News

6/recent/ticker-posts

Qué datos de nuestros hijos tiene internet y cómo pueden perjudicarles en el futuro

Hasta hace algunos años, quizá una década, las preocupaciones que tenían los padres cuando sus hijos llegaban a la edad adolescente, aparte de cuestiones relacionadas con los estudios, se centraban en cosas como el primer consumo de alcohol, el coqueteo con las drogas, los riesgos ante un sexo sin protección, peleas nocturnas tras una noche de fiesta, etc.
Hoy día, sin duda, esto nos sigue sonando a todos los que somos padres y madres de adolescentes y jóvenes, pero con una salvedad, la preocupación, si cabe, es aún mayor.
¿Por qué? ¿Se emborrachan más? ¿Se drogan más? ¿Se pelean más?
La respuesta es no.

Todo con el smartphone

El problema es que ahora tienen la costumbre de documentarlo todo con sus teléfono móviles, tanto lo bueno como lo malo.
Así, aquello que antiguamente hubiera podido quedarse en una “mala noche”, hoy les puede acompañar por el resto de sus días.











Niña frente a computador
Hay sistemas como Circle, Koala Safe o Ikydz que permiten tomar el control de cada dispositivo digital de tu hogar.

Sí, es lo que conocemos como huella digital.
Y como nos confirma el estudio que realizó empantallados.com, justo eso, la sobreexposición en internet, es la máxima preocupación que las familias tienen en la actualidad, por encima del uso abusivo u otros riesgos como el ciberbullying o el grooming.
    Y tiene todo el sentido, ya que hacer un uso no seguro o problemático de internet o redes sociales es lo que puede traer como consecuencia el resto de peligros asociados a las nuevas tecnologías.
    Sabemos que WhatsApp, Instagram y Youtube son las aplicaciones que más utilizan los adolescentes y jóvenes.
    Pero también sabemos que del 98% de los que con 15 años navega por internet solo un tercio lo hace de manera no problemática.











    Padre e hija
    ¿Es mejor educar y negociar, o usar la tecnología para evitar que tu hijo vea cierto contenido en la red?

    Supervisar el rastro personal de los hijos

    Si, además, pensamos que, como nos confirman un 6 % de los padres, les compraron los dispositivos cuando tenían entre 11 y 12 años, la necesidad de supervisar y controlar a esas edades el rastro personal que puedan ir dejando por la red es muy necesario.
    Pero, como dijo Voltaire, “comencemos aclarando los términos”.
    ¿Qué entendemos por huella digital?
    Se trataría de todos los rastros que dejamos al navegar por internet: los comentarios que hacemos en las redes sociales, fotografías o vídeos que subimos a las plataformas, los likes en las publicaciones, las descargas de apps, llamadas de Skype, uso de mensajería instantánea, registros de correo electrónico…
    En definitiva, un historial online que, potencialmente, puede ser visto por otras personas o almacenado en una base de datos.











    Jóven con su celular


    Publicar un comentario

    0 Comentarios