Headlines

Leonel Fernández muestra fuerza contra reforma; dice no puede apoyar a Danilo Medina







Santo Domingo, RD
Tras la firma del libro en el que se opone a una posible reforma constitucional, el expresidente Leonel Fernández dijo que le conmueve profundamente estar frente al Congreso Nacional pidiendo respeto a la Constitución dominicana.
Bajo una fuerte lluvia, que interrumpió una presentación artística del merenguero Johnny Ventura, Fernández indicó que tiene un profundo respeto por el mandatario Danilo Medina, así como los miembros del Comité Político y Central, sin embargo no apoya una posible modificación a la Carta Magna.
“Esta lucha de la defensa de la Constitución no es conmigo y no es auténtica… Va más allá de cualquier organización política, es un tema de la sociedad dominicana”, dijo el presidente del partido.
Asimismo, aseguró que esta oposición a la modificación de la Carta Magna no es una lucha de poder dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sino una lucha por los valores y principios que defiende el país.
Dijo que las constituciones nacen para limitar el poder de los gobernantes, además de hacer referencia a la modificación de la Constitución de 2010, que según expresó se llevó a cabo la consulta de toda la sociedad.
“En el año 2010 nosotros promovimos una nueva Constitución integral en la República Dominicana, se hizo por vez primera en este país y fueron consultados diferentes sectores… Fue una Constitución íntegra  que estableció un estado social y democrático de derecho en República Dominicana”, señaló.
También expresó que siempre ha estado de acuerdo que cuatro años no son suficientes para realizar un plan gubernamental, por lo que una reforma constitucional para dos periodos consecutivos no representaría un problema.
“Una Constitución es un pacto social… No es monopolio exclusivo de un Congreso o de un parlamento”, indicó.
Al igual recalcó que se le reclama que respete las decisiones de la mayoría, a lo que argumentó que la mayoría está representada en el pueblo dominicano, y que más de un 80 por ciento se opone a la reforma.
“Yo lamento, pero yo no puedo apoyar”, puntualizó.
Concluyó que no hay marcha atrás con la defensa del futuro del pueblo y por el porvenir de la Constitución.
“Qué viva la República Dominicana, qué viva la Constitución y qué viva la democracia”, finalizó.
La lluvia no había comenzado, a eso de las 3:00 de la tarde de este miércoles cuando miles de seguidores del expresidente Leonel Fernández ya ocupaban la avenida Enrique Jiménez Moya entre las avenidas de la Salud y la Independencia, Distrito Nacional, en espera de la señal de su líder para marchar hacia el Congreso Nacional “por el respeto a la Constitución”.
La hora avanzaba y entre la multitud llegaban los diputados Carlos Guzmán, Henry Merán, Rubén Maldonado; los altos dirigentes peledeísta Bautista Rojas Gómez, Franklin Almeyda Rancier y el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán “Vinicito”, entre otros miembros de partidos minoritarios.
Casi a las 4:00 de la tarde llegó el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, y fue subido a la capota de un jeepeta, desde donde encabezó la manifestación, bajo consignas, pancartas y el sonar de redoblantes.
Al llegar a la explanada frontal, seguido de la interpretación del merengue “No está en venta la Constitución”, del merenguero Johnny Ventura, Fernández comenzó sus palabras, al mismo tiempo del inicio de un fuerte aguacero, que no evitó que la enardecida multitud se mantuviese vociferándole palabras de aliento.
Antes de hablar, Fernández firmó el libro en el que se opone a una posible reforma constitucional y que desde hace más de una semana sus seguidores rubrican en las afueras de la sede del Poder Legislativo.
“Esta lucha de la defensa de la Constitución no es conmigo, va más allá de cualquier organización política, es un tema de la sociedad dominicana para que la Carta Sustantiva no sea reformada para permitir la reelección. Me conmueve profundamente estar frente al Congreso Nacional pidiendo respeto a la Constitución dominicana”, manifestó Fernández.
Dijo que no es cierto el planteamiento de algunos sectores de que su iniciativa responde a apetencias personales o que es producto de una lucha de tendencias a lo interno del partido oficialista encabezada por él y por el presidente Danilo Medina.
Como en todos estos días, el Congreso Nacional se mantuvo acordonado de guardias y policías.
Bajo la fuerte lluvia, Fernández indicó que tiene un profundo respeto por el mandatario Danilo Medina, así como los miembros del Comité Político y Central, sin embargo, no apoya una posible modificación a la Carta Magna. Esas palabras avivaron a la multitud que se mantuvo pendiente a su discurso de principio a fin.
“En el año 2010 nosotros promovimos una nueva Constitución integral en la República Dominicana, se hizo por vez primera en este país y fueron consultados diferentes sectores (...) fue una Constitución íntegra que estableció un estado social y democrático de derecho en República Dominicana”, recordó.
Enfatizó que la mayoría está representada en el pueblo dominicano, y que más de un 80% de ese pueblo se opone a la reforma. “Yo lo lamento, pero yo no puedo apoyar”, añadió el exmandatario, haciendo alusión a que no puede respaldar los intentos reeleccionistas.
En ese sentido, dijo que una Constitución es un pacto social y no un monopolio exclusivo de un Congreso o de un parlamento”.
“No hay marcha atrás en la defensa del futuro del pueblo y el porvenir de la Constitución, “Qué viva la República Dominicana, qué viva la Constitución y qué viva la democracia”, concluyó Fernández.



