Headlines

La captura de un narcosubmarino cargado con más de 7 toneladas de cocaína

Una flotilla de la Guardia Costera de Estados Unidos rodea a un submarino que surca aguas internacionales del Pacífico.
En el video se escucha a uno de los oficiales gritando "¡alto su barco!", mientras aborda el sumergible.
"¡Va a ser difícil subirme!", se escucha.
Luego se ve a uno de los oficiales encima del submarino mientras le da puños a la escotilla.
Finalmente, uno de los tripulantes abre la escotilla y levanta sus manos en lo que parece una señal de rendición.



submarinoDerechos de autor de la imagenU.S. COAST GUARD
Image captionLos hechos ocurrieron el el 18 de junio de 2019.

Ahí termina el video de una operación en la que las autoridades dicen haber incautado 7,7 toneladas de cocaína.
Los cinco tripulantes del sumergible fueron puestos a disposición de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Carga millonaria

Los hechos ocurrieron el 18 de junio y el video fue publicado el 11 de julio por la Guardia Costera.
La operación se produjo en aguas internacionales a "cientos de millas" de las costas de Colombia y Ecuador, según le dice a BBC Mundo el portavoz de la Guardia Costera Stephen Brickey.
Brickey, sin embargo, no dio detalles sobre los tripulantes de la embarcación.



submarinoDerechos de autor de la imagenU.S. COAST GUARD
Image captionEntre mayo y julio de 2019, la Guardia Costera realizó 14 operativos de interceptación de embarcaciones fuera de las costas de México, Centroamérica y Sudamérica.

"Esto es muy satisfactorio", le dijo a la cadena ABC el capitán Jim Estramonte, comandante del barco guardacosta Munro, que estuvo a cargo de la misión.
"Es la mayor incautación de la Guardia Costera desde 2015".
El video fue publicado como parte de la presentación de resultados de 14 operativos de interceptación de embarcaciones fuera de las costas de México, Centroamérica y Sudamérica.
Las operaciones ocurrieron entre mayo y julio de 2019.
En total se decomisaron 17,6 toneladas de cocaína y 423 kilos de marihuana, que suman un valor estimado de US$569 millones.
James Spero, agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, le dijo a la cadena CBS que a pesar de que estas embarcaciones navegan aguas internacionales, las autoridades pueden inspeccionarlas porque "no ondean la bandera de ningún país".



Mike PenceDerechos de autor de la imagenU.S. COAST GUARD
Image captionEl vicepresidente Mike Pence felicitó a la Guardia Costera.

En un evento el 11 de julio en San Diego, California, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, felicitó a la Guardia Costera por estas incautaciones.

Difíciles de detectar

La Guardia Costera de EE.UU. llama estas embarcaciones "semisumergibles autopropulsados".
"Son bastante raros de encontrar, pero se están volviendo más populares", dice Brickey.



droga incautadaDerechos de autor de la imagenU.S. COAST GUARD
Image captionEl valor de la droga incautada se estima en US$569 millones.

"A los carteles les cuesta grandes cantidades de dinero fabricarlos, pero usualmente vale la pena, porque son muy difíciles de detectar".
Brickey añade que estos semisumergibles suelen ir pintados de azul, para mimetizarse en el agua y que normalmente solo logran detectarse con la ayuda de aeronaves, como fue el caso del submarino del video.
Estos submarinos están diseñados para hundirse y destruir la evidencia rápidamente, algo que los sospechosos no temen hacer, pues según explica Brickey, saben que la Guardia Costera no permitirá que se ahoguen.
Por eso son operaciones que se hacen en "1 o 2 minutos", dice Brickey.

La secuencia es tan tremenda que si no fuera por la cámara podría pasar por una espectacular secuencia de una película de Hollywood. La Guardia Costera de Estados Unidos persigue a gran velocidad un extraño híbrido parecido a un submarino. En su interior: 7 toneladas de cocaína.
La secuencia de esta persecución real se vivió el pasado 18 de junio en el Océano Pacífico Oriental. Un clip de alrededor de un minuto de duración donde el espectador escucha a un miembro de la Guardia Costera gritar a un bote semisumergible que atraviesa el océano exigiendo que se detenga.
Luego vemos cómo los miembros de la guardia saltan en un bote y finalmente fuerzan la apertura de la parte superior para revelar a los contrabandistas en su interior. Al parecer, y según le ha contado a la CNN el Teniente Comandante Stephen Brickey: “en los últimos cuatro años ha habido un aumento en los carteles de la droga de Centro y Sudamérica que utilizan estos barcos semisumergibles”.
¿Y qué son realmente? Brickey dice que son barcos tan raros que los cárteles tienen que construirlos en la jungla para evitar su detección. “Una vez que están llenos de drogas y desplegados”, cuenta Brickey, “son casi imposibles de detectar sin inteligencia previa o un avión. Se mezclan. La mayor parte de la embarcación está bajo el agua, por lo que es difícil de distinguir. Están pintados de azul. Coinciden con el agua”.

Y es que, incluso si la Guardia Costera logra capturar uno, tienen que ser rápidos. Todos los barcos se construyen con la capacidad de hundir y destruir la evidencia en cuestión de minutos.
En la secuencia del vídeo tuvieron suerte e interceptaron 7 toneladas de cocaína, “pero la realidad es que solo se detiene a aproximadamente el 11 por ciento de los que pasan por el Pacífico Oriental, un área de aproximadamente el tamaño de todo EE.UU.”, zanja Brickey. [CNN]

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes