Headlines

Se agota el tiempo para reforma Carta Magna, pero plan sigue intacto


Santo Domingo, RD
El tema de una posible reforma a la Constitución en el Congreso Nacional entra en la semana crucial al transitar la ruta que le está agotando el tiempo para su depósito y  cumplir así con los reglamentos legislativos.
A partir de este hoy, viernes, quedarán cinco días hábiles para hacerlo, porque la actual legislatura termina este 26 de julio. Sin embargo, la convocatoria más próximas es para el martes 23,  cuatro fechas antes del cierre.
El presidente de la República tiene la facultad constitucional de convocar una legislatura extraordinaria hasta el 14 de agosto, porque el 16 comienza la segunda de este año. Para entocnes deberá explicar para qué se convoca.
Voceros del sector que encabeza el presidente Danilo Medina, como el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo, Rafael  Paz y el diputado Elpido Báez, han asegurado en los últimos días  que aún hay tiempo para someter el proyecto de reforma constitucional .
No obstante, los seguidores del expresidente Leonel Fernández tienen una opinión contraria.
Las reglas y plazos
Con la aprobación de la rumorada iniciativa quedaría formalmente convocada la Asamblea Nacional Revisora para la reforma a la Constitución, lo que acondicionaría el camino para una nueva repostulacion del presidente Danilo Medina.
Según el reglamento, para este primer paso el proyecto solo requiere de una aprobación de mayoría simple en la sesión del día.
Conforme a los reglamentos de las cámaras legislativas, el proyecto que convoca a la Asamblea Nacional Revisora podrá ser conocido en 72 horas y estaría amparado su conocimiento y aprobación por la propia Constitución y los Reglamentos del Senado y la Cámara de Diputados.
La sesión anterior
A pesar de todas las expectativas que fueron creadas, el Senado  sesionó  el pasado miércoles sin la presentación del citado proyecto que convocaría a la Asamblea Revisora de la Constitución, y que daría paso a otra repostulación del presidente Medina
Los ojos del país  están puestos  en cada  sesión  del Senado y la Cámara de Diputados, ante  los persistentes rumores de que  en cada  jornada de trabajo será presentado el proyecto.
Sin novedad
Las expectativas desaparecieron luego de que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez,  culminara el punto relativo al orden del día y ningún senador propuso dicho proyecto.
Solo se produjo un “clímax” cuando el senador Charlie Mariotti pidió un turno para introducir un proyecto, y comenzó alegando que estaba apegado a la constitución, pero después las expectativas se “desvanecieron” al explicar que se trataba  sobre la necesidad de modificar la ley que creó la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
SEPA
Lo que sucedió aquel día
Rumores 
A pesar de todos los “pronósticos”, el tan sonado proyecto de ley de reforma nunca fue presentado la pasada semana cuando se aseguraba de que sí ocurriría. En contrario, lo que sucedió fue la revelación de la embajada de Estados Unidos, de que se produjo una llamada del secretario de Estado, Mike Pompeo, al presidente Danilo Medina.

Con sectores sociales y políticos adversos, sumados a las presiones internacionales, al presidente Danilo Medina le habría llegado la hora de pronunciarse sobre sus planes para las elecciones del 2020, dado a que el tiempo apremia.
Medina deberá decidir si optaría por un nuevo mandato, decisión que de encaminarse en ese sentido daría paso a una reforma constitucional que lo habilite para participar en las primarias del 6 octubre y por consiguiente en los comicios del próximo año.
El mandatario tendría que apurar el paso, ya que la actual legislatura concluye en 12 días, (26 de julio), y el camino de la reforma provocaría convocar a una legislatura extraordinaria.
A ese componente se suma que en 39 días (22 de agosto), los partidos que van a primarias deberán informar a la Junta Central Electoral (JCE) los nombres de sus aspirantes a cargos electivos, para cumplir así con los plazos de ley.
A los sectores que se oponen a la reforma de la Constitución se sumó ayer el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que hasta el momento había guardado silencio en torno al tema.
Su presidente, Federico Antún Batlle, anunció que no apoyará una modificación constitucional que busque exclusivamente la repostulación del actual presidente. También el movimiento Marcha Verde, llamado a exigir el cese de la impunidad y la corrupción, exigió respeto para la Carta Magna.
Con la posición asumida por esos grupos políticos se engrosa la lista de rechazo a la reforma, cuya lucha encabeza la corriente de Leonel Fernández, además del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), entre otros. Desde los Estados Unidos se han pronunciado también en contra tres congresistas y el secretario de Estado.
En medio de la incertidumbre, el presidente Medina sólo ha manifestado que todavía no ha tomado una decisión con relación a las elecciones de 2020.
“Puede tener la seguridad que cualquiera que sea mi decisión, el proceso se llevará a cabo conforme a la Constitución y las leyes”, comunicó Medina recientemente al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.
Para este martes, las expectativas vuelven a girar alrededor de la Cámara de Diputados que convocó a una sesión ordinaria para las 10:00 a.m., para conocer asuntos pendientes.
Se agrian diferencias
Conforme pasan los días las diferencias a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se agudizan, y ayer tomó un nuevo giro con los pronunciamientos del vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.
El funcionario, en un audio enviado a los partidarios de Medina, calificó al expresidente Leonel Fernández de “insolente” y “chantajista” por la supuesta amenaza de dividir al partido.
Mientras la Fuerza Boschita del PLD propuso una comisión de honorables para propiciar un diálogo entre Medina y Fernández en busca de un acuerdo. La integrarían los empresarios Pepín Corripio y Marcelo Bermúdez, el pastor Ezequiel Molina, monseñor Jesús Castro, el periodista Miguel Franjul, Alejandrina Germán y Euclides Gutiérrez. l
“Puede tener la seguridad que cualquiera que sea mi decisión, el proceso se llevará a cabo conforme a la Constitución y las leyes”
Danilo Medina Presidente

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes