News

6/recent/ticker-posts

Sargazo: Nada detiene a los turistas

Santo Domingo, RD
La semana pasada, una especie de cumbre regional en la que participaron ministros, empresarios y científicos abordó en México el problema de la invasión de sargazo en el Caribe.
La reunión se llamó “Encuentro de alto nivel para la atención al sargazo en el gran Caribe” y participaron representantes de Jamaica, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Cuba, Haití, Belice, Panamá, Estados Unidos y México.
El objetivo: activar un convenio regional que ponga atención no solo a esta especie invasora que afecta el turismo y la pesca en la región, sino a otras como el pez león, tomando como base el Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino en la Región del Gran Caribe, firmado en Cartagena de Indias en 1983.
Es la primera iniciativa que busca una solución común entre los países del Caribe al aumento del sargazo, alga que provoca, entre otros males, la reducción de oxígeno en el agua, la muerte de corales y pasto marino y pérdida de playas. 
.
.
.
Relacionado


El pasado año el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe con las estadísticas de muertes de turistas en al menos 16 país en todo el mundo, siendo República Dominicana el que experimentó la tasa más baja en decesos (10 en total), solo igualado con Taiwán.
Al referirse al tema, el experto en asuntos migratorios, Roque Leonel Rodríguez, consideró injusta la campaña que se ha desatado a nivel nacional e internacional, donde se pone al país como una nación insegura, a raíz de la muerte de varios turistas en hoteles de la región Este.
Entiende que las informaciones han sido totalmente tergiversadas y que, incluso, los dominicanos en el exterior están siendo víctima de bullying cuando les dicen que no pueden venir a su país por la inseguridad.
“República Dominicana no se está defendiendo apropiadamente, ni ha buscado la información correcta, teniendo a mano el informe del Departamento de Estado y se está dejando difamar injustamente, como si no tuviera quién la defendiera”, dijo el experto a Listín Diario.
Explicó que esa es la razón por la que la embajada de Estados Unidos defiende al país de la campaña sucia que se ha emprendido a nivel internacional, al asegurar que este es un país seguro para sus ciudadanos visitar.
Rodríguez se quejó de que el país no está haciendo ningún esfuerzo para demostrarle al mundo, con estadísticas, que no es cierto lo que están diciendo.
A continuación la lista de países donde mayor cantidad de muertes se registraron durante el 2018, de acuerdo al último informe del Departamento de Estado de Estados Unidos:
1-) México (196)
2-) Thailandia (33)
3-) Costa Rica (24)
4-) Filipinas (23)
5-) Honduras (18-)
6-) Vietnam (17-)
7-) Jamaica (17)
8-) Alemania (14)
9-) Canada (14)
10-) China (13)
11-) Korea (12)
12-) Colombia (12)
13-) Australia ( 11)
14-) Nueva Zelandia (11)
15-) Taiwán (10)
16-) República Dominicana (10)



Relacionado


El ministro de Turismo, Francisco Javier García, aseguró este viernes que los turistas norteamericanos que murieron en hoteles de República Dominicana entre mayo y junio de este año fue a causa de problemas de salud que presentaban antes de haber venido a vacacionar al país.

Según un informe de los exámenes de autopsia realizados a los fallecidos, la mayoría murió a causa de infartos e insuficiencias respiratorias, y varios presentaban problemas cardiacos y pulmonares antes de su estadía en la República Dominicana.

García notificó que se esperan los resultados toxicológicos de tres personas, Edward Nathael Holmes, de 63 años, y Cynthia Ann Day, de 49 años, una pareja que falleció en una habitación de hotel; y también los de Mirande Lynn Schaup-Werner. 

Otros turistas que tambien fallececierón en el país son: Robert Bell Wallace de Neumonia, John Corran de causas naturales, Leyla Ann Cox y Joseph Allen problemas cardíacos.   

Javie, Indicó que todavía no se ha hecho un estudio para comprobar si las bebidas alcohólicas de los hoteles donde ocurrieron los hechos hayan sido adulterados, pero aseguró que en todo el tiempo que ha estado frente al Ministerio de Turismo no ha visto registro de un reporte de esa magnitud.

Expresó que la racha negativa que está teniendo la imagen del país en medios internacionales se debe a “exageraciones” que se han hecho en torno a los fallecimiento.

“Se ha producido un ruido mediático en los medios internacionales que no corresponde a la realidad que se está viviendo hoy en República Dominicana”, explicó  el funcionario.

Sin embargo, dijo que pese a estos acontecimientos la llegada de turistas al país se ha incrementado en un 8 % por el Aeropuerto de Punta Cana y que los niveles de satisfacción de los turistas norteamericanos es de 99 %, con una probabilidad de retorno de un 94 %.

En esa misma línea indicó el sector hotelero no ha sufrido bajas ni cancelaciones significativas en reservas para esta temporada.

@MTurismoRD

Publicar un comentario

0 Comentarios