News

6/recent/ticker-posts

Nuevo hijo de Julio Iglesias duró 28 años de procesos para ser reconocido


Julio Iglesias y Javier Sánchez Santos.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa justicia española dictaminó que Julio Iglesias es el padre biológico de Javier Sánchez Santos.

El cantante Julio Iglesias es el padre biológico de un español de 43 años.
Así lo determinó este miércoles la justicia de Valencia, luego de una demanda por paternidad que iniciaron María Edite Santos, una exbailarina portuguesa que asegura haber tenido un romance con el cantante en 1975, y el ahora hijo de ambos, Javier Sánchez Santos.
Iglesias, de 75 años, se había negado a proporcionar una prueba de ADN, pero el juez dijo que había un "parecido físico obvio" entre ambos hombres.
"Habemus sentencia: el juez me declara hijo biológico de Julio Iglesias", escribió Javier Sánchez Santos en su cuenta de Instagram tras conocer el fallo.
Julio Iglesias tiene ocho hijos reconocidos, entre ellos la estrella del pop Enrique Iglesias.
El cantante, que es uno de los artistas latinos más exitosos de todos los tiempos, ya que ha vendido más de 300 millones de discos en 14 idiomas, no estuvo presente en la corte de Valencia el miércoles ni se ha personado ante en tribunal en todo el proceso.

El fallo

Al emitir el veredicto, el juez José Miguel Bort dijo que tomó la decisión de reconocer la paternidad en parte debido a la semejanza física entre los dos hombres y sobre la base del testimonio de María Edite Santos.
El magistrado aseguró que la mujer había proporcionado evidencia creíble de que mantuvo una relación de una semana con el cantante en el momento en que su hijo fue concebido.
"La posibilidad de que hayan existido relaciones sexuales entre ellos no es improbable ni absurda", dijo el juez.


Javier Sanchez Santos llega a la corte de Valencia con su madre María Edite Santos el 4 de julio de 2019.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTras el fallo, Javier Santos se convierte en el noveno hijo de Julio Iglesias.

El abogado de Sánchez, Fernando Osuna, dijo que María Edite Santos tuvo una relación amorosa con Julio Iglesias en Cataluña en julio de 1975, y que nueve meses después nació Javier.
Se espera que Iglesias, cuyos abogados había argumentado que el juicio no debería haberse celebrado porque el caso había sido desestimado anteriormente, apele el veredicto.
  • ¿Cómo se llegó hasta aquí?
Javier Sánchez, que también incursionó en la música, pasó los últimos 30 años tratando de demostrar que Iglesias es su padre.
En 1992, la justicia de Valencia falló a favor de Sánchez, pero luego un tribunal superior anuló la decisión porque sin la prueba de ADN de Julio Iglesias no era posible declarar la paternidad.


Javier Sánchez Santos.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionJavier Sánchez Santos lleva reclamando la paternidad de Julio Iglesiastres décadas.

El cantante, quien estaba casado con su primera esposa mientras se dice mantuvo un romance con Santos, se negó en varias ocasiones a someterse a una prueba de paternidad.
Este último juicio se inició en 2017 después de que el abogado de Sánchez argumentara que nuevas pruebas de ADN obtenidas en EE.UU. por un investigador privado apoyaban la paternidad de Iglesias en un 99,9%, aunque el juez luego descartó estas pruebas en su fallo.
Si bien el ADN no provino directamente del cantante, la muestra se tomó de "una botella de agua" que su hijo, Julio Iglesias Jr, dejó en una playa de Miami.
Las pruebas posteriores mostraron, según el abogado, que Sánchez y el hijo de Julio Iglesias eran hermanos.


Julio Iglesias en 1981.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionJulio Iglesias es un cantante español conocido mundialmente por sus baladas.

