News

6/recent/ticker-posts

El 181 Aniversario de la Sociedad Secreta La Trinitaria

Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio
En la historia reciente el mes de julio fue trágico para el pueblo de San Francisco de Macorís, razón de que recoge el asesinato del dirigente campesino Mario Baldera y los líderes estudiantiles William Mieses y Salvador Then.
Igualmente en el mes de julio los tentáculos criminales del Gobierno de los 12 años del doctor Joaquìn Balaguer, atraparon y cargaron con las vidas de los dirigentes izquierdistas y ex combatientes constitucionalistas, Otto Morales y Henry Segarra.
En medio de esos y otros hechos trágicos que enlutecieron las luchas revolucionaria del pueblo dominicano, éste séptimo mes del año es testigo en el año 1838 del nacimiento de la Sociedad Secreta “La Trinitaria”, de la autoría del patricio Juan Pablo Duarte.
Allí en la casa de doña Josefa Pérez, ubicada en la calle del Arquillo, hoy Arzobispo Nouel, Ciudad Colonial de Santo Domingo, los convocados por Duarte sellaron con su sangre los ideales sagrados de independencia y creación de una nueva República soberana y libre de cualquier potencia extranjera.
Todavía a 181 años de ese heroico encuentro que parió en el 1844 el nacimiento de la Nación Dominicana, se escucha el eco de los convocados diciendo: “En nombre de la Santísima, Augustìsima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mí persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una República libre e independiente”.
Al día de hoy que azotan vientos huracanados sobre el Palacio Presidencial y el Congreso Nacional, que podrían provocar daños de grandes consecuencias, como los ocurridos en el 1963, pongamos en el presente los ideales independentistas de los Trinitarios del 1838.
Antonio María Jiménez
Antonio María Jiménez es locutor y periodista, director del Noticiario 1070 y dirige varios programas en Hibi Radio. Correo: redaccion@antoniomaria.net

Publicar un comentario

0 Comentarios