News

6/recent/ticker-posts

¿Saludo a la Independencia o a sí mismo? El desfile de Trump por el 4 de julio desata controversia


En un intento por hacer el Día de la Independencia “grande otra vez”, Donald Trump ha levantado gran controversia al organizar un desfile militar que, más allá de celebrar la importancia de la efeméride, deja en evidencia intenciones políticas de cara a su campaña electoral 2020.


Simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúnen frente a la Casa Blanca en Washington, DC, el 3 de julio de 2019. (NICHOLAS KAMM / AFP / Getty Images)
Simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúnen frente a la Casa Blanca en Washington, DC, el 3 de julio de 2019. (NICHOLAS KAMM / AFP / Getty Images)

El mandatario tiene pensado un gran despliegue logístico y militar en el National Mall que incluye tanques y aviones de guerra, así como el avión presidencial Air Force One y una exhibición de fuegos artificiales más duradera de lo normal.
“Vamos a tener un gran 4 de julio en Washington. Será como ningún otro. Será especial (…) Yo estaré aquí, y diré algunas palabras. Vamos a tener aviones sobrevolando, los mejores aviones de combate del mundo. Y vamos a tener algunos tanques estacionados”, dijo en un encuentro con periodistas en el Despacho Oval.
Criticado por su coqueteo con el autoritarismo, Trump también ha recibido pedidos para que revele el costo real del desfile, que “será muy poco en comparación con lo que vale”, según lo que escribió en Twitter.

Miembros del ejército de los EEUU guían un vehículo de combate Bradley mientras se realizan los preparativos para el evento del 4 de julio "Saludo a los Estados Unidos" con el presidente de los EE. UU. Donald Trump en el Lincoln Memorial en el National Mall en Washington, DC, el 3 de julio de 2019 (ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP / Getty Images)

“El costo de nuestro gran Saludo a Estados Unidos mañana será muy poco comparado con lo que vale. Somos dueños de los aviones, tenemos los pilotos, el aeropuerto está justo al lado (Andrews), todo lo que necesitamos es el combustible. Somos dueños de los tanques y todo. Los fuegos artificiales son donados”, argumentó.
De acuerdo con el mandatario, el espectáculo de fuegos artificiales será patrocinado por "Phantom Fireworks" y "Fireworks by Grucci", a los que agradeció por su “generosidad”. “El CEO Bruce Zoldan y Phil Grucci están ayudando a que esta sea la celebración más grande del 4 de julio en la historia de nuestra nación”.

Críticas por posibles daños a la infraestructura de la capital

La idea de Trump para el 4 de julio parece haberse originado en los Campos Elíseos de París, cuando acompañó al presidente francés Emmanuel Macron en las celebraciones del Día de la Bastilla.
En aquel momento ordenó al Pentágono organizar un desfile similar en Washington, propuesta que luego quedó aplazada para el 11 de noviembre, Día de los Veteranos, y finalmente desechada al filtrarse que iba a costar cerca de 100 millones de dólares.
Además del alto costo, autoridades del Distrito de Columbia han rechazado el desfile por el daño que los tanques blindados pesados ​​podrían hacer a las calles de la ciudad.




Miembros de las fuerzas armadas de EEUU junto a un vehículo de combate Bradley mientras se realizan los preparativos para el evento del "Saludo a los Estados Unidos" del 4 de julio con el presidente Donald Trump en el Lincoln Memorial en el National Mall en Washington, DC, 3 de julio de 2019 

Dos tanques Abrams M1A1 y dos vehículos de combate Bradley se exhibirán como parte del "Salute to America" ​​de Trump. Esto vehículos pesan más de 60 toneladas cada uno y se enviaron en vagones de carga de un tren desde Fort Stewart, Georgia.
Según recoge la agencia AP, el Distrito espera que el gobierno federal pague por cualquier daño a las vías. Kevin Donahue, funcionario de la ciudad para la seguridad pública, dijo que ingenieros civiles evaluarán las carreteras y puentes después de las vacaciones para determinar si ha habido daños.
La ciudad, comentó, no tuvo más remedio que aceptar los tanques y otros equipos pesados a pesar de las objeciones al plan de Trump por parte del Concejo Municipal.
Otro inconveniente será el cierre temporal del concurrido aeropuerto que sirve a la capital de EEUU.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) anunció el martes que las operaciones en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan se suspenderían entre las 6:15 pm y las 7:45 pm, hora del este, para permitir un sobrevuelo ceremonial de los aviones militares.
Micah Lillard, portavoz de la Autoridad Metropolitana de Aeropuertos de Washington, confirmó las autoridades locales “anticipan que algunos vuelos en Reagan National se verán afectados durante la tarde y la noche”.

Publicar un comentario

0 Comentarios