News

6/recent/ticker-posts

Detectaron las polémicas apps diseñadas para espiar la actividad de la pareja y los empleados

Las plataformas fueron identificadas por una compañía de seguridad que alertó a Google y la empresa las eliminó de su tienda digital. Los servicios fueron instaladas en 130 mil equipos y podían camuflarse para evitar ser identificadas por el dueño del móvil




Las polémicas aplicaciones fueron eliminadas (iStock)
Se detectaron 7 aplicaciones espía que ofrecían a los usuarios un forma para monitorear la actividad de otros: pareja, familiares y empleados. Estas plataformas estaban publicadas en Google Play y ya fueron retiradas.
Las apps estaban diseñadas para acceder a la ubicación del usuario del celular, el historial de llamadas y mensajes, así como a la información de sus contactos. Las polémicas plataformas fueron identificadas por la empresa de seguridad Avast la semana pasada. La empresa reportó este hallazgo a la tienda digital, que ya eliminó las apps de su sistema.
Las apps, que en total fueron instaladas en 130 mil equipos, son las mencionadas a continuación:
Employee Work Spy
Spy Kids Tracker
Spy Tracker
Track Employees Check Work Phone Online Spy Free
Phone Cell Tracker
SMS Tracker
Mobile Tracking
Para utilizar estas apps, la persona que iba a espiar los contenidos tenía que tener acceso al celular de la víctima para así instalar los servicios directamente desde Play Store. Luego, la persona recibía en su correo un link para hacer seguimiento de los datos de la víctima.
Para evitar que estas apps fueran visibles en el celular que estaba siendo espiado, se instaba a los usuarios a eliminar el ícono de las apps para así no dejar rastros del monitoreo que se estaba llevando a cabo.
Nikolaos Chrysaidos, director de Seguridad y amenazas móviles de Avast, describió a estas aplicaciones como "muy poco éticas y problemática para la privacidad de las personas". Según remarcó, promueve el comportamiento abusivo de parte de quien las utilice para controlar a otros usuarios.
Este tipo de aplicaciones se oponen a las políticas de Google Play, de ahí que hayan sido eliminadas de inmediato. "Las aplicaciones de vigilancia y Spyware comercial están explícitamente prohibidas en Google Play. Solo las aplicaciones que cumplan con las políticas, diseñadas y comercializadas exclusivamente para la supervisión de los padres (incluida la familia) o la administración empresarial, pueden distribuirse en la tienda con funciones de seguimiento e informes, siempre que cumplan con los requisitos descritos a continuación", mencionó la compañía en un comunicado
Revisar las aplicaciones instaladas y sus accesos
Para saber qué aplicaciones están instaladas en celular con Android:
Ir hasta el menú de Ajustes/Aplicaciones y allí se verá un listado de las plataformas instaladas en el celular. Para saber qué permisos de acceso tienen, ingresar en cada una de ellas y leer lo que dice en el apartado "Accesos".
Cabe remarcar que con este chequeo no siempre basta, así que en caso de que se sospeche que el móvil cuente con algún software espía se sugiere hacer un reinicio de fábrica. Esto borrará todo el contenido del smartphone que tendrá que luego ser configurado de cero.

Publicar un comentario

0 Comentarios