News

6/recent/ticker-posts

Muere a los 96 años Franco Zeffirelli, el aclamado director italiano de "Romeo y Julieta"



Zeffirelli en 2014
Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionZeffirelli dirigió a estrellas como Elizabeth Taylor o la soprano Maria Callas.

"Uno de los grandes hombres de la cultura mundial".
El director de cine y ópera italiano, Franco Zeffirelli, falleció este sábado a los 96 años en Roma.
Lo confirmó Dario Nardella, alcalde de Florencia, ciudad natal del artista, quien alabó su gran aportación al mundo de la cultura:
"Adiós, querido maestro. Florencia nunca te olvidará".
Los medios italianos informaron que Zeffirelli murió tras una larga enfermedad, que había empeorado recientemente.
El aclamado creador estuvo dos veces nominado al Oscar y es conocido por muchos como el director de la adaptación de Romeo y Julieta de 1968, protagonizada por Olivia Hussey y -entonces un casi desconocido- Leonard Whiting.

Jesús de Nazaret

Zeffirelli cosechó muchos éxitos también con la miniserie de televisión "Jesús de Nazaret".
Y aunque la producción fue pensada como una película, debido a su extensión (seis horas y media) terminó convertida en una miniserie para la pantalla pequeña.
Se convirtió en un clásico rotundo y 41 años después sigue siendo la favorita de la Semana Santa y la Navidad en la mayoría de países católicos.
También dirigió otros clásicos como "La boheme" (escenificación de la ópera de Puccini, en 1965); "La fierecilla domada" con Richard Burton y Elizabeth Taylor, 1966; o "Té con Mussolini" (1999), en la que relató su infancia.

Senador Zeffirelli

Como parte de su vida profesional, el director también ocupó un puesto en elSenado italiano como miembro del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia.

Franzo Zeffirelli.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionFranco Zeffirelli es reconocido como uno de los mejores directores italianos del siglo XX.

"Profunda conmoción por la desaparición del maestro Franco Zeffirelli. Embajador italiano del cine, del arte y de la belleza. Un gran director, escenógrafo y guionista. Un gran hombre de cultura", escribió en Twitter el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte.

De la arquitectura al cine y el teatro

Hijo ilegítimo de un mercader, su madre le concedió el apellido de "Zeffiretti" -por su pasión a Mozart; era el nombre del aria de Idomeneo llamada Zeffiretti lusinghieri-, pero el funcionario del registro civil se equivocó y escribió Zeffirelli.
El director, no obstante, acabaría convirtiéndose en un prolífico creador de ópera en sí mismo, presentando más de 120 obras durante su carrera en Londres, Milán y Nueva York.
Zeffirelli en un principio estudió arquitectura en la Universidad de Florencia, pero su educación se vio interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Durante el conflicto, luchó con las fuerzas comunistas contra los fascistas de Mussolini y los nazis.

Franco ZeffirelliDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionFranco Zeffirelli, en una fotografía en 1967.

Cuando terminó la guerra, continuó sus estudios pero después de ver "Henry V" (1944), de Laurence Olivier, se sintió atraído por una carrera en el mundo del teatro.
En 1945, empezó trabajando en el diseño de escenarios en el teatro della Pergola de Florencia.
Zeffirelli se inició en el mundo del cine de la mano de Luchino Visconti, como ayudante de dirección en tres de sus mejores películas "La terra trema" (1947), "Bellissima" (1951) y "Senso" (1952), donde confiesa que nació su pasión por el séptimo arte.
Su primera película fue una adaptación de Shakespeare, "La fierecilla domada".




Pese a que en un principio iba a estar protagonizada por dos actores italianos, recibió una fuerte financiación de la pareja de Hollywood Richard Burton y Elizabeth Taylor, que al final asumieron los roles principales.

Publicar un comentario

0 Comentarios