aquel terremoto fue en el valle de San Fernando, más cerca de centros urbanos, mientras que el de este jueves tuvo como epicentro el valle de Searles, una zona remota a unos 240 kilómetros de Los Ángeles.




mapa

La ciudad más cercana al epicentro del sismo es Ridgecrest, de unos 29.000 habitantes.
"Hay vidrios rotos por toda mi casa, mis lámparas se rompieron. Es el terremoto más fuerte que he sentido en toda mi vida, y voy a cumplir 73 años", le dijo a la cadena NBC Katie Woods, residente de Ridgecrest.
La cadena CNN mostró imágenes de una casa incendiándose en la misma ciudad, pero no está claro si está relacionado con el temblor.








napa del USGSDerechos de autor de la imagenUSGS
Image captionEl terremoto golpeó el sur de California.

La alcaldesa de la ciudad le dijo al canal que algunas personas habían sido golpeadas por objetos que se caían de los edificios y que algunas tuberías de gas se habían roto.
"Estamos acostumbrados a los terremotos pero no de esta magnitud", dijo la funcionaria.
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró a través de Twitter que todo parecía indicar que la situación estaba "bajo control".
Poco después del sismo,Brian Stevens, del departamento de bomberos del condado de Los Ángeles, dijo a la cadena NBC que de momento no hay reportes de daños ni heridos en la ciudad.
La sismóloga Lucy Jones señaló al diario Los Angeles Times que el temblor ocurrió lo suficientemente lejos de la temida falla de San Andrés, pero advirtió que no reduce la posible ocurrencia del llamado Big One, el terremoto de gran magnitud que, según los científicos, con toda probabilidad golpeará California en los próximos 25 años.
La falla de San Andrés atraviesa de norte a sur esta región de la costa oeste de Estados Unidos.
El temblor de este jueves sorprendió a miles de personas que celebraban el 4 de julio, Día de la Independencia, en diferentes ciudades del sur de California.

Publicar un comentario

0 Comentarios