Headlines

"Alcatraz de las Rocosas": así es ADX, la cárcel "supermax" de EE.UU. donde ingresó Joaquín "El Chapo" Guzmán


Joaquín "El Chapo" GuzmánDerechos de autor de la imagenDEA
Image captionJoaquín "El Chapo" Guzmán fue enviado a la prisión federal "supermax" de Colorado desde Nueva York tras su sentencia de cadena perpetua.

Es la prisión federal más segura de Estados Unidos, de la que nunca pudo escapar un recluso, está en pleno desierto y ahora aloja a un capo narco mexicano famoso por sus fugas carcelarias: Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Se trata de la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en Florence, Colorado, mejor conocida por sus siglas en inglés de ADX o como el "Alcatraz de las Rocosas".
El ingreso de Guzmán a esa prisión "supermax" fue confirmado por la Agencia de Prisiones de EE.UU. (BOP, por sus siglas en inglés) a BBC Mundo este viernes, tras la sentencia a cadena perpetua que el líder del cartel de Sinaloa recibió el miércoles en Nueva York.
Robert Hood, un exdirector de ADX, estimó que Guzmán "será ubicado en un área lejos de otros reclusos" .
Agregó que es probable que el gobierno de EE.UU. solicite medidas especiales que le prohíban ver o escuchar a otros reclusos, familiares y amigos, aunque sí podría recibir visitas de abogados autorizados.
"ADX proporciona un escenario que está a un clic de distancia de la muerte sin aplicar la pena de muerte", indicó Hood a BBC Mundo.

Una fortaleza en el desierto

Las prisiones de máxima seguridad o "supermax" están diseñadas para recluir a largo plazo a los presos más peligrosos, considerados una gran amenaza para la seguridad pública.
La primera de estas prisiones en EE.UU. fue Alcatraz, en una isla de la bahía de San Francisco y cerrada definitivamente en 1963. La tercera fue ADX, abierta en 1994, la única a nivel federal que sigue activa.
Desde que "El Chapo" fue declarado en febrero culpable de enviar toneladas de cocaína a EE.UU. con asesinatos, violencia y sobornos, su defensa anticipaba que lo trasladarían a ADX.

ADXDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn su exterior, el presidio ADX cuenta con varias torres de vigilancia y patrullas móviles con guardias armados las 24 horas del día.

Guzmán, de 62 años, se fugó dos veces de cárceles mexicanas de máxima seguridad —una de ellas por un túnel de kilómetro y medio en 2015— y el miércoles aludió a su próximo destino cuando dijo: "El gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde jamás van a escuchar mi nombre".
Ubicada en una zona remota y semiárida de Colorado, ADX tiene seis torres externas con guardias armados, más otras tantas de una penitenciaría vecina, y su perímetro es vigilado a cada instante por patrullas móviles.
Hood indicó que también hay cables de disuasión de helicópteros, para controlar intentos de aterrizaje cerca de la prisión, y están prohibidos los aviones no tripulados en el espacio aéreo.
Pero lo que hace a ADX un lugar especialmente duro es su interior.

Gritos por tuberías

"Dentro de ADX hay cientos de cámaras, puertas de seguridad electrónicas y procedimientos para controlar todos los aspectos de la prisión", sostuvo quien dirigió el penal entre 2002 y 2005.
Hay diferentes niveles de seguridad en el interior y el personal pasa lista de los prisioneros hasta siete veces al día.


ADXDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas celdas de ADX son del tamaño de un estacionamiento de auto y su mobiliario está hecho con concreto.

"Los presos están en celdas individuales hasta 23 horas al día y reciben recreación en jaulas individuales. No existe una vista del terreno local, solo vistas del cielo", relató Hood.
Las celdas miden 3,5 metros de largo por dos metros de ancho. Tienen camas, escritorio, taburete y estante, pero todo esto está hecho de concreto, para evitar que puedan moverlo.
También hay un monitor de TV que transmite programas educativos y servicios religiosos. Las ventanas miden casi un metro de alto pero apenas 10 centímetros de ancho. Hay ducha, inodoro y lavabo.
"Lo que hacen algunos presos es gritar a través de las tuberías del lavabo en sus celdas y el de al lado puede escucharlo: a veces hablan así", dijo Deborah Golden, una abogada del Centro de Defensa de Derechos Humanos que ha visitado ADX en varias ocasiones, a BBC Mundo.


ADXDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn el interior de ADX las puertas son electrónicas y pasan lista de los presos hasta siete veces por día.

La entrada a la celda tiene barrotes y, detrás, una puerta que bloquea la vista al pasillo con una ranura por donde pasar la bandeja de comida o las manos de los prisioneros que van a salir, para colocarle esposas antes.
"Ese tipo de aislamiento a menudo conduce a problemas de salud mental, lleva a las personas a tener una ruptura con la realidad", señaló Golden. "Es un lugar para aislar completamente y desorientar a cualquiera que esté allí".

Escape "virtualmente imposible"

Entre los cerca de 400 reclusos que tiene ADX, hay varios conocidos públicamente, aunque sin la fama mundial de "El Chapo".
Allí están por ejemplo Theodore Kaczynski, el "Unabomber" que aterrorizó a EE.UU. por años con sus cartas bomba; Dzhokhar Tsarnaev, condenado a pena de muerte por el atentado del maratón de Boston en 2013, y Zacarias Moussaoui, un miembro de Al Qaeda que participó en la planificación de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Otros presos menos conocidos fueron trasladados a ADX por problemas disciplinarios que protagonizaron en otras cárceles, como agresiones o intentos de fuga.
"Escaparse de ADX es virtualmente imposible", afirmó Hood.



Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", fue capturado en México y enjuiciado en Estados Unidos.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption"El Chapo" Guzmán se hizo famoso como narco pero también por sus escapes de prisiones en México.

Sostuvo que el mayor desafío que Guzmán planteará a la prisión son sus activos externos, tanto sus socios criminales como su dinero: los fiscales estiman que movió drogas por US$12.666 millones.
"Eventualmente intentará comprometer al personal (de ADX). La mayoría de los funcionarios correccionales ganan alrededor de US$45.000 por año, lo cual es terrible considerando su ambiente de trabajo", indicó.
"Su mejor intento de escape será durante los traslados a la comunidad o a otra prisión federal para recibir atención de salud", agregó. "Escapar mientras se es transportado es más probable que escapar desde el interior del Alcatraz de las Rocosas".
Al hablar durante su sentencia, Guzmán se quejó de las condiciones de reclusión solitaria que tuvo en su cárcel de Manhattan por 30 meses, que calificó de "tortura mental, emocional y psicológica" constante.


túnelDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption"El Chapo" huyó en 2015 del penal mexicano de El Altiplano por un túnel de más de 1,5 kilómetros de largo.

Tras la condena, uno de sus abogados, Jeffrey Lichtman, pidió al juez que siguiera en la misma cárcel por 60 días para preparar la apelación, pero dijo a la prensa que ADX "puede ser un paseo por el parque" para Guzmán si la compara a su prisión de Manhattan.
Sin embargo, el exdirector de la cárcel "supermax" discrepa con eso.








"Si 'El Chapo' pensaba que el centro de detención en Nueva York tenía restricciones excesivas", sostuvo, "ADX será mucho peor".



El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, condenado por un juez de Nueva York a cadena perpetua, preparaba un segundo túnel para escapar de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, reveló la agencia mexicana Notimex.

Durante su segunda estadía en El Altiplano - tras su espectacular fuga por un túnel en 2015 y su recaptura en 2016 - Guzmán se dedicaba a hacer ruidos que causaran vibraciones de tierra, dijo a la agencia mexicana Notimex, Eduardo Guerrero Durán, exdirector de esta prisión.

"El Chapo" tiaba de manera constante de la manija del baño para generar vibraciones en el suelo; además se escuchaban ruidos todo el tiempo afuera de la prisión, dijo Guerrero, exasesor penitenciario del Gobierno del estado de Nuevo León, norte de México.

Guzmán, capo del cartel de las drogas de Sinaloa, escapó de El Altiplano el 11 de julio del 2015 por un túnel que terminaba en una casa cercana a esta prisión y fue recapturado el 8 de enero de 2016 en el estado mexicano de Sinaloa.

Luego de su segundo arresto, el narcotraficante mexicano volvió a la prisión de El Altiplano con medidas de seguridad extremas para impedir una nueva posible fuga, aunque Guerrero aseguró que se detectó un segundo túnel por el cual pretendía escapar nuevamente.

"Una de las causas por las que movimos a "El Chapo" fue porque se encontraba otro túnel", apuntó el especialistas a la agencia mexicana.

El exfuncionario aseguró que "en la periferia del penal de El Antiplano, se oían ruidos" y que todo pudo ser detectado a tiempo por el seguimiento que "día por día y hora por hora" se le hacía a "El Chapo".

El hallazgo de este segundo túnel aceleró la decisión de las autoridades de trasladar a "El Chapo" de la cárcel de El Altiplano a la prisión localizada en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua.

Este traslado al reclusorio federal 9 de Ciudad Juárez se llevó a cabo el 9 de mayo del 2016 y el capo de las drogas permaneció ingresado en este lugar hasta que fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero del 2017.

Guzmán fue condenado este miércoles a cadena perpetua por un juez federal de Nueva York, finalizando así un largo proceso judicial que comenzó con su arresto en México en 2016 y prosiguió con su extradición a EE.UU.

El Chapo, de 62 años, ya había sido declarado culpable el pasado mes de febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de tráfico de drogas, entre otros.

Diferente analistas apuntan a que el Chapo podría cumplir la condena en la prisión federal de máxima seguridad localizada en Florence, estado de Colorado, considerada de las más seguras de Estados Unidos y del mundo y conocida como "el Alcatraz de las Rocosas" o Supermax, al sur de Denver.

El Chapo Guzmán es condenado a cadena perpetua + 30 años por un juez federal de Nueva York




Joaquín "El Chapo" Guzmán atrapado en México en 2014.Derechos de autor de la imagenEPA

El mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue condenado este miércoles a cadena perpetua y 30 años adicionales en Estados Unidos, como líder de un cartel que envió toneladas de drogas a este país.
El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn (Nueva York), aceptó así la pena requerida por la Fiscalía de EE.UU. y condenó a Guzmán a una vida en prisión por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta.
El magistrado, además, ordenó incautarle casi US$12.700 millones, la cantidad que el gobierno de Estados Unidos estimó que "El Chapo" ganó como líder del cartel de Sinaloa entre 1989 y 2014.
Durante la audiencia celebrada este miércoles, Cogan consideró que los crímenes de "El Chapo" fueron de una "maldad avasalladora".
"El Chapo", de 62 años, fue declarado culpable el pasado febrero de los 10 cargos que enfrentaba en su juicio, considerado el mayor de la historia de EE.UU. por narcotráfico.
Guzmán tuvo oportunidad este miércoles de dirigirse a la corte y denunció que el confinamiento en EE.UU. al que ha estado sometido durante el proceso ha sido una "tortura, mental, emocional y psicológica las 24 horas al día", informó el periodista de BBC Mundo Gerardo Lissardy, que acudió al tribunal.




El Chapo Guzmán en la corte de Nueva York.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionGuzmán criticó el proceso.

"Es lo más inhumano que he pasado en mi vida", dijo Guzmán, que se mostró como "impávido, sin alterarse", vestido con un traje gris y por primera vez con el bigote que le caracteriza, y que durante el juicio no tenía, detalló Lissardy.
Para Guzmán, que libró sangrientas guerras con enemigos y ganó notoriedad tras dos fugas de prisiones de máxima seguridad en México, la condena significael fin de su carrera delictiva.
"Esta sentencia representa la caída del narco más temido de la historia y pone el foco en un modelo de colaboración entre fuerzas de seguridad que será utilizado contra los traficantes de drogas más prolíficos en todo el mundo", destacó en un comunicado el agente especial de la DEA a cargo de Nueva York, Ray Donovan.
"El Chapo" ahora aguardará su probable traslado a una prisión federal de máxima seguridad en EE.UU. donde pasaría el resto de sus días.

"No hubo justicia"





ChapoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl juicio contra "El Chapo" fue el mayor por narcotráfico en Estados Unidos.

