News

6/recent/ticker-posts

Muere Joao Gilberto, el "padre del bossa nova"

Joao Gilberto.

Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionJoao Gilberto es considerado como "el padre del bossa nova".

Joao Gilberto, uno de los músicos de referencia más importantes de Brasil, falleció a los 88 años de edad.
El afamado músico es considerado como una pieza fundamental en la internacionalización de la música brasileña alrededor del mundo.
El cantante, guitarrista y compositor era reconocido mundialmente por ser el pionero del género del bossa nova, que alcanzó gran reconocimiento alrededor del mundo en la década de 1960.
La versión del tema "La chica de Ipanema" que Gilberto grabó junto a su esposa Astrud Gilberto y al músico estadounidense Stan Getz en 1964 fue una contribución crucial a la popularización de este género fuera de las fronteras de Brasil.
Informes de prensa señalan que Gilberto falleció en su casa en Río de Janeiro, luego de sufrir una larga convalecencia.
En un mensaje publicado en Facebook, su hijo confirmó este sábado el deceso.
"Su lucha fue noble, intentó mantener la dignidad", escribió Marcelo Gilberto.

Revolución musical

Nacido en el estado nororiental de Bahía en 1931, Gilberto comenzó a cantar a la edad de 18 años.

Joao GilbertoDerechos de autor de la imagenMICHAEL OCHS ARCHIVES VIA GETTY
Image captionJoao Gilberto revolucionó la música brasileña.

Se considera que su grabación del tema "Chega de Saudade" a finales de 1958 revolucionó la música brasileña de la época.
"Distribuida sin alardes ni expectativas dos meses después, tenía un minuto y 59 segundos de duración. Pero nunca una pieza musical tan breve significó tanto, dividiendo a la cultura brasileña en un antes y un después", escribió el periodista Ruy Castro sobre el impacto de la versión que Gilberto hizo de esta canción de Antonio Carlos Jobim y de Vinicius de Moraes.
Castro, quien es autor de varias publicaciones sobre la historia del bossa nova, señala cómo la influencia de Gilberto no paró crecer desde entonces.
"Su descubrimiento por parte de músicos y cantantes estadounidenses le garantizó un culto que empezó en 1962 y nunca más se detuvo", escribió Castro este sábado en un texto publicado por el diario Folha de Sao Paulo.
"El disco Getz/Gilberto es aún el álbum de jazz más vendido de la historia, lo que es sorprendente dado que se trata en realidad de un disco de bossa nova ¡y está cantado en portugués!", agrega.
El estilo de Gilberto, en el que se mezclaban influencias musicales tradicionales y modernos, inspiró el surgimiento del género del bossa nova y dejó una huella indeleble en las siguientes generaciones de músicos no solamente en Brasil sino también fuera de sus fronteras.


Portada del álbum Getz GilbertoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl disco que Gilberto grabó junto a Stan Getz en 1964 se convirtió en un clásico de la música contemporánea.

"No es una exageración decir que él fue uno de los músicos más influyentes del siglo XX, como guitarrista y también como cantante. Una pérdida enorme", dijo en su cuenta de Twitter Ted Gioia, uno de los críticos e historiadores de la música contemporánea más reconocidos en Estados Unidos.
"De Peggy Lee y Doris Day, en aquellos días, a Diana Krall y Stacey Kent, pasando por Frank Sinatra, no ha habido un gran cantante o artista instrumental estadounidense que no estuviera influenciado por su 'mezcla' de voz y guitarra", destacó Castro.
Bernardo Araujo, un periodista musical del periódico brasileño Globo, le dijo a la agencia AFP el año pasado que la influencia de Gilberto era "incalculable".
"Él era la voz principal del estilo musical brasileño más conocido en el mundo y un revolucionario sin ni siquiera tener intención de serlo", afirmó Araujo.
Gilberto no había sido visto en público desde hace varios años.
Las causas de su muerte aún no han sido informadas oficialmente.


Línea

Un pionero en su estilo

Análisis de Leonardo Rocha, Editor de BBC News Américas
Joao Gilberto le presentó el bossa nova al mundo en 1958: él creó un nuevo ritmo, con su estilo único de tocar la guitarra, mezclando la música tradicional de samba con influencias modernas del jazz.
Su música representaba un periodo de enorme optimismo en Brasil: un país urbano, industrializado que estaba construyendo una nueva capital y soñando con lo mejor.
Sus versiones de canciones como "Quiet Nights" y "La Chica de Ipanema" se convirtieron en estándares en el mundo de la música.






Durante la última década, Joao Gilberto vivió solo en Río de Janeiro, luchando con problemas mentales y financieros.

Publicar un comentario

0 Comentarios