News

6/recent/ticker-posts

Técnicos supervisaron instalación aisladores sísmicos en Hospital SVP; OISOE la califica como una mega obra

La Oficia de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) inició el proceso de instalación y funcionamiento de los aisladores sísmicos del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl, que el Gobierno construye en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, a través de esta institución.
El director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán, acudió al lugar en compañía Dr. José Restrepo y la Ing. Michell C. Chen; los expertos en aislantes sísmicos de la Universidad de San Diego, Estado Unidos; donde fueron construidos las estructuras.
Durante su intervención, el ingeniero Pagán dijo “aquí hay una falla sísmica y gracias a esta tecnología, el hospital San Vicente de Paúl podrá soportar un sismo de hasta 8.2 grados, convirtiéndose en el primero del Caribe y serán uno de muchos más que formaran parte de la Revolución Salud que ha gestionado el Gobierno del presidente Medina.
Agregó, que esta decisión técnica de instalar aisladores sísmicos garantiza la estabilidad estructural de esta obra, señaló que en el mismo se trabaja día y noche, los siete días de la semana con personal, en su mayoría de San Francisco de Macorís, “los técnicos de aquí son todos jóvenes, preparados y con mucho deseo de trabajar y ellos son los que llevan esa obra”, enfatizó Pagán.
De parte, el Dr. Restrepo que el hospital San Vicente de Paul será el primero en República Dominicana, la Cuenca del Caribe y América Central que contará con un sistema de seguridad consistente en estos aisladores sísmicos, dijo el Dr Restrepo, quien diseñó las estructuras.

En la actividad también intervinieron los especialistas en Geotécnica de Terremoto; ingeniero Armando Simó-Nelli y el doctor Augusto Penna, así como el doctor Luigi Di Sarno; especialista en Estructuras Sismorresistente, quienes aplaudieron la calidad de esta edificación, además Osiris de León; asesor del Poder Ejecutivo en Materia de sismología, y Leonardo Reyes Madera; diseñador de la obra, quienes destacaron los aspectos técnicos de la instalación hospitalaria.
Al evento asistieron autoridades gubernamentales de la provincia y de la sociedad civil ligadas a la ingeniería.

Acerca del HRUSP

El Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl (HRUSP) es una infraestructura que se construye en el KM 2 ½, Guiza, Carretea San Francisco de Macorís-Nagua, en un espacio de 48 mil metros cuadrados.
Este centro contará con un sistema de 124 aisladores y deslizadores; herramientas de alta tecnología que protege la estructura de los efectos del sismo, permitiendo que se mantenga funcionando durante y después de ocurrido el fenómeno. Los hospitales que se construye con aisladores sísmicos, reduciendo con ello los desplazamientos laterales y la aceleración del suelo en un 35 por ciento durante un terremoto, además de salvar las vidas de los usuarios de estos espacios.
El nuevo hospital regional, que sustituirá al antiguo San Vicente de Paúl, contará con una capacidad de 280 a 300 camas y que, además, sumarán al Sistema Nacional de Salud un total de 30 camas de cuidados intensivos a la región Nordestana; de las cuales 20 camas serán para cuidados intensivos para adultos y 10 neonatal y pediátrica.
Ing. Pagán resaltó que en esta obra trabajan jóvenes profesionales de la ingeniería, con una excelente preparación, en quienes reposa la coordinación general de esta importante estructura hospitalaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios