News

6/recent/ticker-posts

Así es como Kim Jong-un evita las sanciones para obtener su increíble flota de autos de lujo

Muchos se burlaron a principios de este año cuando salieron los detalles de la seguridad del líder norcoreano, Kim Jong-un, corriendo junto a su blindado, un Mercedes Benz. Cómo obtuvo el auto de lujo a través de las estrictas sanciones impuestas a su país, ni siquiera Mercedes podría decirlo. Pero ahora el New York Times revela el complicado plan, que incluye un sombrío contrabandista ruso, barcos fantasma y muchas intrigas internacionales.
Kim lleva su Maybach S600 Pullman Guard y su Maybach S62 por todo el mundo con él. Bueno, al menos en los lugares dispuestos a reunirse con el dictador (¿quién haría eso? Me pregunto) Existe un veto desde las Naciones Unidas para/con las sanciones internacionales sobre bienes de lujo que se aplican a Corea del Norte con el fin de intentar detener las ambiciones nucleares del país.
Sabíamos en abril que las limusinas esperaban a Kim en la ciudad de Vladivostok, Rusia. Junto con un grupo de investigación sin fines de lucro, el Centro de Estudios Avanzados de Defensa, el Times rastreó ese envío hasta su inicio, en una terminal de envíos en Rotterdam, en los Países Bajos.
(Mercedes le dijo a NYT que verifica los antecedentes de todos los compradores, y aún no tiene idea de cómo los productos de Mercedes terminaron en manos del líder)


Desde allí, los autos se transportan en barco por toda Asia hasta que terminan en Busan, Corea del Sur, donde un barco de propiedad rusa recoge los contenedores de envío con los dos Benzes. La nave luego apaga su transpondedor, básicamente desapareciendo del mapa.
Aquí es donde las cosas se complican. Desde el NYT:
Los contenedores se transfirieron un día después de su llegada al DN5505, un buque de carga que navegaba bajo la bandera de Togo, una nación de África occidental, y se dirigía al puerto de Nakhodka, en el extremo este de Rusia. En este punto, los autos se enviaron a Do Young Shipping, una compañía registrada en las Islas Marshall que posee el DN5505 y a otro barco, el petrolero de bandera panameña Katrin.
La propiedad de Do Young no está clara en su registro, pero parece estar vinculada a un empresario ruso, Danil Kazachuk, según muestran los documentos y las entrevistas.
Después de dejar Busan, el barco “desapareció” durante 18 días. Cuando volvió a aparecer, volvió a estar en aguas de Corea del Sur, pero ya no tenía autos. Llevaba carbón.
Nadie está 100% seguro de lo que les pasó a los autos desde allí, pero algunos aviones norcoreanos, los mismos que usa Kim para transportar sus autos actualmente, estuvieron en Vladivostok durante esos 18 días.
Para nada sospechoso, en absoluto.
Por lo que parece, aunque no fue necesariamente fácil conseguir estos coches, ciertamente no fue imposible. Y plantea la pregunta: ¿qué más estará entrando de forma furtiva en Corea del Norte?

Publicar un comentario

0 Comentarios