News

6/recent/ticker-posts

Tour de Francia: el colombiano Egan Bernal hace historia como el primer latinoamericano en ganar la carrera más prestigiosa del ciclismo


Derechos de autor de la imageAFP
Egan Bernal es el ganador de la 106 edición del Tour de Francia.
Image captionEgan Bernal es el ganador de la 106 edición del Tour de Francia.

Solo tiene 22 años, pero este 28 de julio Egan Bernal terminó de escribir una de las páginas más gloriosas de la historia del deporte colombiano.
Bernal se convirtió este domingo en el primer ciclista del país -y en el primer latinoamericano- en ganar la carrera más prestigiosa del ciclismo mundial: el Tour de Francia.
Y no solo eso: también se coronó como el campeón más joven del Tour en 110 años.
Lo hizo con estilo, apenas en su segunda participación en la vuelta francesa y entrando a París al lado del ganador de la edición anterior y compañero del equipo Ineos, Geraint Thomas, quien se declaró honrado de haber corrido a su lado.
El galés terminó la prueba en segundo lugar, a 1' 11" después de no poder igualar el ritmo de Bernal en las montañas.

Bernal y ThomasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionCambio de guardia: el ganador del Tour de 2018, Geraint Thomas, felicitó a su compañero Egan Bernal al cruzar la línea de meta.

Y los colombianos, que habían soñado durante años con la victoria final de uno de los suyos en el Tour, siempre atesorarán el momento en el que "el joven maravilla de Zipaquirá" se hizo con la camiseta amarilla del líder para no soltarla.Ocurrió el viernes, durante la subida del Col de l'Iseran, el punto más alto del Tour, con 2.764 kilómetros de altura.
Probablemente no había lugar más apropiado para Bernal, quien se crió a los 2.650 metros sobre el nivel del mar de Zipaquirá, población ubicada unos 40 kilómetros al norte de su Bogotá natal.

Egan BernalDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionBernal se vistió por primera vez de amarillo después de subir la cumbre más alta del Tour. Y nunca la soltó.

Que finalmente se vistiera de amarillo en ese lugar también parece lo más apropiado para el el nuevo héroe del país que vio nacer a Martín Emilio "Cochise" Rodríguez, Lucho Herrera, Fabio Parra y tantos otros grandísimos escaladores colombianos.
Bernal pudo así hacer realidad el sueño que hasta el momento también se le ha negado a Rigoberto Urán Nairo Quintana, quienes terminaron la 106ª edición del Tour en séptimo y octavo lugar, respectivamente.
Quintana, el primer colombiano en ganar el Giro d'Italia (en 2014) y el segundo y último en llevarse la Vuelta a España (2016), estuvo cerca en 2013 y 2015, cuando terminó en segundo lugar. También logró la tercera posición en 2016.
Urán, por su parte, terminó segundo en 2017.
La gloria definitiva, sin embargo, fue para Bernal, un corredor que ya había sido anticipado como un posible futuro vencedor del Tour y de quien se esperan muchas nuevas victorias en el futuro.

Bernal en el podio.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBernal se emocionó al ser proclamado vencedor del Tour 2019, en compañía de Geraint Thomas y Steven Kruijswijk, segundo y tercer clasificado respectivamente.
Talento precoz

Nacido el 13 de enero de 1997 en Bogotá, pero criado en Zipaquirá, Bernal empezó practicando ciclismo de montaña, donde cosechó numerosos triunfos a nivel juvenil.
No fue hasta 2016 que saltó al ciclismo de ruta y en 2017 se impuso en la prestigiosa carrera juvenil Tour del Porvenir, que años atrás también habían ganado sus compatriotas Nairo Quintana y Esteban Chaves.

Bernal y su pareja.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBernal se fundió en un abrazo con su pareja y sus familiares tras proclamarse ganador del Tour este domingo.

Esto le valió ser contratado por el ya desaparecido equipo Sky (ahora Ineos), donde su carrera se disparó el año pasado.
Primero ganó la Carrera Oro y Paz de Colombia, quedando por delante de su compatriota Nairo Quintana, ganador del Giro d'Italia y de la Vuelta a España.
Un nuevo triunfo en la Vuelta a California y un segundo lugar en el Tour de Romandía terminaron por convencer al director general del equipo, Dave Brailsford, de adelantar su participación en la vuelta a Francia.

Bernal en el Arco del Triunfo.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa llegada a París de Bernal y el resto de corredores este domingo dejó imágenes como esta, a su paso por el Arco del Triunfo.

En su primera participación en el Tour, con solo 21 años -el más joven de 176 competidores-, Bernal terminó en decimoquinto lugar y fue clave en la victoria de Geraint Thomas.
"Creo que será un futuro ganador del Tour. Lo creo verdaderamente. Rara vez he visto un talento con su capacidad, con la fuerza mental de tener tal actuación con tan corta edad y manejar así los desafíos de esta carrera", dijo en ese entonces Brailsford.
Y no parece haberse equivocado, con Bernal vistiéndose de amarillo incluso antes de lo esperado, pues la primera apuesta del Ineos para el tour de este año seguía siendo Geraint Thomas, con Bernal supuesto a liderar al equipo en el Giro d'Italia.

Aficionados colombianos celebran la victoria de Egan Bernal.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionColombianos de todo el mundo celebraron la victoria de Bernal.

Un accidente que le provocó una ruptura de clavícula le hizo renunciar al Giro, y su talento y dedicación, junto al retiro del otro gran referente del Ineos, Chris Froome, le permitieron llegar al Tour como co-líder y posible "plan B", por detrás de Thomas.
El campeón, sin embargo, le dio permiso de atacar. Y en las montañas el colombiano demostró ser el más fuerte de todos.
Su brutal escapada en la etapa 19 le permitió arrebatarle la camiseta amarilla al francés Julien Alaphilippe, el sorpresivo líder durante buena parte de la carrera.
Un día después, Bernal volvía a demostrar su gran madurez y tranquilidad al explicarle a los medios que no sentía presión porque al montarse a la bicicleta simplemente estaba haciendo lo que más le gustaba.

Egan Bernal y Julien AlaphilippeDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionEgan Bernal le rinde homenaje a Julien Alaphilippe, el corredor francés que lideró la mayor parte del Tour

Durante esa última etapa alpina, en la subida a Val Thorens, aumentó su ventaja sobre Alaphilippe, quien cayó al quinto lugar de la clasificación general para desolación de los aficionados franceses, que no han visto a uno de los suyos llevarse el Tour desde 1985.

Fiesta en Colombia

Según el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Boris Miranda, el país se levantó muy temprano ya el sábado para seguir el avance de Bernal y vivió con algarabía los kilómetros finales que virtualmente lo confirmaron como el ganador del Tour 2019.
La Alcaldía de Zipaquirá instaló pantallas gigantes para que la población pudiera seguir la llegada triunfal de Bernal a París.

Fanáticos colombianos celebran en Zipaquirá, el pueblo natal de Egan Bernal.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionFanáticos colombianos celebran en Zipaquirá, el pueblo natal de Egan Bernal.

El corresponsal destacó que la expectativa en Colombia por el posible desempeño de sus representantes en el Tour de Francia fue alta desde el principio.
"Aunque tal vez no muchos esperaban un éxito tan grande", dijo.
"Ahora, sin embargo, 'el joven maravilla de Zipaquirá' ya está siendo llamado 'leyenda' por medios de su país y hay quienes califican su triunfo como el mayor logro deportivo colombiano", reportó Miranda.
Y todo parece indicar que este triunfo podría ser el primero de muchos.


Publicar un comentario

0 Comentarios