News

6/recent/ticker-posts

Se ignora el paradero de Víctor Hugo, el cerebro del atentado en que resultó herido Big Papi

Santo Domingo, RD
A 15 días del atentado en que resultó herido el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, nada se sabe del paradero de Víctor Hugo Gómez Vásquez, autor intelectual del ataque y miembro del poderoso Cartel del Golfo en México.
Las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional indicaron que el objetivo real no era Ortiz sino su amigo, Sixto David Fernández Vásquez (El Modelo), primo de Gómez Vásquez, y quien según el fiscal Milcíades Guzmán, mantenían un “vínculo comercial” antes del rompimiento de sus relaciones.
Además de Gómez Vásquez, también está prófugo Alberto Miguel Rodríguez Mota, encargado de supervisar el atentado en la discoteca Dial Bar, ubicada en la calle Presidente Vásquez, casi esquina Venezuela; así como Luis Rivas Clase (El Cirujano), quien estaba designado para la coordinación de la operación que buscaba acabar con la vida de Sixto Fernández.
El Cirujano también es uno de los hombres más buscados en Pensilvania, Estados Unidos, por el intento de homicidio en contra de un oficial de ese estado.
El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) todavía no se ha referido al caso, a pesar de que también Rolfi Ferreira Cruz, sindicado como el tirador del atentado, estaba siendo buscado en Nueva Jersey por atraco a mano armada y posesión ilegal de armas.
De todas formas, el DNI tampoco ha explicado si Gómez Vásquez, el cerebro de la operación que buscaba eliminar a Sixto Fernández, se encuentra en el país. Sin embargo, el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, dijo durante la rueda de prensa que se realizó el pasado miércoles que no hay registros de su llegada en ninguno de los aeropuertos de la República Dominicana.
La salud de Big Papi
Tiffany Ortiz, esposa de David Ortiz, ha publicado que el expelotero de Grandes Ligas ya fue dado de alta de cuidados intensivos.
“David fue trasladado de la unidad de cuidados intensivos en el Hospital General de Massachusetts. Permanece en buenas condiciones y continúa recuperándose”, dice en una publicación en su cuenta de Instagram.
Motivos del atentado
El director de la Policía dijo que el problema de Gómez Vásquez con su primo Sixto David Fernández inició cuando fue apresado en el año 2011 por drogas y posesión ilegal de armas.
“En el momento del apresamiento de Víctor Hugo, Sixto recibe la información de que su primo está preso y se moviliza hacia la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y cuando él se moviliza a la DNCD, se da cuenta que no está, pero cuando va saliendo, ahí mismo va entrando Víctor Hugo a la DNCD y éste lo observa, y asume de inmediato que él (su primo) es la persona que lo traiciona y lo delata, y por eso no le perdona el hecho de que lo delató”, expresó Bautista. A pesar de que posteriormente el fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, indicó que la enemistad entre primos se originó por un conflicto de “vínculo comercial”.
Ya estando Gómez Vásquez en la cárcel La Victoria, en la celda “Alaska”, conoce a Alberto Miguel Rodríguez Mota y se relacionan desde ese mismo instante.
Reclutamiento
A partir de ahí se pone en marcha el plan para acabar con la vida de Sixto Fernández cuando Rodríguez Mota contacta a Carlos Rafael Álvarez, alias Carlos Nike, quien purga una codena de 20 años en la cárcel 15 de Azua. Este a su vez se comunica con José Eduardo Ciprián, apodado Chuky, quien también se encuentra en ese recinto por diversos delitos.
A continuación, Chuky logra contactar vía telefónica a Oliver Mirabal y Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno (Hueso), este último considerado por las autoridades como “sus ojos” en la calle en esta operación.
Posteriormente, Mirabal se encarga de buscar a Joel Rodríguez (Calamargo) y a Eddy Vladimir Féliz García (El Nata); estos a su vez buscaron los servicios de Luis Alfredo Rivas Clase (El Cirujano) y Rolfi Ferreras Cruz (Rolfi).
Operativo
Ya estando el escuadrón completo para ejecutar la operación, Mirabal monta una vigilancia una semana antes del hecho a Sixto Fernández, por lo que se preparan para aquel domingo 9 de junio en el Dial Bar, lugar que era muy frecuentado por el supuesto “objetivo”.
Ese día, Mota Rodríguez llegó a la discoteca alrededor de las 5:45 de la tarde, cuando estaba prácticamente vacío, y se sentó a beber una cerveza en lo que esperaba la llegada de Sixto Fernández.
El “objetivo” entró al centro de diversión a las 6:58 de la noche y saludó a algunos de los que estaban allí. Luego, Mota Rodríguez se levanta de su asiento y le toma una fotografía a Sixto Fernández vestido con una camiseta negra con rayas amarillas y una hielera encima de una mesa que da la impresión de que son pantalones blancos, justamente como los que tenía Ortiz.
Posteriormente, Mota Rodríguez vuelve a su lugar y se sienta, coge su celular y al parecer envía la fotografía a Chuky, quien está en la cárcel 15 de Azua y que a su vez se la envía a Hueso, que de inmediato se monta en el vehículo de Franklin Junior Merán (Rubirosa), su taxista de confianza.
A continuación, a las 7:27 de la noche, al Dial Bar llegaron Ortiz y Jhoel López; mientras de forma paralela, las cámaras de video que presentaron las autoridades mostraron a la 7:40 a Rolfi, Calamargo, El Nata, El Cirujano y a Oliver en una estación de gasolina ubicada en la Prolongación 27 de Febrero.
Finalmente, los implicados se dirigen en dos vehículos y una motocicleta hacia Santo Domingo Este y se detienen nuevamente en otra estación de la avenida Venezuela, donde se reúnen con Hueso, quien fue trasladado por Rubirosa en un tercer automóvil. A partir de ahí, no hubo vuelta atrás.
El presunto capo de las drogas Víctor Hugo Gómez Vásquez, acusado de ordenar el crimen en el que resultó baleado el expelotero David Ortiz, lideraba seis narco-bandas dirigidas por dominicanos en Houston y Galveston (Texas), a las que les distribuía gran cantidad de heroína, cocaína y fentanilo, y era el enlace entre el cartel de El Golfo, que opera entre México, Colombia y narcotraficantes locales en Estados Unidos.
Gómez, quien está prófugo, había sido arrestado en una amplia redada contra el narco en Houston por agentes de a DEA y policías locales del área de Texas, en la que fueron detenidos 56 sospechosos.
Las autoridades dijeron, según reseña el periódico San Francisco Chronicle, que el capo dominicano era un eslabón importante en la banda de tráfico internacional de las drogas, que era enviada desde Houston a Atlanta, de ahí a Búfalo en Nueva York, Nueva Orleans, Luisiana, Norfolk en Virginia y Florida. Recibían 100 kilos al mes y obtenían millones de dólares en las ventas de las drogas.
Víctor Hugo Gómez Vásquez residía en el suburbio Katy y fue cargado originalmente con 43 acusaciones, a las que posteriormente los fiscales federales le sumaron otras tres.
Desde entonces, es buscado activamente por la policía de Houston y oficiales federales.
La oficina de la fiscalía federal del distrito Sur en Texas, dijo entonces en un comunicado que el fugitivo es acusado también de conspiración, posesión con la intención de distribuir más de 10 kilos de cocaína y posesión con la intención de distribuir más de 20 kilos de cocaína.
Cayó en la “Operación Wrecking Ball” (Bola de Demolición) después que los federales identificaron la banda, que era dirigida por Carlos Alberto Guajardo, de 48 años, y quien desde México suministró las drogas a Víctor Hugo, quien las distribuía a las células de tráfico dirigidas por los dominicanos en Houston.
Cuatro de los acusados ya estaban presos y nueve siguen siendo buscados. Guajardo está entre los otros prófugos que son perseguidos.
Los fiscales federales alegan que entre el primero de febrero de 2016 y el 19 de abril de 2018, las drogas fueron contrabandeadas a los Estados Unidos desde Colombia y México.











Santo Domingo, RD
Con más de 240 horas en dominio de una invariable versión en medios y redes sociales que situaba a David Ortiz como “objetivo” de un plan para asesinarlo, todo esto cambió ayer de golpe y porrazo, al dar un giro hacia una nueva historia de los hechos y los personajes envueltos en la trama.
Después de diez días a la espera de resultados de la investigación, las autoridades revelaron la identidad del autor intelectual del atentado, Víctor Hugo Gómez Vásquez, y el nombre del “blanco” real del plan, Sixto David Fernández.
Y como parte de las novedades del informe concluyente del ministerio público y la Policía, ayer también salió a relucir que Gómez Vásquez,  que en rasgos familiares es primo de Fernández, es un miembro del “Cartel del Golfo”, la organización criminal más antigua de México, y prófugo de la justicia de Estados Unidos.
El “objetivo” no era Ortiz sino su amigo Sixto Fernández, quien estaba a su lado la noche del 9 de este mes cuando se produjo el ataque en la discoteca Dial Bar, ubicada en la calle Presidente Vásquez del municipio Santo Domingo Este.
Motivos
Bautista dijo que el problema de Gómez Vásquez con su primo Sixto David Fernández inició cuando fue apresado en el año 2011 por drogas y posesión ilegal de armas.
“En el momento del apresamiento de Víctor Hugo, Sixto recibe la informacion de que su primo está preso y se moviliza hacia la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y cuando él se moviliza a la DNCD, se da cuenta que no está, pero cuando va saliendo, ahí mismo va entrando Víctor Hugo a la DNCD y éste lo observa, y asume de inmediato que él (su primo) es la persona que lo traiciona y lo delata, y por eso no le perdona el hecho de que lo delató”, expresó el director de la Policía Nacional. A pesar de que posteriormente el fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, indicó que la enemistad entre primos se originó por un conficto de “vínculo comercial”.
Ya estando Gómez Vásquez en la cárcel La Victoria, en la celda “Alaska”, conoce a Alberto Miguel Rodríguez Mota y se relacionan desde ese mismo instante.
Reclutamiento
Ocho años después se pone en marcha el plan para acabar con la vida de Sixto Fernandez cuando Rodríguez Mota contacta a Carlos Rafael Álvarez, alias Carlos Nike, quien purga una codena de 20 años en la cárcel 15 de Azua. Este a su vez se comunica con José Eduardo Ciprián, apodado Chuky, quien también se encuentra en ese recinto por diversos delitos. A continuación, Chuky logra contactar vía telefónica con Oliver Mirabal y Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno (Hueso), este último considerado por las autoridades como “sus ojos” en la calle en esta operación. Posteriormente Mirabal se encarga de buscar a Joel Rodríguez (Calamargo) y a Eddy Vladimir Féliz García El Nata); estos a su vez buscaron los servicios de Luis Alfredo Rivas Clase (El Cirujano) y Rolfi Ferreras Cruz (Rolfi).
Operativo
Ya estando el escuadrón completo para ejecutar la operación, Mirabal monta una vigilancia una semana antes del hecho a Sixto Fernández, por lo que se preparan para aquel domingo 9 de junio en el Dial Bar, lugar que era muy frecuentado por el supuesto “objetivo”.
Ese día, Mota Rodríguez llegó a la discoteca alrededor de las 5:45 de la tarde, cuando estaba prácticamente vacío, y se sentó a beber una cerveza en lo que esperaba la llegada de Sixto Fernández.
El “óbjetivo” entró al centro de diversión a las 6:58 de la noche y saludó a algunos de los que estaban allí. Luego, Mota Rodríguez se levanta de su asiento y le toma una fotografía a Sixto Fernández vestido con una camiseta negra con rayas amarillas y una hielera encima de una mesa que da la impresión de que son pantalones blancos, justamente como los que tenía Ortiz. Posteriormente, Mota Rodríguez vuelve a su lugar y se sienta, coge su celular y al parecer envía la fotografía a Chuky, quien está en la cárcel 15 de Azua y que a su vez se la envía a Hueso, que de inmediato se monta en el vehículo de Franklin Junior Merán (Rubirosa), su taxista de confianza.
A continuación, a las 7:27 de la noche, al Dial Bar llegaron Ortiz y López; mientras de forma paralela, las cámaras de video que presentaron las autoridades mostraron a la 7:40 a Rolfi, Calamargo, El Nata, El Cirujano y a Oliver en una estación de gasolina ubicada en la Prolongación 27 de Febrero.
Finalmente, los implicados se dirigen en dos vehículos y una motocicleta hacia Santo Domingo Este y se detienen nuevamente en otra estación de la avenida Venezuela, donde se reúnen con Hueso, quien fue trasladado por Rubirosa en un tercer automóvil.
A partir de ahí, no hubo vuelta atrás.
SEPA MÁS
Puntos claves en el caso Ortiz
Dinero. El monto por la ejecutoria, de acuerdo al director de la uniformada, serían 400,000 pesos que fueron ofrecidos por Rodríguez Mota a Chuky, y que finalmente no fueron pagados.
Revelación. Sixto David Fernández reveló a las mismas autoridades que supuestamente su primo es el único que pudo haberlo mandado a matar.
Conjeturas Cuando las autoridades interrogaron anteayer al supuesto “objetivo” de los sicarios, determinaron que la persona que se quería matar no era el expelotero de las Grandes Ligas, David Ortiz.


¿Por qué Víctor Hugo Gómez mandó a matar a Sixto David Fernández?


Las autoridades dominicanas rindieron este miércoles el informe sobre el atentado a David Ortiz y dijeron que el exjugador de Grandes Ligas fue herido al ser confundido con el verdadero “objetivo” del asesinato.
Su nombre es Sixto David Fernández y, de acuerdo a la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, fue mandado a matar por el alegado narcotraficante Víctor Hugo Gómez ("Katy man"), quien está prófugo y es buscado de la DEA. ¿Pero por qué Gómez mandó a matar a Sixto David Fernández?
Conforme a las autoridades, Víctor Hugo Gómez mandó a asesinar a su pariente o relacionado Sixto David Fernández resentido porque había asumido que éste lo había delatado cuando cayó preso en el 2011 por un cargamento de 3.7 kilos de cocaína.
¿Y cómo llegó el imputado a la conclusión de que había sido “entregado” a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por su primo? Según el relato del director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, cuando Víctor Hugo Gómez fue apresado, su primo Víctor David Fernández fue a visitarlo a la DNCD y cuando se estaba retirando, al no lograr su propósito de verlo, fue avistado por el entonces imputado, que asumió que estaba detenido por una delación de éste.
Dijo que en las investigaciones y entrevistas que le hicieron a Sixto David Fernández, éste relato que la única persona que pudiera hacerle daño era su pariente Víctor Hugo Vásquez.
“Por qué dice, por qué se establece que su pariente pudiera quitarle la vida, porque al momento de producirse el apresamiento de Víctor Hugo, David recibe la información de que Víctor Hugo está preso, lo llevan a la DNCD preso y se moviliza a la DNCD, cuándo se moviliza hacia la DNCD no está, cuando va saliendo y lo ve y asume que es el la persona que lo delata y por eso no le perdona el hecho, porque siente que lo delató y por eso pasará bastante tiempo recluido en la cárcel”, indicó.
De igual modo, dijo que Víctor Hugo Gómez ingresó a la Penitenciaría Nacional de La Victoria en fecha 1 de febrero de 2011 por violación a la ley de drogas y, ahí, conoce a Alberto Rodríguez Mota, quien llegó al lugar en septiembre del mismo año y ahí se hacen amigos. Rodríguez Mota está acusado por el Ministerio Público de ser la persona que pagó por el atentado. Para ello se reunió con Rolfi Ferreira Cruz, alias Sandy y/o Brayan (quien alegadamente es la persona que disparó a quemarropa a David Ortiz), y con Eddy Vladimir, quien llevó al autor material al lugar donde estaba Ortiz y Sixto David Fernández compartiendo en el bar.
Buscado por la DEA
“Víctor Hugo Gómez es un peligroso prófugo de la justicia norteamericana, buscado activamente por la DEA por pertenecer al temible y reconocido Cartel del Golfo”, dijo la Procuraduría General de la República en un comunicado suministrado horas después de la rueda de prensa.
El procurador Jean Rodríguez manifestó: “Informamos a la nación que ya dimos parte al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y en especial al FBI para capturar a Víctor Hugo, de modo que éste pueda enfrentar los cargos que le corresponden tanto en Estados Unidos como en República Dominicana”.
Presos por el caso
Por este hecho fueron sometidos a la justicia y se le impuso prisión preventiva de un año en diferentes centros penitenciarios del país a Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi, presunto autor material, así como de Oliver Moisés Mirabal, Eddy Vladimir Féliz García (El Nata), Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene), Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno, Lanny Estefanny Pérez Reyes, José Eduardo Ciprián (Chuki) y a Carlos Rafael Álvarez (Carlos Nike), éstos dos últimos quienes cumplen prisión en la cárcel del 15 de Azua y contra los cuales se ha abierto un proceso paralelo por este nuevo caso. También Franklin Yunior Merán, alias “Rubirosa”, pendiente de conocerle medida de coerción.
Hay tres prófugos que son: Víctor Hugo Gómez (buscado por la (DEA) y Alberto Miguel Rodríguez Mota y Luis Alfredo Rivas Clase (alias El Cirujano), a quien se le atribuye ser uno de los encargados de reclutar a los participantes en la operación de sicariato y de ejecutarla materialmente.
La agresión
David Ortiz fue herido de bala la noche del domingo nueve de este mes mientras estaba en el Dial Bar & Lounge junto a unos amigos. La bala que lo impactó hirió también al presentador de televisión Jhoel López, quien pronto fue dado de alta, pero Ortiz fue sometido a una larga cirugía durante la cual le extirparon parte del hígado, los intestinos y la vesícula biliar. Se recupera en un hospital de Boston, Estados Unidos, donde fue trasladado al día siguiente en un avión ambulancia.

Víctor Hugo Gómez es un reconocido narcotraficante, de 43 años, conocido como "Katy man". Está prófugo de las autoridades de los Estados Unidos luego de una importante redada que realizaron en las áreas de Houston y Galveston, en la que apresaron 47 miembros de una red de narcotráfico internacional, según publicaron diarios estadounidenses en marzo de este año.
En una rueda de prensa, la Procuraduría General de la República y el a Policía Nacional identificaron a Gómez como la persona que orquestó la trama para matar a Sixto David Fernández, en cuya acción resultó baleado David Ortiz.
Según las informaciones, en los Estados Unidos se vincula a Víctor Hugo, junto a la red, en una variedad de transacciones de cocaína y heroína (más de 1,000kilos), además de lavado de activos.
La red a la que se le vincula, está formada por latinos mexicanos, pero la mayoría de sus integrantes son dominicanos.
De acuerdo con medios norteamericanos, entre el 1 de febrero de 2016 y el 19 de abril de 2018, las drogas fueron contrabandeadas a los Estados Unidos desde Colombia y México. La heroína y la cocaína se distribuyeron luego a través de Houston a Atlanta, Georgia; Buffalo y Nueva York; Miami, Florida; Nueva Orleans, Louisiana; y Norfolk, Virginia.
Los arrestos de los 47 miembros son la culminación de una investigación de 31 meses organizada por la Fuerza de Tarea de Ejecución de Drogas contra el Crimen, denominada Operación Bola de Demolición.
Los últimos acontecimientos en evolución ayer alrededor del caso relacionado con el atentado criminal contra David Ortiz tuvieron su desarrollo con los siguientes detalles: el Gobierno de los Estados Unidos declaró a LISTÍN DIARIO que no ha recibido solicitud formal de las autoridades dominicanas para su integración a las investigaciones del atentado criminal contra David Ortiz.
La legación diplomática respondió a este diario una solicitud relacionada con el tema, a lo que dijo: “No investigaríamos activamente un caso en la República Dominicana sin una solicitud formal del Gobierno dominicano. En relación al caso de David Ortiz no hemos recibido tal solicitud”. No obstante, afirma que compartió información  relativa a la confirmación de uno de los sospechosos, un fugitivo de los Estados Unidos.
“El Gobierno de los Estados Unidos conversa regularmente con el Gobierno dominicano sobre temas de seguridad e intercambia información sobre una amplia gama de temas”, dice una comunicación de la embajada, ante petición de este diario.
“La interacción con numerosas fuerzas del orden y representantes de gobiernos extranjeros es una actividad cotidiana. “En este caso -agrega-, hemos compartido información con las autoridades dominicanas, incluida la confirmación de un sospechoso que es fugitivo de la justicia de los Estados Unidos”.
El ministerio público afirma que hubo una reunión de planificación el domingo 2 de junio pasado, una semana antes del intento de asesinato al astro del béisbol.  
Mientras tanto, el procurador Jean Alain Rodríguez ha convocado para este miércoles, a las 5 de la tarde, una rueda de prensa para dar a conocer “todos los detalles” de la trama. Ayer se reunió con el director general de la Policía, Ney Aldrin Bautista.
Y Franklin Junior Merán, alias Rubirosa, el arrestado número 11 vinculado en el plan criminal, fue detenido y encerrado ayer en el destacamento Felicidad, de Santo Domingo Este. Habría sido la persona que alquiló uno de los vehículos usados para planificar el atentado y se realizó el recorrido minutos antes de ocurrir el hecho.
Antecedentes
Este es un relato de las cosas que pasaron antes, durante y después del atentado, siempre conforme a la versión de las autoridades.
“Todo comenzó aproximadamente a las 9:20 de la noche del 9 de junio cuando David Américo Ortiz Arias y Luis Jhoel López Durán se encontraban junto a otras personas compartiendo en el negocio Dial Bar & Lounge, ubicado en la avenida Presidente Vásquez, casi esquina avenida Venezuela, Ensanche Ozama, lugar donde se presentaron dos personas a bordo de una motocicleta sin placa que era conducida por el imputado Eddy Vladimir Feliz García (El Nata).
En la parte de atrás de esta motocicleta estaba Rolfi Ferreira Cruz (“Sandy”), quien se desmontó de la misma, caminó hacia donde estaban las víctimas, con una pistola en la mano y sin mediar palabra le realizó un disparo en la espalda al expelotero, causándole herida por proyectil de arma de fuego con entrada y salida, en región inferior de espalda y salida en cara anterior derecho del abdomen.
La misma bala hirió al comunicador Luis Jhoel López Durán, causándole herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada y salida en muslo derecho.
Luego de cometer el hecho ambos intentaron escapar, el agresor trató de escapar a bordo de la motocicleta conducida por el imputado pero esta acción fue frustrada por las personas que se encontraban en el lugar, quienes lograron tumbar al imputado de la motocicleta y detenerlo en el acto, provocándole heridas en diferentes partes del cuerpo, razón por la cual fue llevado al hospital Darío Contreras.
Rolfi Ferreira Cruz (“Sandy”) que fue la persona que disparó, continuó corriendo con el arma en la mano logrando escapar, escondiéndose en la casa de un señor, a quien le dijo que unas personas trataron de atracarlo y él logró quitarle el arma, por lo que esta persona ignorando lo que sucedía procedió a llamarle un taxi donde el imputado terminó huyendo.
Luego de la ocurrencia del hecho, se inició una investigación donde se levantaron las imágenes de las cámaras del negocio Dial Bar & Lounge y las cámaras de los lugares cercanos al hecho, en una de las cuales se pudo observar a los imputados que llegaron en dos automóviles y la motocicleta planificando la comisión del hecho justo en la calle Octavio Mejía Ricart, paralela al lugar donde ocurrió el hecho. En esta reunión estuvieron Eddy Vladimir Feliz García y Rolfi Ferreira Cruz, que se reúnen con Alberto Miguel Rodríguez Mota (prófugo), Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno, Johan Oliver Moisés Mirabal Acosta (“Papi”), Joel Rodríguez de la Cruz (“Calamardo”), Porfirio Ayendy Dechamps Vásquez (“Nene”); Reynaldo Rodríguez Valenzuela (“Chino”) y Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno (“Hueso”), quienes se desplazaban a bordo de los vehículos: uno conducido por Mirabal Acosta y otro manejado por Luis Alfredo Rivas Clase, mismos vehículos cuyas imágenes también fueron recogidas por las cámaras de la bomba de gasolina Total de la avenida Venezuela esquina Las Américas y la cámara de la bomba Texaco de la prolongación 27 de Febrero del sector Las Caobas.
Posterior al ataque, David Ortiz fue llevado por Eliezer Salvador al Centro de Medicina Avanzada Doctor Abel González, ubicado en la avenida Lincoln del Distrito Nacional; mientras que el comunicador Jhoel López fue llevado al Hospital Centro Médico Integral, donde pronto recibió los primeros auxilios y posteriormente fue conducido al mismo centro de salud donde se encontraba Ortiz.
CIFRAS
Una evidencia En el lugar del ataque al Big Papi fueron colectados una cápsula calibre 9 milímetros y un chaleco reflector de motoconcho azul, que contenía un teléfono celular.
Arma potente.La pistola usada por el imputado, Rolfi Ferreira Cruz (“Sandy”), para disparar a Ortiz, fue una 9 milímetros marca Hi- Power (Alta Potencia).
En recuperación.Tiffany Ortiz, la esposa del expelotero dominicano, ofreció ayer un parte médico indicando que “la condición de David fue actualizada como ‘buena’ ”.


Alberto Miguel Rodríguez Mota fue identificado la noche de este lunes por el Ministerio Público y la Policía Nacional como la persona que “posiblemente habría pagado” para que se ejecutara el atentado contra el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz, hecho en el cual resultó herido el presentador de televisión Jhoel López.

La información fue suministrada en una nota de prensa luego de que se filtrara a los medios el nombre del hombre como la persona que supuestamente pagó por el crimen.

Hace unos días, el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, dijo que por el hecho se pagó la suma de 400 mil pesos.

Rodríguez Mota se encuentra prófugo. Por el atentado hay 10 personas con medida de coerción consistente en un año de prisión preventiva. La última fue dictada este lunes contra Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno, alias Hueso.

Los otros imputados son Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi, presunto autor material; Oliver Moisés Mirabal, Eddy Vladimir Féliz García (El Nata), Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene), Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno, Lanny Estefanny Pérez Reyes, José Eduardo Ciprián (Chuki) y a Carlos Rafael Álvarez (Carlos Nike).

Los demás prófugos son Luis Alfredo Rivas Clase, apodado El Cirujano, y María Fernanda Villasmil Manzanilla, alias “La Venezolana" o "Pelirrubia".

La agresión contra Ortiz ocurrió la noche del domingo nueve de junio en un centro de diversión cercano a la avenida Venezuela, en la zona oriental, en el municipio Santo Domingo Este. Estando sentado en el Dial Bar Lounge, el exastro del béisbol recibió un disparo por la espalda, el cual le salió por el abdomen e impactó a Jhoel López. Un video de seguridad muestra como un hombre se le acerca y le dispara.

De acuerdo a las investigaciones de las autoridades, Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi, fue la persona que hizo el disparo a quemarropa a Ortiz. Llegó al lugar en una motocicleta en compañía de Eddy Vladimir Féliz García (El Nata), quien fue golpeado por los presentes cuando intentaba huir junto a Rolfi, quien logró escapar y luego fue apresado.

Pide paciencia a la población

El Ministerio Público, a través de una nota de prensa, indicó que están trabajando 24 horas al días en el caso, “para poder ofrecer al país los detalles del móvil, los autores intelectuales, y poder ofrecer la narrativa completa de cómo realmente sucedió el lamentable hecho”.

Llamó a la población y a los medios de comunicación a tener paciencia y a evitar las conjeturas, arguyendo que “no son saludables para el buen desarrollo del proceso y las labores que se están llevando a cabo para que la población conozca toda la verdad sobre el hecho criminal”.

Dijo que igual como se ha hecho hasta ahora, en la medida que lo permita el debido proceso y las leyes, oportunamente se irán ofreciendo las informaciones de lugar a través de la Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República.


Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno ("Hueso" o "Johan"), el décimo encarcelado en el intento de asesinato al beisbolista David Ortiz, había salido de la cárcel La Victoria hace aproximadamente tres años.
“Hueso” fue condenado por asalto, y salió de la prisión bajo acuerdo con las autoridades, según confirmó una fuente de la Fiscalía a Listín Diario.
También se informó que “Hueso” era policía, y que su hermano, también está recluido en la cárcel La Victoria.
El Juzgado de Atención Permanente impuso un año de prisión preventiva a Pérez Vizcaíno en el caso del intento de asesinato de Ortiz, y el cual deberá ser cumplido en la cárcel de San Pedro de Macorís.
También guardan prisión preventiva por este caso declarado complejo, los imputados; Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi, quien admitió que fue quien disparó al beisbolista, así como de Oliver Moisés Mirabal, Eddy Vladimir Feliz García (“El Nata”), Joel Rodríguez de la Cruz (“Calamardo”), Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (“Nene”), Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Lanny Estefanny Pérez Reyes, José Eduardo Ciprián (“Chuky”) y Carlos Rafael Álvarez (“Carlos Nike”), estos dos últimos cumplen prisión en la cárcel del 15 de Azua y contra ellos se ha abierto un proceso paralelo por este nuevo caso.
Los acusados fueron enviados a las cárceles de San Pedro de Macorís, el 15 de Azua, Najayo de San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Monte Plata, entre otras, para evitar que estén juntos y puedan comunicarse en el marco del proceso investigación.

El tabloide New York Daily News, reveló que la DEA, también se ha involucrado en la investigación sobre el atentado al ex pelotero David Ortiz, debido a que según el avance de las indagatorias, en el ataque hay un importante capo de las drogas envuelto, y varios narcos de poca monta, algunos de ellos buscados por la justicia de los Estados Unidos.

El medio dijo que el portavoz de la DEA en Estados Unidos, se limitó a responderle que “la agencia, no ofrece declaraciones sobre investigaciones en curso”.

El tabloide asegura que a pesar de la declaración oficial, una fuente de ese departamento confirmó la aseveración. Los informes actuales dicen que podría haber más detenciones en el caso en el que se presume que al menos 12 personas están vinculadas. El Daily News indica que los organismos encargados de hacer cumplir la ley de Estados Unidos, incluyendo la DEA, participan activamente en la investigación, y que un poderoso capo dominicano de la droga estaría conectado al atentado.

“Dos fuentes policiales, confirmaron que la DEA está investigando el atentado a Ortiz, y es posible que el Departamento de Estado y otras agencias estén ayudando, también. Varios mensajes dejados en el Departamento de Estado y la Policía Nacional dominicana no fueron devueltos”, reseña el periódico.

También sostiene que residentes en el área del bar, donde Ortiz fue baleado, le aseguraron al medio que allí, frecuentan personas adineradas, “cuyas fortunas, todos sabemos de dónde salen”.

El periódico afirma que fuentes de la investigación en Estados Unidos, creen que el balazo a Ortiz, no se trató de que el ex pelotero, estuviera en el lugar equivocado y a la hora equivocada.

Y reseña también, un primer intento de matar a Ortiz que fue supuestamente perseguido cuando se desplazaba en su vehículo en una calle de Santo Domingo.

El Daily News, dice que se basa en tres fuentes de la investigación en la República Dominicana y Estados Unidos.

“Una de las fuentes dominicana es una de las tres personas que describen un supuesto incidente que tuvo lugar meses antes del ataque”, añade el reportaje. “Las fuentes afirman que el Lexus blanco de Ortiz fue perseguido e interceptado por una yipeta Mercedes color negro, antes de estacionarse frente a una estación de bomberos”, sostiene el tabloide.

“Los bomberos llegaron en su ayuda, según las fuentes, pero no nunca se hizo un informe oficial y el incidente no apareció en los medios de comunicación de la República Dominicana”, añade el Daily News.

El reportaje indica que la vida de Ortiz, pudo haber estado en peligro, incluso en Estados Unidos.

Santo Domingo, RD.
El tribunal de la Oficina Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó el viernes un año de prisión preventiva como medida de coerción contra nueve de los implicados en el atentado contra el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, donde también resultó herido el comunicador Jhoel López, mientras estaban en un centro de diversión de Santo Domingo Este.
Los acusados deben guardar prisión en las cárceles de San Pedro de Macorís, el 15 de Azua, Najayo de San Cristóbal, San Francisco de Macorís y Monte Plata, “para evitar que estén juntos y puedan comunicarse en el marco del proceso investigación”.
Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi, quien admitió que fue quien disparó al exbeisbolista y  Eddy Vladimir Féliz García (El Nata), deberán cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
Carlos Rafael Álvarez (Carlos Nike) y José Eduardo Ciprián (Chuki) fueron enviados a la Cárcel el 15 de Azua donde cumplían prisión y desde donde según han informado las autoridades planificaron el atentado contra el expelotero.
Carlos Rafael Álvarez, cumple una condena por 20 años y José Eduardo Ciprian Lebrón lleva un año recluido en la cárcel como medida de coerción, a la espera de que el Ministerio Público presente acusación. Con este nuevo suceso a ambos se les abrió un proceso paralelo.
Oliver Moisés Mirabal Acosta, Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene) y Joel Rodríguez de la Cruz, alias Calamardo, deben cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata.
Reynaldo Rodríguez Valenzuela, alias Chino, deberá cumplir el año de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitacion de Najayo Hombres, Mientras que Lanny Estefanny Pérez Reyes, la cumplirá en el Najayo Mujeres.
El tribunal también declaró el caso complejo, tal y como se lo había solicitado el Ministerio Público, por entender que se trata de criminalidad organizada y por la multiplicidad de imputados.

Rolfi Ferreira Cruz, apresado por la Policía Nacional tras ser señalado  como el individuo que disparó el pasado domingo en un centro de diversión de Santo Domingo Este al ex jugador de Grandes Ligas, David Ortiz, habría recibido 25 mil pesos para cometer el hecho que se le imputa, según cuentan vecinos y algunos familiares.

Rolfi, conocido también en su natal barrio el Puente de San Rafael (Mao), como Ramón Martínez Pérez y o Sandy, hace un mes había regresado de Estados Unidos, luego de vivir al menos tres años, cuentan parientes y otras personas de su vecindad.

“Vino sin nada de allá, tal vez la falta de dinero lo llevó a cometer tan grave error y por tan poquita cosa”, expresó un transportista del lugar, que rehusó ofrecer su nombre.

“Este es un barrio pequeño y Mao como pueblo también lo es, aquí se sabe todo, incluso conocemos al ciego durmiendo y al cojo sentado, esa es la comidilla de que Rolfi recibió 25 mil pesos para hacer lo que hizo”, proclamó un comerciante del barrio del imputado, el cual prefirió mantener su nombre en el anonimato.

Residentes del lugar, incluso, aseguran que los 25 mil pesos se los llevó el lunes a la casa donde pernoctaba un hombre a bordo de un carro, aunque no pudieron ver la marca del auto, pero salió del lugar rápidamente.

“Oigo decir que le dieron 25 mil pesos por el mandado”, proclamó un hombre que dijo ser pariente de Rolfi, pero que también negó identificarse.

La Abuela

María Vargas Martínez, abuela y madre de crianza de Rolfi Ferreira Cruz ó Ramón Martínez Pérez y también conocido como Sandy, refirió que no tiene conocimiento de nada de lo que dicen algunas personas del lugar de su nieto.

En tal sentido, explicó que desde que Rolfi regresó de Estados Unidos hace al menos un mes, se comunicaba poco con él, porque cuando se encontraba en la casa, Luis Alfredo Rivas Clase (El Cirujano) “se lo llevaba”.

Igualmente reiteró que cuando estaba bajo su responsabilidad, su hijo de crianza era “un muchacho tranquilo que trabajaba en una finca de guineos de Mao, donde le pagaban 400 pesos por día. "Pero después que su papá se lo llevó a Estados Unidos, no puedo decir lo mismo, porque unos van a trabajar y otros se pierden”.

La señora se quejó de que el miércoles, la Policía Nacional sin contar con una orden de un juez y sin acompañamiento de un fiscal, irrumpió en su vivienda del sector El Puente, encañonaron a un adolescente de 14 años, lo maltrataron y amenazaron con matarlo y que eso le ha provocado trastornos psicológicos al menor.

Denuncian violencia en operativos

“Lo que pasa es que la Policía cuando se trata de casos tan importantes como el de David, llegan para reprimir a gente que nada tiene que ver, por eso no colaboramos con ellos, les damos informaciones a ustedes, no a policías, declaró el agricultor Juan Vargas, al tiempo que advirtió que si quieren que lo apresen, porque el que no la debe, no la paga.