Miles de seguidores del expresidente Leonel Fernández desafiaron el fuerte aguacero que cayó la tarde de ayer y marcharon desde la avenida Enrique Jiménez Moya con Avenida de la Salud de esta capital, hasta el Congreso Nacional por el respeto a la Constitución.

Bajo la fuerte lluvia, el presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó que tiene un profundo respeto por el mandatario Danilo Medina, sin embargo, aclaró que no puede apoyar una modificación a la Carta Magna. “Lo lamento pero yo no lo puedo apoyar”, enfatizó ante la multitud que se mantuvo pendiente de su discurso de principio a fin.

Fernández dijo que no es cierto el planteamiento de algunos sectores de que su iniciativa responde a apetencias personales o que es producto de una lucha de tendencias a lo interno del partido oficialista encabezada por él y por el presidente Danilo Medina.

“En el año 2010 nosotros promovimos una nueva Constitución integral en la República Dominicana, se hizo por vez primera en este país y fueron consultados diferentes sectores ... fue una Constitución íntegra que estableció un estado social y democrático de derecho en República Dominicana”, recordó.

Enfatizó que la mayoría está representada en el pueblo dominicano, y que más de un 80 % de ese pueblo se opone a la reforma, y agregó que una Constitución es un pacto social y no un monopolio exclusivo de un Congreso o de un parlamento.

Antes de su discurso, Fernández -quien ha gobernado el país en tres ocasiones y aspira a un cuarto mandato- firmó el libro en el que se opone a una posible reforma constitucional y que desde hace más de una semana sus seguidores rubrican en las afueras de la sede del Poder Legislativo.

Reinaldo sobre reforma: “Para lo único que no hay tiempo es para no morirse”

Senador José Rafael Vargas sobre reforma “la realidad es que no tienen los votos”

“Esta lucha de la defensa de la Constitución no es conmigo, va más allá de cualquier organización política, es un tema de la sociedad dominicana para que la Carta Sustantiva no sea reformada para permitir la reelección. Me conmueve profundamente estar frente al Congreso Nacional pidiendo respeto a la Constitución dominicana”, proclamó Fernández.

Bajo consignas, pancartas y el sonar de redoblantes, también expresó respeto por los miembros del Comité Político y Central del PLD. Como en todos estos días, el Congreso Nacional se mantuvo acordonado de guardias y policías.

A Fernández le acompañó su hijo, Omar Fernández; el merenguero Johnny Ventura, quien interpretó el tema, “No está en venta la Constitución”. Además, los diputados Carlos Guzmán, Henry Merán, Rubén Maldonado; los altos dirigentes peledeístas Bautista Rojas Gómez, Franklin Almeyda Rancier y el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán (Vinicito), entre otros miembros de partidos minoritarios.

El también presidente del PLD concluyó su discurso diciendo: “No hay marcha atrás en la defensa del futuro del pueblo dominicano y el porvenir de la Constitución; que viva la República Dominicana, que viva la Constitución y que viva la democracia”.

Se detuvo la reforma

El senador por Puerto Plata y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) José Ignacio Paliza, aseguró que esa organización política seguirá el lineamiento que trazó el fallecido dirigente de esa organización Hugo Tolentino Dipp en contra de una posible reforma a la Constitución.

Mientras el senador por la provincia Independencia, Juan Orlando Mercedes, afirmó que el Congreso Nacional es el escenario para someter un proyecto de ley de convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora y sostuvo que “las condiciones están dadas para llevar a cabo este proceso de reforma constitucional” que habilitaría al presidente Medina como candidato en las elecciones del 2020.

Ayer tarde el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y el representante de Santiago, Julio César Valentín, estuvieron en el Palacio Nacional y aunque ambos insistieron en que su visita no fue motivada por el tema de la reforma a la Constitución, se especuló que el tema tratado fue ese.

Pared Pérez, quien fue entrevistado al finalizar la sesión de ayer sobre si aún hay tiempo para someter el proyecto de reforma a la Carta Magna, precisó: “Para lo único que no hay tiempo es para no morirse, después para todo hay tiempo”, con una amplia sonrisa en los labios.

“Esta lucha de la defensa de la Constitución no es conmigo, va más allá de cualquier organización política, es un tema de la sociedad dominicana para que la Carta Sustantiva no sea reformada para permitir la reelección. Me conmueve profundamente estar frente al Congreso Nacional pidiendo respeto a la Constitución dominicana”

Leonel Fernández, presidente del PLD

“Se cree que se puede modificar una Constitución cada 4 años con el único propósito de facilitar en el poder la continuidad del presidente de la República, lo lamento pero no lo puedo apoyar”

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes