News

6/recent/ticker-posts

Ricky Rosselló no se reelegirá, no será líder del PNP y listo para impeachment

    Ricardo Roselló


    EFE
    San Juan
    La presión de nueve días en la calle concluyó ayer domingo con el anuncio del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, de que no se presentará a la reelección en 2020, que renuncia a la presidencia de su partido y que acepta el proceso del legislativo que puede dar lugar a su destitución.
    Rosselló, en un mensaje dirigido al país, dijo haber comprendido a la población durante el anuncio de su decisión, mientras que la oposición dijo que sigue sin escuchar el reclamo del pueblo, en una jornada en la que las manifestaciones continuaron con el objetivo de que el gobernador dimita.
    Las calles, poco después del anuncio, se llenaron de vehículos que hacían sonar sus bocinas, mientras que continuaban concentrados manifestantes a la entrada de La Fortaleza, la sede del Ejecutivo y residencia del gobernador.
    Dos manifestaciones volvieron a exigir ayer la salida de Rosselló durante un día en el que estuvo reunido con su gabinete y que comenzó con el maratón de yoga “Saludos Al Sol por Puerto Rico”, una clase abierta al público que fue una forma distinta se exigir la renuncia de Rosselló.
    Dos protestas
    Cerca de un centenar de personas en tablas de surf de remo, surf, motos acuáticas y cualquier artilugio que flotara protestaron ayer domingo también llegando por mar a San Juan para exigir la renuncia del gobernador. Otra manifestación contó con cientos de participantes de la comunidad LGBT que se acercaron a la residencia del gobernador.
    Scott Esparza, un turista estadounidense de padre mexicano que paseaba por el centro histórico de la capital, dijo a Efe que está sorprendido por las muestras de rechazo al Gobierno que ha visto estos días, aunque reconoció que más allá de que se trata de un asunto de corrupción no cuenta con suficiente información como para opinar.
    CIFRAS
    2.5 M
    Dólares. Impacto económico de las paradas de cruceros canceladas hasta la fecha por la inseguridad provocada por las protestas.
    200
    Puertorriqueños. Unos 200 integrantes de la comunidad puertorriqueña de Miami participaron en un mitin pacífico frente a la Antorcha de Amistad.
    900
    Páginas. El origen de esta crisis institucional está en la revelación, el pasado fin de semana, por el Centro de Periodismo Investigativo, de las casi 900 páginas de un chat de la aplicación de mensajería de Telegram.


    Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
    Image captionEl gobernador Ricardo Roselló ha dicho que no piensa dimitir.

    Cuando en septiembre de 2015 lanzó oficialmente su candidatura a la gobernación, Ricardo Roselló invitó a los electores a que le acompañaran a "construir un nuevo Puerto Rico".
    La isla atravesaba una situación económica muy difícil, con una deuda muy elevada y unas pobres perspectivas que estaban impulsando a muchos boricuas a emigrar, sobre todo a Miami o Nueva York.
    Roselló prometía hacer frente a esta situación y afirmaba que no había una "crisis de la deuda" sino una "crisis de credibilidad" del gobierno. Y él prometía solucionarla con transparencia.
    Los votantes le hicieron caso y lo llevaron al Palacio de Santa Catalina, sede del Ejecutivo boricua, en noviembre de 2016.
    Pero ahora son muchos quienes lo quieren sacar de allí.


    Ricky Martin y Residente.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
    Image captionRicky Martin y Residente son dos de los artistas de renombre que han participado en las protestas.

    Las calles del viejo San Juan llevan días desbordadas con manifestaciones de miles de ciudadanos que le piden que renuncie.
    "Ricky vete ya" y "Ricky renuncia ya" son las principales consignas de los manifestantes.
    Las protestas han recibido el respaldo de numerosos artistas boricuas como Ricky Martin, Residente, Bad Bunny y Luis Fonsi.

    Científico y heredero político

    "Ricardo Roselló es una celebridad desde que su padre estaba en La Fortaleza", escribió durante la campaña electoral de 2016 el reverendo Pablo Jiménez Rojas en su blog en el diario boricua El Nuevo Día.
    "La Fortaleza" es el otro nombre que recibe la sede del Ejecutivo boricua que, entre 1993 y 2001, estuvo ocupada por el doctor Pedro Roselló, padre de Ricky y uno de los líderes más importantes del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).
    Nacido en 1979, Ricky era aún un adolescente cuando su padre llegó a la gobernación.
    Durante los últimos años del mandato, el joven estuvo fuera de Puerto Rico cursando estudios en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT), del que egresó en 2001 con un título en Ingeniería Biomédica y Economía.



    Pedro Roselló.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
    Image captionPedro Roselló fue gobernador de Puerto Rico entre 1993 y 2001.

    En sus años de pregrado fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Puerto Rico del MIT y capitán del equipo masculino de tenis.
    Posteriormente, cursó un doctorado en Ingeniería Bioquímica de la Universidad de Michigan y realizó otro posgrado en investigación de células madre en la Universidad de Duke.
    Profesionalmente, Roselló es cofundador de la empresa Beijing Prosperous Biopharm, una farmacéutica enfocada en el desarrollo de productos para el tratamiento del cáncer, la diabetes, el VIH y las enfermedades neurodegenerativas.
    En el campo de la política, Roselló estuvo muy implicado en la infructuosa campaña que en 2008 realizó su padre para intentar regresar a la gobernación.
    Pocos años más tarde, el joven Roselló fue cofundador del movimiento Boricua ¡Ahora Es!, un grupo de presión creado en 2012 con miras a intentar impulsar la integración de Puerto Rico en EE.UU. como un estado con plenos derechos y no como el estado libre asociado que es en la actualidad.
    Ese objetivo, la búsqueda de la estatidad, es también una de las promesas fundamentales del PNP, cuya presidencia ostenta el gobernador.

    Entre la misoginia y la corrupción

    La vida política del gobernador, cuyo mandato ha venido marcado por la deuda y el paso de huracán María, transcurría dentro de cierta normalidad.
    Hasta que el pasado fin de semana se filtraron casi 900 páginas de contenido de un chat privado en Telegram entre el gobernador y sus más estrechos colaboradores.
    La ola inicial de indignación se produjo en reacción al tono homófobo, misógino y sexista de muchos de los mensajes, entre los que abundaban los "chistes" sobre conocidos periodistas, políticos y activistas.



    Protesta en Puerto Rico.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
    Image captionEl contenido sexista de los mensajes del chat generó gran indignación.

    La existencia del chat fue revelada por un trabajo del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), una ONG dedicada a fomentar el acceso a la información en Puerto Rico que publicó las 889 páginas de diálogos.
    Ante el escándalo, Roselló pidió disculpas públicamente e intentó pasar la página diciendo que había cometido algo impropio pero no un delito. Al tiempo que se produjo la renuncia de dos altos funcionarios que también participaban en el chat.
    Pero, las implicaciones de este caso irían más allá.
    El miércoles, el CPI publicó una investigación sobre los vínculos entre funcionarios y empresarios que se evidencian en el chat y que los periodistas afirman haber corroborado con fuentes adicionales.
    "El chat revela una dimensión hasta ahora desconocida sobre la forma como se manejaban los asuntos públicos y las decisiones de política pública a través de los teléfonos celulares", explica a BBC Mundo Carla Minet, directora ejecutiva del CPI.
    "Esas conversaciones tenían lugar entre el gobernador y sus secretarios de gabinete; y en ellas participaban también personas allegadas a Roselló que no tienen ningún puesto público, empresarios que tienen intereses económicos y que buscaban contratos con el gobierno", continúa Minet.
    "Su contenido lo que revela es que había una dinámica en la que personas allegadas al gobernador solamente por un vínculo afectivo, de confianza o incluso familiar tenían acceso a información confidencial o, por lo menos, privilegiada que les permitía beneficiar a sus clientes en la industria privada", agrega.
    Pero, esta no es la primera vez que el gobierno de Roselló se ve envuelto en un escándalo de supuesta corrupción.
    Hace apenas tres semanas, se conoció un procedimiento de las autoridades federales en contra de la exsecretaria de Educación Julia Keleherç y la ex directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud Ángela Ávila Marrero, así como contra otros cuatro subcontratistas del gobierno.
    El grupo enfrenta numerosos cargos entre los cuales se incluyen los de fraude, fraude electrónico y lavado de dinero.

    Retroceso

    Estos escándalos se suman a otros problemas que padece la isla.
    "El gobernador Roselló llegó al poder en un país que ya estaba en medio de una bancarrota, luego de más de una década de depresión económica y en el contexto de un quiebre muy grande de las instituciones políticas. Venía con una promesa de un gobierno de transparencia, que iba a generar oportunidades económicas", explica Minet.



    Daños tras el huracán Maria.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
    Image captionEl huracán María dejó severos daños en la isla en septiembre de 2017.

    "Dos años y medio después, la realidad es que el país ha tenido un retroceso significativo en una parte atribuible a su administración y, en otra parte, por el lastre del huracán María", agrega.
    Precisamente, la forma y lo que se dice en el chat sobre los esfuerzos de recuperación tras el huracán María son otro motivo de las protestas.
    "Se habla, por ejemplo, de cómo estaban tratando de manipular a la opinión pública para hacer ver que los programas para la recuperación -específicamente en el ámbito de la vivienda- han sido exitosos, mientras ellos saben que no lo han sido".
    "También se habla del taponamiento de cadáveres en la morgue, que todavía es un problema que persiste después del huracán. Lo que revela en términos generales, si se pudiera presumir, es que hay un desdén y una falta de urgencia de los funcionarios de la gobernación para atender el tema de la recuperación", apunta Minet.



    Ricardo Roselló y Donald Trump.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
    Image captionComo gobernador de Puerto Rico, Roselló debió coordinarse con Trump para hacer frente a los estragos del huracán María.

    Tras una multitudinaria manifestación realizada el miércoles en el viejo San Juan, considerada por algunos como la mayor en décadas, Roselló publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que reitera su arrepentimiento por este episodio.
    "Reconozco el reto que tengo ante mí por las controversias recientes, pero creo firmemente en que es posible restaurar la confianza y que podremos, luego de este proceso doloroso y penoso, lograr la reconciliación", dijo.
    Pese a ello, persisten las dudas sobre la posibilidad de que su gobierno logre pasar la página ante el aumento de los llamamientos a su dimisión a los cuales este jueves sumó su voz Luis Fortuño, el último gobernador del PNP que había tenido la isla.
    Al mismo tiempo, la representante de Puerto Rico en Washington y militante del mismo partido, Jennifer González, ha solicitado una reunión urgente de la directiva de esa organización.
    En medio de la temporada de huracanes en el Caribe, Roselló parece enfrentarse a uno de categoría 5.



    Image caption
    Ricardo Roselló.
    Pese a las protestas, Roselló ha dicho que no piensa renunciar.

    El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, enfrenta una severa crisis política que está poniendo en jaque a su administración.
    La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino.
    Además ha habido varias manifestaciones callejeras en contra de Rosselló, cuya renuncia ha sido solicitada tanto por adversarios políticos como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, como por artistas boricuas como Ricky Martin, Bad Bunny, Residente o Ednita Nazario.
    Todo este revuelo ha sido motivado por la divulgación el sábado de casi 900 páginas de un chat privado en la red social Telegram, en el cual Roselló junto a altos miembros de su gobierno comparten burlas, comentarios homofóbicos, sexistas y misóginos.
    Las 889 páginas del controvertido chat fueron reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo, que recibió el documento completo por parte de una fuente anónima.
    Los mensajes comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019.
    Muestran cómo Rosselló y sus asesores más cercanos intercambiaron memes, comentarios despectivos, así como chistes sobre periodistas, políticos y activistas.
    El mandatario boricua, que ya pidió disculpas por lo ocurrido, asegura que no tiene planes de renunciar.
    ¿Pero, qué dicen estos mensajes y por qué son tan polémicos?

    Ataques denigrantes

    En las páginas del chat, Roselló y sus colaboradores cercanos utilizan un lenguaje soez y denigrante.
    Emplean expresiones como "p…a" o "HP" para referirse a adversarias políticas. A veces, también usan la expresión "gatita" con el mismo sentido.



    La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
    Image captionLa alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció acciones en contra de Rosselló.

    Así, a propósito de un tuit publicado por la exconcejal de Nueva York Melissa Mark-Viverito criticando la postura de Tom Pérez, presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos, Rosselló dijo que "nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta p…a".
    En otro mensaje, el gobernador boricua se refiere a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y dice: "La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP".
    Rosselló también usa un lenguaje fuerte para referirse al senador Eduardo Bathia, del opositor Partido Popular Democrático (PPD), a propósito de quien comenta: "mamabicho de niveles históricos".
    En Puerto Rico, la expresión "bicho" se usa de forma vulgar para hacer referencia al pene, por lo que un "mamabicho" sería un hombre que practica el sexo oral con otros hombres.
    Bathia también es objeto de burlas por parte de otros miembros del chat. En un mensaje del 6 de diciembre de 2018, los publicistas Edwin Miranda y Carlos Bermúdez hicieron comentarios denigrantes al respecto.
    "Hace 20 años y 200 libras atrás", comentó Bermúdez ante la foto, a lo cual Miranda agregó: "Y siete machos menos?...perdón".
    "Inapropiado, Edwin", le responde Bermúdez.
    El 7 de diciembre de 2018, Bermúdez publicó también una fotografía de una activista de un colectivo feminista, vistiendo una camiseta que decía: "antipatriarcal, feminista, lesbiana, trans, caribeña, latinoamericana".
    Rosselló, entonces, comentó: "Eso tiene que ser algún tipo de récord, ¿no?".



    Protesta contra Roselló.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
    Image captionMuchos ciudadanos han acudido a protestar en contra del gobernador Roselló.

    Incluso miembros de la misma formación política de Rosselló, el Partido Nuevo Progresista, recibieron comentarios despectivos.
    Ese fue el caso, por ejemplo, de la senadora Evelyn Vázquez, quien antes de dedicarse a la política participó en varios certámenes de belleza.
    Durante una conversación en el chat a propósito del concurso Miss Universo, Elías Sánchez, exrepresentante del Gobierno ante la Junta de Control Fiscal, preguntó en cuál concurso había participado Vázquez, a lo que Miranda respondió: "El Black Angus lo cerraron en el 1996", en referencia a un burdel que funcionaba en San Juan.
    El cantante Ricky Martin también fue objeto de ataques fuertes.
    "Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado", escribió Christian Sobrino en un mensaje del pasado 2 de enero.
    "Es completamente repudiable y denotan el carácter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta de cada uno", respondió el artista en una serie de mensajes en los que pidió la dimisión de Roselló, a quien acusó de no estar cumpliendo con el gobierno que había prometido.
    "No podemos permitir que nuestro Puerto Rico esté en manos de tales 'líderes'", agregó.
    El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, anunció este domingo que esa entidad legislativa no pondrá en marcha un proceso encaminado a la destitución del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, por su participación en el chat de miembros del Ejecutivo.
    Méndez, tras mantener una reunión con los legisladores del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) para abordar la crisis del chat, explicó que esa iniciativa no puede ponerse en marcha porque la Constitución de Puerto Rico establece en qué circunstancias es posible, que no se cumplen en este caso, según su opinión.
    Dijo que no se iniciaría un proceso para destituir a Rosselló “a no ser que se cumplan elementos que están en la Constitución, que no se cumplen” en el caso del chat.
    El motivo de esta crisis institucional sin precedentes en Puerto Rico es la filtración, el sábado, de las casi 900 páginas de un chat de la aplicación de mensajería de Telegram que ha causado perplejidad en toda la sociedad, pero también entre las instituciones controladas por el PNP.
    Las 889 páginas del chat de miembros del Ejecutivo, que han sido divulgadas por medios de la isla tras ser filtradas al Centro de Periodismo Investigativo, destacan por utilizar un lenguaje soez, en especial contra las mujeres, además de incluir expresiones homofóbicas.
    El chat revela además cómo se ponían en marcha procesos a través de las redes sociales contra quienes no estaban alineados con la política del Ejecutivo de Ricardo Rosselló.
    Méndez reconoció que en el chat “hay cosas que aparentan la posible comisión de delitos”, pero dejó claro que la Cámara de Representantes no es la entidad que debe abordar ese asunto, si no el Departamento de Justicia de Puerto Rico.
    Respecto a su posición frente al gobernador, sostuvo que se le ha retirado la confianza como candidato del PNP de cara a la reelección en los comicios de 2020, pero que, de momento, se mantiene respecto a su rol de jefe del Ejecutivo.
    “Que haga un acto de introspección y se tome su tiempo”, indicó sobre el gobernador, tras matizar que espera que Rosselló “presente su decisión” para, entonces, actuar en consecuencia.
    Méndez sostuvo que le quieren dar un tiempo al gobernador para que medite sobre su futuro, aunque reconoció que tiene conocimiento de que “se va a mantener en el cargo”.
    Respecto al rol de Rosselló como presidente del PNP, indicó que igualmente retirarle esa confianza “lleva tiempo” y que además hay que seguir unos determinados cauces.
    También se pronunció sobre el nombramiento del futuro secretario de Estado, el segundo rango en el escalafón del Ejecutivo tras el gobernador y quien le sustituye en ausencia, ahora vacante tras la dimisión de Luis Rivera Marín por el chat.
    Méndez dijo que se trata de un puesto clave una vez que no es claro el futuro del actual gobernador, después de indicar que quiere concertar con el jefe del Ejecutivo y el Senado un nombre de consenso.
    Roselló reacciona
    El Ejecutivo puertorriqueño informó a través de un comunicado de que Rosselló continuó durante toda la jornada realizando reuniones con miembros de su equipo de trabajo y jefes de agencia, al tiempo que adelantó el esfuerzo de reestructuración gubernamental que anticipó hace unos días, que será anunciado próximamente.
    “No se renuncia al trabajo iniciado, y hoy más que nunca mucha gente cuenta con mi compromiso para ello. Mañana y durante toda la semana continuaremos las reuniones de trabajo para asegurarme de que el equipo cuenta con el compromiso que les he exigido y que me han manifestado para continuar en esta gestión”, agregó Rosselló para dejar claro que se mantiene en el cargo, por lo menos de momento.
    Cientos de manifestantes se congregaron durante todo el día a las puertas de la residencia oficial del gobernador para exigir su dimisión, lo que dio lugar a momentos de tensión, aunque no se produjeron enfrentamientos.


    Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto RicoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
    Image captionEl gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tuvo que pedir disculpas por su participación en el chat.

    La revelación del contenido de un chat privado puso al gobierno de Puerto Rico en jaque.
    La totalidad de las casi 900 páginas del chat fue publicada este sábado, desencadenando una crisis institucional sin precedentes.
    En él, miembros del gobierno de Puerto Rico, entre ellas el gobernador, Ricardo Rosselló, critican a otros funcionarios utilizando lenguaje soez.
    Rosselló anunció el sábado que prescinde de todos los colaboradores que aparecen en el chat, incluido el secretario de Estado, Luis Rivera, quien presentó su dimisión.
    "Quiero anunciar que he tomado la determinación de prescindir de manera inmediata de la colaboración de todos los allegados a mi administración que forman parte del chat que se reveló hoy en su totalidad", dijo Rosselló en un comunicado.de las recomendaciones.
    Además de Rivera, Christian Sobrino, representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, también anunció su renuncia.



    Protesta en las afueras de la residencia del gobernador de Puerto RicoDerechos de autor de la imagenEPA
    Image captionGrupos de personas se presentaron ante la residencia del gobernador de Puerto Rico para exigir su renuncia.

    Expresiones machistas e insultos

    Las 889 páginas del controvertido chat en la red de mensajería Telegram fueron reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo, que recibió el documento completo por parte de una fuente anónima.
    Los mensajes comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019.
    Muestran cómo Rosselló y sus asesores más cercanos intercambiaron memes, comentarios despectivos, misóginos y homófobos, así como chistes sobre periodistas, políticos y activistas.
    Los mensajes incluyen además discusiones sobre políticas públicas y el intercambio de información confidencial del gobierno.
    El jueves, tras la publicación de los primeros mensajes, Rosselló pidió "perdón" por su participación en ese chat, aunque dejó claro que no iba a dimitir.



    Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto RicoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
    Image captionRicardo Roselló dijo que no dimitirá.

    "Luego de analizar el contenido de las comunicaciones, resulta imposible para mí y para quienes esperan los más altos estándares éticos y de comportamiento continuar con esta controversia que distrae y obstaculiza la gestión pública tan importante que tenemos por delante", agregó el gobernador en el comunicado del sábado.
    Tras la publicación de los mensajes, voces críticas pidieron la renuncia de Rosselló. Una de ellas fue Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, a quien se refieren de forma despectiva en el chat.
    "Ricardo (Rosselló), tú eres un machista, eres un sexista, eres un abusador, eres un cobarde y una persona que no merece ocupar la silla que ocupas", dijo Cruz en una rueda de prensa el viernes.
    Sin embargo, el gobernador dijo que no dimitiría, que fue "electo por el pueblo" y continuará la misión que le fue concedida, "ahora más que nunca".
    En el grupo también se menciona a la abogada lesbiana Mayra López Mulero y a la expresidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, quien mostró su rechazo a la postura del presidente del Partido Demócrata en Estados Unidos, Tom Pérez, de apoyar la anexión de la isla a EE.UU.



    Carmen Yulín CruzDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
    Image captionCarmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, es una de las personas a las que se insulta en el chat.

    En el chat, Rosselló se refiere a ella con una expresión vulgar.
    "No es un ataque dirigido solo a mí. Demuestra su grado de misoginia, sexismo y desprecio por las mujeres", dijo Mark Viverito tras darse a conocer el contenido del chat.
    Grupos activistas y celebridades puertorriqueñas como Ricky Martin y Bad Bunny también pidieron la renuncia inmediata del gobernador.

    Crisis generalizada

    El escándalo del chat se suma a las detenciones el pasado miércoles de varios exfuncionarios y contratistas del gobierno de Rosselló por un caso de presunta corrupción que incluye contratos por valor de más de US$17 millones.
    La operación concluyó con el arresto de la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher; la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud, Ángela Ávila, y el presidente de la consultora BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer, empresa con múltiples contratos con agencias del gobierno.
    Los arrestos también incluyeron a las hermanas Mayra y Glenda Ponce, relacionadas con Keleher en el Departamento de Educación.
    La lista la completa Alberto Velázquez, subcontratista del gobierno y de la empresa BDO.
    En conjunto, los detenidos están acusados de 32 cargos que incluyen conspiración para cometer fraude, robo y fraude electrónico de lavado de dinero a través de un esquema que, básicamente, tenía como objetivo beneficiarse con contratos gubernamentales.



    Daños tras el huracán Maria.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
    Image captionEl huracán María dejó severos daños en la isla en septiembre de 2017.

    La convulsión política se produce en un momento crítico en el que los funcionarios puertorriqueños buscan miles de millones de dólares en fondos del gobierno federal para salud y para los esfuerzos de recuperación después de los devastadores huracanes de 2017.
    Puerto Rico se declaró en quiebra en 2017 para reestructurar alrededor de US$120.000 millones de deuda y obligaciones de pensiones.

    La isla vive una grave crisis económica, con una tasa de pobreza del 45%, un desempleo que dobla la media de Estados Unidos y una población que decrece por la emigración a Estados Unidos continental (los puertorriqueños son ciudadanos de EE.UU.).

Publicar un comentario

0 Comentarios