En tanto que Joel Cruz denunció que la noche que apresaron a Rolfi y a los otros dos desconocidos, regresaba de una finca de bananos donde trabaja y que al pasar por la pensión rumbo a su casa, se encontró con un operativo policial y que los agentes  lo apresaron y supuestamente lo golpearon.



“Me dieron bien duro, sin ser delincuente, luego me llevaron a Santiago, me encerraron en un destacamento y tras depurarme y ver que soy un hombre serio y de trabajo, al día siguiente me dejaron en libertad, todavía estoy sufriendo de los golpes que me dieron sin justificación”, aseguró.

Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi, insistió que el disparo contra el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, no era para él.

En el día de ayer Ferreras Cruz vociferó por una de las ventanas de la cárcel del destacamento Felicidad de Los Mina, que la intención no era atacar al exbeisbolista, ya que se confundió por la vestimenta que llevaba el Big Papi la noche del domingo.

“Eso no era para David, eso era para otra gente, yo le pido excusas a él”, reiteró mientras era trasladado a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, donde se le conocerá medida de coerción.  

Mientras que otro de los detenidos, Joel Rodríguez Cruz, sostuvo que no sabía nada y la Policía lo ha involucrado en el caso.

“Yo no sé nada a mí me tienen envuelto en esto”, argumentó en uno de los traslados.

Además de Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez, por este caso están apresados Oliver Moisés Mirabal, Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene), Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Carlos Rafael Álvarez,  José Eduardo Ciprián, Lanny Estephanie Pérez Reyes, apodada La Venezolana y/o Pelirrubia, y Eddy Vladimir Feliz García, todos están acusados de asociación de malhechores, tentativa de homicidio y porte de arma ilegal.   

En el día de hoy se entregó una persona que solo ha sido identificada como “Alexander” y también era señalado por la Policía como uno de los involucrados en este caso.

Por el caso aún son perseguidos Porfirio Allende Deschamps Capriel (El Cirujano y/o La Paca) y Marcos Díaz.


Un informe de 231 palabras entregado ayer por las autoridades de la Policía y el ministerio público, con escasas novedades, dejó al descubierto un vacío con preguntas clave y sin respuestas sobre el intento de asesinato de David Ortiz, al no revelar el móvil del hecho ni la identidad del contratante del sombrío encargo criminal.
El ataque contra Ortiz entra en la categoría delincuencial de sicariato, un término que ha estado fuera de los reportes oficiales hasta ahora emitidos.
Como novedades del informe ofrecido ayer en la rueda de prensa del procurador Jean Alain Rodríguez y el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista, figuran los 400,000 pesos acordados por el contratante con el pistolero, que la Policia dice es Ramón Martínez Pérez, y las identidades de otras cinco personas, y de un grupo de cuatro prófugos.
Así fueron conocidos los nombres de Ramón Martínez Pérez(alias Rolfi o Rolfis Ferreras Cruz); Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo); Polfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene); Eddy Vladimir Feliz García (El Nata); Reynaldo Rodríguez Valenzuela y Oliver Moisés Mirabal. Este último había cumplido condena de cinco años por otros delitos.
Están prófugos Luis Rivas Clase (El Cirujano); “La Venezolana y/o Pelirrubia”, Marcos Díaz y otro con el alias  “Alexander”. Visto el ataque a Ortiz como un caso de sicariato, más alla de seguir el camino del procesamiento judicial de los autores materiales e intelectuale, los órganos competentes tienen el compromiso de llevar hasta el final, sin dejar huellas de impunidad, la solución de un caso de tanta magnitid que esta bajo vigilancia de amplias regiones del mundo.
A más de saber quién disparó, el clamor llama por conocer quién pagó, quién ordenó, y el porqué decisivo para establecer el móvil y así poder develar los enigmas del ataque. Estas tres preguntas, aun sin respuestas, son las más recurridas por el país, mientras en el ámbito internacional se percibe una espera extraordinaria por avances y resultados de este caso.
Procurador garantiza justicia
Jean Alain Rodríguez advirtió de que toda persona involucrada en este episodio recibirá su castigo, “sea autor material o intelectual”.
“Estamos dirigiendo y dando seguimiento personalmente, paso por paso, a las investigaciones y les garantizamos a los dominicanos y al mundo que se hará justicia”, agregó.
Tras el arresto de cinco individuos la noche del martes en la región  Norte, implicados en el ataque a Ortiz, las autoridades de la Policía y el ministerio publico parecían caminar con mucha prisa para “decir algo”, quedando  evidente en el retraso para iniciar la rueda de prensa.  
La presión nacional e internacional parecía estar influyendo en el apuro por decir algo rápido.
Un lapsus del procurador al referir el nombre de un imputado, diferente al indicado por el director de la Policía, fue reparado a tiempo en una nota emitida a las 5:43 de la tarde. Eso causó confusión en medios locales e internacionales.   
 El atentado contra la vida del Big Papi plantea un nuevo y comprometedor reto para la Policía Nacional, el ministro público y el sistema de justicia nacional, pues tendrá que develar en forma convincente, sin dejar dudas, todo lo que envuelve un caso que ha estremecido a la comunidad internacional y a la nación dominicana. Ortiz ha sembrado frutos de solidaridad y extraordinarios ejemplos que han trascendido su patria.
El Big Papi fue atacado con un arma de fuego y le dieron un tiro. Alguien acordó un pago de 400,000 pesos para quitarle la vida.


Rolfy Ferreyra Cruz, alias Sandy, acusado de disparar al expeloteroDavid Ortiz, era buscado por robo a mano armada en la ciudad de Clifton en el condado de Passaic, Nueva Jersey, según el diario estadounidense northjersey.com.
La Oficina de Detectives de Clifton en enero del 2018 reveló que Ferreyra Cruz junto a otros hombres fueron buscados por robo a mano armada, posesión de una pistola y resistencia al arresto. En ese momento, Ferreyra Cruz tenía 23 años, según lla publicación. Ahora tiene 25 años.
Un total de cuatro pistolas fueron recuperadas durante la investigación, dijo el teniente detective Robert Bracken.
El vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán, dijo que les llegó la información de que tenía historial delictivo en los Estados Unidos y enviaron los datos a sus pares para fines de depuración.
En tanto, Luis Alfredo Rivas Clase, alias “El Cirujano”, prófugo e implicado en el intento de homicidio al exbeisbolista David Ortiz, también se vincula en un historial delictivo en los Estados Unidos.
Según el diario dailyvoice.com, un informante dijo a los detectives de narcóticos del condado de Passaic que un ex convicto y un compañero llevaban un rifle de asalto cargado y de alta capacidad durante una parada de tránsito en Paterson.
Los detectives vieron a Luis Clase Rivas, de Queens, y Brian Peralta-Rodríguez, de Paterson que se subieron a un Mercedes tintado en la avenida 12 y la calle 19 Este.
De acuerdo con la publicación, el conductor era Rivas Clase, y tenían un arma de asalto compacta negra (Intratec AB-10 9mm Luger) en el piso del vehículo.
Ambos hombres fueron arrestados y acusados de delitos con armas.
Rivas también fue buscado por conspirar en intento de homicidio en el 2018, en los Estados Unidos. 

El exastro de los Medias Rojas, David Ortiz, quien fue herido de bala en un bar-restaurante de la zona oriental el domingo pasado, se sometió a una segunda operación (exploratoria) la noche del lunes en Boston tras llegar en una ambulancia aérea desde la República Dominicana.

