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YouTube compite por la audiencia nacional


Crear un canal de YouTube es gratis y de acuerdo con la audiencia genera ingresos.
Youtube se ha convertido en el medio más asequible, y más rentable, según algunos talentos locales. Este fenómeno se tardó un poco en llegar, pero en la actualidad es prácticamente obligatorio para un programa de televisión o de radio, tener su canal en esta la plataforma de vídeos.
Y no hablamos solo de Youtubers, esos que crean contenido exclusivo para la plataforma, sino de talentos de la radio y la televisión que han tenido que girar la vista hacia esta herramienta que ha revolucionado la industria de la comunicación.
Ante la competencia que significa esta plataforma para los medios convencionales, surge la interrogante de si, ¿Es Youtube el futuro de los talentos locales? Para el productor de TV Juan Carlos Albelo los medios tradicionales no tienen competencia. “Youtube puede que sea el futuro, pero el presente son los medios tradicionales, radio y televisión. No niego que sea el futuro”.
La libertad de elegir cuándo, cómo y dónde ver un segmentos o programas, le regalan a la audiencia el control. Algunos casos exitosos son los programas Esta noche Mariasela, Noche de Luz, El Mañanero y Alofokeradioshow, quienes han logrado compartir sus contenidos de forma exitosa, logrando miles de reproducciones en YouTube.
Una herramienta
La presentadora y productora de televisión Mariasela Álvarez no se niega a los cambios que van exigiendo los tiempos. “Para los que hacemos TV, YouTube es una herramienta muy importante para que nuestros contenidos puedan llegar a más gente. No lo veo como competencia porque la gran parte de los contenidos del YouTube local, hasta ahora provienen de la misma TV”.
Zeny Leyva es una de las figuras que ha encontrado su nicho en esta plataforma, pero entiende que no hay comparación. “TV es TV, y YouTube es YouTube, creo que para todo hay su público. Aunque es entretenimiento audiovisual, son dos plataformas muy diferentes. Lo que muchos hacen es tener transmisión digital además de la televisiva. Pero YouTube es demasiado amplio, creando a su vez mucha competencia, que incluye hasta personas que no son del medio artístico, ni que realizan contenido por dinero. Esto es lo que provoca un montón de contenido espontáneo y orgánico, cosa que no tiene la TV”.
Leyva entiende que cada plataforma tiene su público y coincide con Juan Carlo Albelo en que los contenidos digitales enfrentan el problema del difícil acceso a internet. “Youtube es una herramienta, es otro medio, no compite con la televisión, sobretodo en nuestro país por la brecha digital, que es muy grande. Aquí no todo el mundo tiene acceso a internet, además de la inestabilidad de la energía eléctrica. Todo eso hace que el consumo de plataformas digitales sea muy inestable”, afirma Albelo.
El productor tampoco ve en un futuro cercano una migración masiva hacia la plataforma. “No creo que esto pase, no va a pasar. Aquí hay gente que está haciendo cosas para YouTube porque no han podido entrar a la televisión. Los postcast, los canales de YouTube, todo eso es muy bonito para que usted se realice, ante la imposibilidad de hacerlo en los medios tradicionales, que no son fáciles de entrar”.
Competencia
Uno que se ha convertido en un fenómeno en YouTube es Santiago Matías, Alofoke, este además de subir a sus canales el contenido de su programa de radio, también crea contenido exclusivo. Este logra un gran número de reproducciones en apenas horas, sin embargo, entiende que “Más que competencia, creo que es un reto para la TV lo que está pasando con Youtube, tienen que adaptarse debido a que allí el usuario puede visualizar el contenido a la hora que sea, las veces que sea y con la movilidad de los teléfonos celulares. Es un reto, pero no son competencia, son plataformas diferentes. No creo que la televisión desaparezca, sino que va a existir un equilibrio entre la TV y Youtube”, afirma Matías.
Ingresos
Otro gran motivador es los ingresos que genera Youtube, muchos afirman que es una fuente importante de ingresos, pero esto dependen el número de suscriptores y visitas. “La monetización es complementaria porque no sustituye los ingresos por publicidad televisiva para los que nos dedicamos 24/7 a la TV, sin embargo, también hay gente viviendo solo de hacer vídeos para YouTube e incluso algunos ganando más que la mayoría de los que hacen TV, pero esos son los menos, al menos por ahora”, afirma Álvarez.

Reacciones
Juan Carlos Albelo
Productor de TV
“Las figuras locales llegan a YouTube a recoger los frutos de su trabajo en los medios tradicionales. A los Youtubers la gente los conoce cuando llegan a los medios convencionales. Las redes sociales no son competencia de la radio y la televisión”.
Mariasela Álvarez
Presentadora de TV
“No podemos cerrar los ojos ante la importancia del YouTube a nivel mundial. Hoy día la mayoría de los más jóvenes ve más los contenidos por ese canal”.
Santiago Matías
Productor de Radio
“Todos los programas tanto de radio como de TV deben tener su canal, porque da la oportunidad a personas fueras del país de disfrutar el contenido de esos espacios. Es una herramienta muy importante”.
YouTube ha anunciado que prohibirá en su plataforma los vídeos que defiendan la superioridad de un grupo para justificar discriminación de otros por su edad, género, raza, casta, religión u orientación sexual. La compañía ha publicado el cambio de sus normas comunitarias en un post. La decisión puede implicar la supresión de miles de canales que promueven distintos tipos de supremacismo, la homofobia o el nazismo. El cambio es global, así que afectará a todas las lenguas y países donde YouTube está presente.
YouTube dice en su nota que perseguirá los vídeos que nieguen la existencia del Holocausto o de  masacres en escuelas de Estados Unidos, como la matanza en un colegio de Sandy Hook en 2012, tratada como teoría de la conspiración por algunos canales conservadores que defienden que todo fue un montaje para lograr la prohibición de las armas en el país. Canales como Infowars ya han sido suprimidos de otras plataformas.
La compañía no da más detalles ni cita ejemplos concretos de canales o vídeos que serán prohibidos en la plataforma. Pero también anuncia una segunda medida: limitará las recomendaciones de vídeos que están en "el límite" o tratan lo que consideran "desinformación perjudicial", como, por ejemplo, los que promueven "absurdas curas milagrosas" para enfermedades graves o que explican que la Tierra es plana. El objetivo es evitar que el algoritmo de recomendación destaque estos vídeos "en el límite" de la verdad. Esta limitación ya está activa en Estados Unidos, donde las visualizaciones se han reducido en un 50%. 
La plataforma anuncia que esta medida se implantará en otros países a finales de 2019, pero no aclara si entre ellos estará España o alguno de América Latina. 
La medida de YouTube, que es propiedad de Google, es un paso más en los esfuerzos más o menos desiguales de las redes sociales para erradicar el discurso de odio de sus contenidos. La delgada línea que separa la libertad de expresión del acoso o el insulto es algo que a estas grandes empresas les cuesta gestionar. Un paso en falso implica un torrente de críticas tanto desde posiciones conservadores, por censura, como desde posturas progresistas, por falta de valentía.











So, I have pretty thick skin when it comes to online harassment, but something has been really bothering me.
Since I started working at Vox, Steven Crowder has been making video after video "debunking" Strikethrough. Every single video has included repeated, overt attacks on my sexual orientation and ethnicity. Here's a sample: pic.twitter.com/UReCcQ2Elj




"Es nuestra responsabilidad prevenir y evitar que nuestra plataforma sea usada para incitar odio, acoso, discriminación y violencia", dice YouTube en su post.
Sin embargo, este martes, la plataforma había anunciado que no veía ningún motivo para eliminar el canal de Steven Crowder, un comentarista conservador con casi cuatro millones de suscriptores. Crowder se dedica repetidamente a insultar a Carlos Maza, un periodista de Vox, un medio online, por su orientación sexual y origen latino.
Maza denunció el pasado 31 de mayo en un hilo en Twitter cómo "a pesar de su piel gruesa" ya no podía soportar más la homofobia y el racismo de Crowder: "Me ha llamado el presentador bebé, queer balbuceante, mexicano, etc. Esos vídeos reciben millones de visualizaciones en YouTube. Cada vez que cuelga uno, me despierto con un alud de insultos racistas y homófobos en Instagram y en Twitter", escribió Maza. También lamentaba que una plataforma que presumía de defender la tolerancia permitía a gente como Crowder vender su merchandising, como camisetas con el lema "El socialismo es para maricones".
YouTube respondió al hilo, que había obtenido más de 70.000 likes en Twitter, anunciando que no iba a tomar ninguna medida: "Aunque creemos que el lenguaje es hiriente, los vídeos colgados no violan nuestras políticas". Parece que a partir de ahora sí lo harán.










Una prueba de la confusión en YouTube con sus normas comunitarias las decisiones sobre el canal de Crowder un par de horas después del anuncio. Primero han dicho que iban desmonetizarlo, que es impedirle ingresar dinero a través de anuncios. Ante las quejas de Maza, han aclarado: van a impedirle que anuncie enlaces a su tienda online para que venda camisetas. Los continuos cambios parecen dirigidos a calmar las aguas de esta tormenta, hasta la próxima, cuando hayan de retocar el enésimo retoque de las normas comunitarias.
Este lunes el New York Times publicó una investigación donde se demostraba que el algoritmo de YouTube recomendaba a pedófilos vídeos inocentes de niños que colgaban algunas familias.

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