En el juicio, la fiscalía presentó desde grabaciones de "El Chapo" negociando cargamentos de drogas hasta 56 testigos en su contra, incluidos excolaboradores que aceptaron cooperar para reducir sus propias sentencias.
Varios de esos testigos brindaron detalles de atroces crímenes cometidos por Guzmán, como asesinatos y torturas.
La colombiana Andrea Vélez, ex secretaria personal del narco colombiano Alex Cifuentes y quien aseguró que Guzmán ordenó asesinarla, también tomó la palabra esta miércoles a invitación de la fiscalía.
"Aunque cueste entenderlo, yo admiraba al señor Guzmán (...) Cuando vi la realidad, quise alejarme", dijo Vélez ante "El Chapo" en la audiencia, informa Lissardy.
"Señor Guzmán, como pido perdón (por haber participado en el narcotráfico), yo le perdono y espero que usted pueda perdonarme, tiene dos hermosas hijas a las que no les gustaría que le pasara lo mismo que a mí", señaló.
"Hoy para mí es una redención poder estar aquí, ser la voz de muchas más víctimas de esta guerra que no llegaron a estar aquí porque sus vidas fueron sesgadas".
Pese a las pruebas presentadas, en su alegato final Guzmán criticó duramente el proceso y consideró que no recibió un "juicio justo"asegurando que su "fama" fue un factor para condenarle.




Emma Coronel, la esposa de "El Chapo" de 30 años.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEmma Coronel, la esposa de "El Chapo" de 30 años (derecha), acudió a la corte para conocer la sentencia.

"No hubo justicia (...) Estados Unidos no es mejor que cualquier país corrupto al que ustedes no respetan", manifestó, afirmando que en el país no se respeta "la dignidad humana".
La fiscal federal Gina Parlovecchio habló inmediatamente después y dijo en respuesta: "Este acusado no tiene respeto por la dignidad humana", insistiendo en que asesinó y "envenenó" a otras personas con sus drogas.
"No se arrepiente de sus crímenes".
Después de conocerse la sentencia, uno de los abogados de "El Chapo", Jeffrey Lichtman, dijo a la prensa que el proceso fue una "inquisición" y un "juicio espectáculo".
El letrado confirmó que apelarán la sentencia y que "el tema más significativo" para ello será insistir en que el jurado violó la ley.
A principios de mes, el juez Brian Cogan rechazó en una decisión de 45 páginas todos los argumentos de la defensa sobre una presunta conducta indebida del jurado que consideró a Guzmán culpable.
El magistrado además recordó que hubo una "cadena montañosa de pruebas contra el acusado".

Carrera criminal

Según las pruebas presentadas en el juicio, Guzmán ganó fama de "rápido" en el mundo del narco al utilizar túneles fronterizos para introducir toneladas de drogas desde México hacia EE.UU.
Pero "El Chapo" no solo usó túneles para traficar drogas: en 2015 escapó por uno de un kilómetro y medio de una cárcel mexicana de máxima seguridad.
Esa fuga carcelaria y otra previa de 2001, escondido en un carrito de lavanderíapara salir de otro presidio mexicano, contribuyeron a la fama de narco todopoderoso de "El Chapo".












Quién es “el Chapo” Guzmán y cómo se convirtió en el narco más poderoso del mundo.

El juicio mostró también que, tanto para esas fugas como para su ascenso en el mundo del narco, Guzmán usó otra de sus tácticas predilectas: los sobornos.
Diversos testigos indicaron que "El Chapo" compró el favor de autoridadesmexicanas de rango bajo, medio y alto.
Alex Cifuentes, un narco colombiano que trabajó como secretario de Guzmán entre 2007 y 2013, testificó que el capo pagó US$100 millones al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien ha rechazado las acusaciones.
"El Chapo" fue arrestado en enero de 2016 -durante el gobierno de Peña Nieto-, en su momento de mayor celebridad, tras conceder una entrevista a los actores Sean Penn y Kate del Castillo.
Un año más tarde fue extraditado a EE.UU., en víspera de la investidura presidencial de Donald Trump, para ir a juicio con la promesa de que se evitaría buscar la pena de muerte, ya que México abolió ese castigo.


El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue condenado este miércoles a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York, lo que pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su arresto en México en 2016 y su posterior extradición a EE.UU.
El Chapo, de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de tráfico de drogas, entre otros.  

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes