News

6/recent/ticker-posts

Ponen en funcionamiento oficina regional del Ministerio de Economía y Desarrollo

Con la participación de las principales autoridades de la provincia Duarte el Ministerio de Economía y Desarrollo dejó formalmente inaugurada la oficina regional de esa institución, la cual abarcarátoda la región Nordeste.
En el acto de puesta en servicio de las oficinas el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, precisó que el Fondo de Cohesión Territorial promoverá el cofinanciamiento de proyectos de inversión para los municipios más deprimidos de la República Dominicana, lo que permitirá seguir fortaleciendo el sistema municipal, avanzar en el cumplimiento en el plano local de las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y de la Agenda 2030 del sistema de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Santana precisó que, pese a las restricciones fiscales, el pasado 9 de julio el presidente Danilo Medina firmó el Decreto 249-19, estableciendo el fondo planteado en la END para garantizar una mejora sustancial de la calidad de vida de cada ciudadano, sin importar el lugar donde resida para «que nadie se quede atrás» y evitar la existencia de ciudadanos de primera y de segunda por el mero lugar donde vivan o hayan nacido.
Al respecto, el ministro de Economía también destacó que el esfuerzo por disminuir las desigualdades geográficas de condiciones de vida y oportunidades que ha venido prestando el presidente Medina al área rural, atención plasmada en las visitas sorpresas de los fines de semana.
Apuntó que impulsar un proceso integral e inclusivo de desarrollo requerirá, de acuerdo con el economista, de reformas estructurales. «En nuestro país la gobernabilidad política y la estabilidad macroeconómica de los próximos años estarán suspeditadas a que la sociedad logre un pacto social», reiteró el ministro de Economía al encabezar el acto que da continuidad al proceso de desconcentración del MEPyD, en San Francisco de Macorís.
Insistió en que la cohesión territorial tiene que ser construida participativamente y concretarse en igualdad de oportunidades y de acceso a los servicios básicos y la infraestructura. Al respecto, el MEPyD ha trabajado y llevado al seno del Congreso de la República dos piezas legislativas requeridas por la Constitución y por la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030: el proyecto de ley de regiones únicas de planificación y el proyecto de ley de ordenamiento territorial y uso de suelo; la primera permitirán establecer una delimitación regional para el trabajo de las instituciones públicas, y la segunda busca el estableciendo de un marco regulatorio que incida en un mejor uso de los suelos, tomando en consideración el cambio climático, los desequilibrios sociales y las desigualdades territoriales.
Citó que en los últimos años República Dominicana exhibe un desempeño económico envidiable, que la coloca, casi sistemáticamente, entre las primeras posiciones de América Latina en cuanto a la tasa de crecimiento del PIB, lo cual viene logrando, además, en un contexto de gran estabilidad macroeconómica.
El encargado de la oficina es Rafael Fernández Valerio.
.
.
.
.

Publicar un comentario

0 Comentarios