Julio Iglesias nació en Madrid en 1943 y es conocido mundialmente por sus baladas románticas.
Tuvo gran éxito durante las décadas de 1970 y 1980 y grabó con artistas estadounidenses como Diana Ross, Stevie Wonder y Willie Nelson.
El cantante tuvo tres hijos con Isabel Preysler, su primera mujer, y cinco con su esposa actual, la modelo holandesa Miranda Rijnsburger.
Veintiocho años y varios procesos judiciales han transcurrido desde que la bailarina portuguesa María Edite Santos Raposo presentara una demanda contra el cantante Julio Iglesias para que se reconociera que es el padre de su hijo, Javier Sánchez Santos, de 43 años, como así ha sentenciado ahora un juzgado valenciano.
Fue en 1991 cuando María Edite Santos presentó una primera demanda contra Julio Iglesias, al que conoció, según aseguraba, en 1975, cuando actuaba en una sala de fiestas de San Feliu de Guixols (Girona) y con el que mantuvo relaciones íntimas, fruto de las cuales habría nacido en 1976 su hijo Javier.
En 1992, el titular del juzgado número 13 de Valencia declaró la paternidad de Julio Iglesias basándose en las pruebas testificales presentadas por María Edite, al interpretar como una "actitud de rechazo injustificada que obedece a móviles obstruccionistas" la negativa del cantante a practicarse la prueba biológica de paternidad.
No obstante, en 1994, la Audiencia de Valencia revocó en su totalidad la sentencia y María Edite Santos recurrió al Tribunal Supremo, que hace justo veinte años, en julio 1999, confirmó que Julio Iglesias no era el padre del valenciano Javier Sánchez Santos, en contra de lo sostenido por su madre.
Cinco años después fue el hijo de María Edite Santos, Javier Sánchez Santos, quien por entonces ya era mayor de edad, el que intentó que se retomara la causa con la presentación de una segunda demanda en un juzgado de Marbella, que no prosperó.
Pese a todo, en septiembre de 2017 Javier Sánchez Santos interpuso una tercera demanda de paternidad contra el cantante, esta vez ante el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia, después de que el despacho de abogados sevillano Bufete Osuna, que asistió en una demanda similar al torero Manuel Díaz, consiguiera una prueba de ADN.
Dicha prueba, recabada en Miami (Estados Unidos) por un detective privado, arrojaba según Javier Sánchez Santos un resultado del 99,99 %, el máximo posible, sobre la paternidad de Julio Iglesias, y fue la que llevó al supuesto hijo del cantante a intentar iniciar un nuevo proceso judicial.
La nueva demanda fue admitida en diciembre de 2017 por el juzgado valenciano, aunque finalmente el juicio, después de un aplazamiento y de una suspensión para estudiar las cuestiones previas, no se celebró hasta el 4 de julio de 2019.
Finalmente, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia ha sentenciado este miércoles, veinte años después de que el Tribunal Supremo dictaminara lo contrario, que el artista es el padre de Javier Sánchez Santos.
Pese a las casi tres décadas transcurridas desde el inicio de las acciones judiciales, la sentencia conocida ahora no pone fin al proceso judicial, pues no es firme y puede ser recurrida, como de hecho ya han anunciado que harán tanto el abogado del cantante como la Fiscalía.

Los recursos que previsiblemente se presentarán ante la Audiencia de Valencia podría alargar, tras pasar por el Tribunal Supremo, el Constitucional y el Europeo de Derechos Humanos, tres o cuatro años más el final a unos procesos judiciales que dieron sus primeros pasos en 1991.
Un tribunal español anunció el miércoles haber determinado que Julio Iglesias es el padre biológico de un español de 43 años cuya madre afirma haber tenido una relación con el cantante mundialmente conocido en la década de 1970.
"Un juez estima la demanda de un valenciano de 43 años y declara que Julio Iglesias es su padre biológico", indicó en Twitter el tribunal de Valencia (este), precisando que este fallo puede ser recurrido en una instancia de apelación.
La decisión es una victoria para Javier Sánchez Santos, nacido en abril de 1976,quien no tuvo éxito con una primera demanda de paternidad desestimada en 1999 por el Tribunal Supremo español.
En su fallo, el tribunal de Valencia declara que el padre de Sánchez Santos no es quien "figura como tal en la inscripción de nacimiento", sino "el demandado, con todos los pronunciamientos legales inherentes a ello".












Julio Iglesias se negó reiteradamente a hacerse las pruebas de ADN, sin embargo un detective recogió la saliva de uno de los hijos del cantante confirmando el parecido genético
Julio Iglesias se negó reiteradamente a hacerse las pruebas de ADN, sin embargo un detective recogió la saliva de uno de los hijos del cantante confirmando el parecido genético
Ante el tribunal de Valencia durante el juicio a puerta cerrada, su madre, la ex bailarina portuguesa Maria Edite, aseguró haber tenido una relación de una semana con Julio Iglesias en julio de 1975 en Cataluña, nueve meses antes de que naciera su hijo, según el abogado de la familia, Fernando Osuna.
Considerado el artista en lengua española con más discos vendidos en todo el mundo, unos 300 millones según el libro Guinness de los récords, Julio Iglesias, de 75 años, se negó a someterse a un test de ADN y no se presentó ante el juzgado.
El abogado de Julio Iglesias, Fernando Falomir, sostuvo que el caso había sido ya desestimado anteriormente.












Su madre, la ex bailarina portuguesa Maria Edite, aseguró haber tenido una relación de una semana con Julio Iglesias en julio de 1975 en Cataluña Foto: (Reuters)
Su madre, la ex bailarina portuguesa Maria Edite, aseguró haber tenido una relación de una semana con Julio Iglesias en julio de 1975 en Cataluña.

Pero el representante de Javier Sánchez siempre dijo que un nuevo juicio estaba justificado a la luz de una prueba de ADN recogida por un detective en Estados Unidos.
Según su relato, este detective consiguió acercarse en Miami al hijo del cantante, Julio Iglesias Jr,, que "estaba haciendo surf en una playa" y recoger "una botella de agua, servilletas de papel, chicles" de las que tomaron muestras de ADN.
Según él, el resultado de la prueba genética demostraba que eran hermanos.
De todas maneras, el tribunal excluyó esta prueba de su análisis, estimando que no tenía "valor jurídico".
Pero en definitiva dio la razón a Sánchez teniendo en cuenta la negativa del artista a realizarse una prueba de ADN, los detalles aportados por la madre –que hacen que "no sea inverosímil ni descabellada la posibilidad" de que tuviera la relación con Iglesias– y "elevidentísimo parecido físico" entre ambos hombres, según la sentencia.
El cantante melódico, conocido por temas como "La vida sigue igual", "Me va, me va" o "Soy un truhán, soy un señor", se ha casado en dos ocasiones.
Con su primera esposa, la española de origen filipino Isabel Preysler, tuvo tres hijos,con la segunda y actual pareja, la holandesa Miranda Rijnsburger, otros cinco.
Él mismo se presenta a menudo como un casanova impenitente con "una obsesión por el sexo".
"¡No me preguntes cuántos hermanos tengo porque no lo sé ni yo!", bromeó su hijo Julio Iglesias Jr. en una entrevista en televisión en 2018.













El cantante español Julio Iglesias es el padre de Javier Sánchez Santos, de 43 años, según la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia (España) hecha pública hoy, que no es firme y que puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial.
Según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que lleva el juicio por la supuesta paternidad de Julio Iglesias, el juez considera que los indicios que concurren en este caso "son suficientes" para apreciar esa paternidad y entre ellos cita la negativa del demandado "a posibilitar la práctica de la prueba biológica".
Todo ello pese a "haber constancia en las actuaciones de que, en la época aproximada de la concepción del demandante, existieron ciertos contactos y trato entre la madre de este y el demandado".
Esos contactos se produjeron en julio de 1975, en una sala de fiestas ubicada en la localidad de San Feliu de Guixols (en la provincia de Girona, ubicada en Cataluña), "y hacen que no sea inverosímil ni descabellada la posibilidad de haber existido relaciones sexuales entre ellos", argumenta el magistrado.
Además, otros indicios son el propio testimonio de la madre del demandante, quien aportó durante el juicio "datos muy concretos sobre la pertenencia, ubicación y distribución interior del chalet" donde Julio Iglesias se alojaba esos días, y el "evidentísimo parecido físico" entre el cantante y el propio demandante.
Sobre este último aspecto, la sentencia precisa que, "si bien pudiera ser fruto del azar, sin embargo sería una excesiva e improbabilísima casualidad que, teniendo el actor ese gran parecido y habiendo sido concebido precisamente en los días aproximados" en que su madre y Julio Iglesias coincidieron en la misma sala de fiestas "su padre fuera un tercero" .
El juicio por la supuesta paternidad de Julio Iglesias quedó visto para sentencia el pasado 4 de julio tras la celebración de una vista en la que únicamente declaró como testigo la madre de Sánchez Santos, la exbailarina María Edite.
El abogado de Javier Sánchez, Fernando Osuna, insistió la semana pasada en que existían indicios evidentes en la causa ya que a los nueve meses de la relación entre María Edite y Julio Iglesias nació Javier, que tiene un parecido físico "enorme", y existía una "negativa injustificada por tres o cuatro veces a hacerse la prueba de ADN".
La madre del demandante pidió a Julio Iglesias que terminara "de una vez" este proceso, que se hiciera las pruebas de ADN y reconociera "a un hijo maravilloso" del que está "muy orgullosa".
El abogado defensor de Julio Iglesias, Fernando Falomir, sostuvo que el asunto era "cosa juzgada" ya que hubo otras reclamaciones anteriores efectuadas por la madre que no fructificaron, y sobre cuándo consideraría el cantante someterse a la prueba de ADN, señaló que en cuanto se pronunciara la Audiencia Provincial.



Publicar un comentario

0 Comentarios