Su esposa Tiffany Ortiz dijo que Ortiz se encuentra estable y seguirá recuperándose en el Massachusetts General Hospital de Boston. “David arribó al Massachusetts General Hospital y se sometió a una exitosa segunda cirugía”, dijo Tiffany Ortiz en un comunicado difundido por los Medias Rojas. “Está estable, despierto y descansando en la unidad de cuidados incentivos”.

Según Leo López, vocero de Big Papi, el expelotero dio sus primeros pasos ayudado por su hermana Albania. También conversó con su hijo D´Angelo, quien le dio su bendición.

El jefe de cirugía en el Centro Médico Tufts de Boston, Horacio Hojman, dijo a los medios que “si no hay hemorragias ni infecciones, Ortiz podría recuperar su salud normal en poco tiempo, uno o dos meses”. “Pero si hay una infección u otro tipo de complicaciones, podemos hablar de varios meses”, añadió. La segunda intervención duró hasta la una de la madrugada del martes, según el portavoz de Ortiz. El exdeportista, de 43 años, permanecerá bajo observación durante 48 horas “por si aparece un sangrado o una situación no deseada”.

Pide privacidad

La esposa de David Ortiz pidió privacidad mientras el otrora estelar de los Medias Rojas Boston se recupera tras las operaciones

Tiffany, quien lleva 17 años de matrimonio con Ortiz, hizo el llamado a través de Instagram, junto a una antigua foto en la que está acompañada del deportista. La dama también agradeció el apoyo que han recibido durante el difícil momento.

“Quiero agradecer a todos por el gran apoyo y amor que hemos recibido durante este difícil momento. Pedimos privacidad mientras David se recupera”, escribió. Sus agradecimientos se extendieron a John y Linda Henry, Tom Werner, Sam Kennedy y los Medias Rojas de Boston por todo lo que están haciendo por Ortiz y su familia, así como al doctor Larry Ronan y al personal del Hospital General de Massachusetts.

Leo López dijo que Ortiz tenía muchos proyectos de negocios en carpeta. “Esta retirado de jugar béisbol, pero él no está retirado de trabajar. Nosotros tenemos más trabajo ahora que cuando él era pelotero; nosotros tenemos una serie de negocios en carpeta que estaba manejando que nos ubica hoy en República Dominicana, mañana en Chicago, luego en Los Ángeles. Teníamos proyectos para ir Londres y luego en Cleveland. Recuerda que el transmite para Fox y estaba pendiente para transmitir ese partido en Londres”.

Un hospital moderno

El Hospital General de Massachusett, donde se encuentra interno Big Papi para su recuperación, posee el programa de investigación más grande en los Estados Unidos, con un presupuesto anual de 912 millones de dólares.

Dicho hospital impulsa descubrimientos y avances en la investigación básica y clínica, que se traducen en nuevos y mejores tratamientos para los pacientes a nivel local y de todo el mundo.

Asimismo, es el centro hospitalario de enseñanza más grande y original de la Escuela de Medicina de la prestigiosa universidad de Harvard, donde la mayoría de sus médicos son profesores y muchos de ellos líderes en sus campos.

U.S. News and World Report lo clasificó como un hospital superior en los EE.UU, ubicándolo en el número 3, debido a la calidad de atención, reputación y la seguridad que ofrece a los pacientes en 16 especialidades clínicas.

Sus equipos de atención multidisciplinarios, conocidos mundialmente por sus innovaciones en cáncer, trastornos digestivos, neurociencias, enfermedades cardíacas, ortopedia, trasplantes, enfermedades urológicas y atención de traumatismos, reúne a especialistas para ofrecer una atención médica integral y de vanguardia.

Este hospital, ubicado en el 55 de la calle Fruit, en Boston, con teléfono 617-726-2787, correo electrónico massgeneralipc@mgh.harvard.edu, tiene 1,034 camas, 25 mil empleados y admite aproximadamente 48 mil pacientes al año.

Maneja casi 1.5 millones de visitas ambulatorias, registra más de 100 mil visitas de emergencias, efectúa más de 42 mil operaciones, y junto a Brigham and Women’s Hospital son los fundadores de Partners HealthCare, un sistema integrado de atención médica que incluye hospitales comunitarios, atención primaria, médicos y centros especializados, entre otras entidades relacionadas con la salud.

Romeo Santos lamenta ataque contra expelotero

Nueva York. El cantante Romeo Santos lamentó este martes el ataque perpetrado contra el antiguo pelotero dominicano del equipo estadounidense Medias Rojas, David Ortiz, a quien deseó una pronta recuperación.

“Me preocupa mucho la seguridad de todos los dominicanos y aprovecho el momento para desearle pronta recuperación al ‘Big Papi’ y mucha fuerza para su familia”, afirmó el cantautor durante una conferencia de prensa en Nueva York.

“He tenido la oportunidad de compartir con David Ortiz en varias ocasiones. Es un tipo con una energía positiva y un excelente ser humano”, subrayó. El cantante señaló que la violencia no es exclusiva de la República Dominicana y que “en todos los países suceden cosas como ésta”, dijo el artista. “Él es una persona que le entrega su corazón al pueblo dominicano”, agregó el cantante.
Tres asuntos cruciales
Por el momento, el asunto tiene al grueso de la población concentrado en tres cuestiones clave, pendiente de la pesquisa policial: Las causas del atentado a la vida de Ortiz, identidad del gatillero y, si la policía establece oficialmente que se trata de un caso de sicariato, entonces la búsqueda debería ir más allá del sujeto que disparó a matar, y poner el foco hacia la figura funesta que estaría detrás de la sombra: el autor intelectual.
Leo López, el asistente de prensa de David Ortíz, está convencido de que el ataque fue “un acto de sicariato”, una posibilidad que cobra fuerza para él por el hecho de que no hay indicios de robo o intento de asalto, y que la intención era su asesinato. Testigos aseguran haber visto minutos antes a los atacantes hablando con otras dos personas en un automóvil. Luego, dos hombres, a bordo de una motocicleta, atacaron a Ortiz.
Los testimonios de afecto y solidaridad para David Ortiz llegan desde todos los sectores y ámbitos nacionales y continentales. Desde Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, hasta el famoso exponente urbano Daddy Yankee.
En el país, lo visitaron  en la clínica Abel González, Vitelio Mejía, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, que dijo estar apenado por lo ocurrido.  Julio Lugo, exjugador de Los Medias Rojas, declaró sentir “una pena muy grande”  por todo lo ocurrido al Big Papi.
Sepa más
Concepto.

Sicariato  es el nombre usado para describir un tipo de homicidio cualificado(asesinato), y agravado por el cobro de una remuneración económica a cambio de dar el servicio de matar a otra persona.  
Secuelas

Mientras Ortiz se recupera, la comunidad sigue atrapada en un lastimoso trance de inseguridad que cobra fuerza y altera su vida, con sus riesgos de daños emocionales.

Los Medias Rojas de Boston celebraron un “momento de reflexión, pensamiento y oración” para David Ortiz en el Fenway Park el lunes antes del partido del equipo contra los Rangers de Texas.

Un mensaje en uno de los marcadores del parque decía: “Enviamos nuestro amor a David Ortiz”. Los fanáticos honraron a Ortiz con carteles, camisetas y mensajes de apoyo.

“Todos nos quedamos impactados por las noticias de anoche sobre David Ortiz y nuestra comunidad ha sentido una preocupación palpable desde entonces”, dijo el locutor de los Medias Rojas Henry Mahegan. “Como corresponde a su personalidad sobredimensionada, los deseos de una pronta recuperación se han extendido desde todo el béisbol, desde el mundo de los deportes e incluso de respetados líderes mundiales. Él es amado en toda nuestra nación y más allá, pero para nosotros es nuestro propio hijo adoptivo“.

Ortiz, de 43 años, recibió un disparo en la noche del domingo en la República Dominicana, en un club nocturno en su natal Santo Domingo. Félix Durán Mejía, portavoz de la Policía Nacional del país, dijo a CNN que “la bala le atravesó el estómago”.

La leyenda del béisbol tuvo que someterse a una cirugía porque le estaban tratando por sangrado en el hígado y le extirparon porciones de sus intestinos y vesícula biliar, dijo Leo López, asistente de medios de Ortiz.

Los Medias Rojas enviaron un avión a Santo Domingo el lunes para recoger a Ortiz y llevarlo al Hospital General de Massachusetts, de acuerdo con Sam Kennedy, el presidente y CEO del equipo.

Ortiz, también conocido como Big Papi, fue criado en Santo Domingo e hizo su debut en las Grandes Ligas de Béisbol en 1997.

El primera base y el bateador designado jugó 20 temporadas antes de retirarse en 2016. Mientras que la carrera de Ortiz en las Grandes Ligas comenzó con los Mellizos de Minnesota, es mejor conocido por sus 14 temporadas en Boston como el bateador designado de los Medias Rojas.



Los Medias Rojas de Boston celebraron un “momento de reflexión, pensamiento y oración” para David Ortiz en el Fenway Park el lunes antes del partido del equipo contra los Rangers de Texas.

Un mensaje en uno de los marcadores del parque decía: “Enviamos nuestro amor a David Ortiz”. Los fanáticos honraron a Ortiz con carteles, camisetas y mensajes de apoyo.

“Todos nos quedamos impactados por las noticias de anoche sobre David Ortiz y nuestra comunidad ha sentido una preocupación palpable desde entonces”, dijo el locutor de los Medias Rojas Henry Mahegan. “Como corresponde a su personalidad sobredimensionada, los deseos de una pronta recuperación se han extendido desde todo el béisbol, desde el mundo de los deportes e incluso de respetados líderes mundiales. Él es amado en toda nuestra nación y más allá, pero para nosotros es nuestro propio hijo adoptivo“.

Ortiz, de 43 años, recibió un disparo en la noche del domingo en la República Dominicana, en un club nocturno en su natal Santo Domingo. Félix Durán Mejía, portavoz de la Policía Nacional del país, dijo a CNN que “la bala le atravesó el estómago”.

La leyenda del béisbol tuvo que someterse a una cirugía porque le estaban tratando por sangrado en el hígado y le extirparon porciones de sus intestinos y vesícula biliar, dijo Leo López, asistente de medios de Ortiz.

Los Medias Rojas enviaron un avión a Santo Domingo el lunes para recoger a Ortiz y llevarlo al Hospital General de Massachusetts, de acuerdo con Sam Kennedy, el presidente y CEO del equipo.

Ortiz, también conocido como Big Papi, fue criado en Santo Domingo e hizo su debut en las Grandes Ligas de Béisbol en 1997.

El primera base y el bateador designado jugó 20 temporadas antes de retirarse en 2016. Mientras que la carrera de Ortiz en las Grandes Ligas comenzó con los Mellizos de Minnesota, es mejor conocido por sus 14 temporadas en Boston como el bateador designado de los Medias Rojas.



Dicho hospital impulsa descubrimientos y avances en la investigación básica y clínica, que se traducen en nuevos y mejores tratamientos para los pacientes a nivel local y de todo el mundo.
Asimismo, es el centro hospitalario de enseñanza más grande y original de la Escuela de Medicina de la prestigiosa universidad de Harvard, donde la mayoría de sus médicos son profesores y muchos de ellos líderes en sus campos.
U.S. News and World Report lo clasificó como un hospital superior en los EE.UU, ubicándolo en el número 3, debido a la calidad de atención, reputación y la seguridad que ofrece a los pacientes en 16 especialidades clínicas.
Sus equipos de atención multidisciplinarios, conocidos mundialmente por sus innovaciones en cáncer, trastornos digestivos, neurociencias, enfermedades cardíacas, ortopedia, trasplantes, enfermedades urológicas y atención de traumatismos, reúne a especialistas para ofrecer una atención médica integral y de vanguardia.
Este hospital, ubicado en el 55 de la calle Fruit, en Boston, con teléfono 617-726-2787, correo electrónico massgeneralipc@mgh.harvard.edu, tiene 1,034 camas, 25 mil empleados y admite aproximadamente 48 mil pacientes al año.
Maneja casi 1.5 millones de visitas ambulatorias, registra más de 100 mil visitas de emergencias, efectúa más de 42 mil operaciones, y junto a Brigham and Women’s Hospital son los fundadores de Partners HealthCare, un sistema integrado de atención médica que incluye hospitales comunitarios, atención primaria, médicos y centros especializados, entre otras entidades relacionadas con la salud. 

López explicó a LISTÍN DIARIO que a David Ortiz lo sacaron del quirófano a las 3:30 de la mañana y que se mantendrá en cuidados intensivos.
“Tuvieron que extirparle parte de los intestinos y le sacaron la vesícula”, explicó Leo sobr ele estado de salud del deportista dominicano.
López también reveló que el disparo le perforó el hígado a David y que las extirpaciones se produjeron para poder detener el sangrado que le afectaba en la noche domingo.
Anoche el pelotero David Ortiz fue herido de bala mientras compartía con unos amigos en el bar Dial de la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este. Junto a él estaban Jhoel López, el presentador de televisión y el artista Urbano Secreto. López resultó herido en una pierna pero está estable y fuera de peligro.
A David lo operaron anoche y está fuera de peligro según informó su padre, Leo Ortíz.
Anoche se informó que ninguno de sus órganos internos resultó lesionado con el disparo. La persona que disparó fue identificada como Eddy Feliz García, quien tiente registros de tráfico de drogas, según la Policía Nacional.


David Ortiz: Fuera de peligro

  • David Ortiz: Fuera de peligro
    David Ortiz se encuentra estable luego de ser baleado y sometido a una intervención quirúrgica en la espalda.








Dalton Herrera
Santo Domingo, RD
El exastro de las Grandes Ligas, David Ortiz, se encuentra fuera de peligro luego de ser baleado anoche por uno de dos pistoleros que llegaron en motocicleta al local de diversiones donde él estaba compartiendo con varios amigos.


 La información fue confirmada por Leo Ortiz, padre del expelotero de los Medias Rojas de Boston, quien dijo al cierre de esta edición que este fue sometido a una cirugía que duró más de una hora en la Clínica Dr. Abel González, ubicada en la avenida Abraham Lincoln.
Los cirujanos que realizaron la intervención quirúrgica fueron los doctores Abel González III y Abel González IV.
El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrín Bautista, informó que se están haciendo las pesquisas de lugar, asegurando que el hecho no tuvo nada que ver con ningún atraco o robo. Al momento del suceso, Ortiz se encontraba compartiendo con el cantante urbano Secreto “El Famoso Biberón” y el comunicador Jhoel López, en la Discoteca Dial, ubicada en la calle Presidente Vásquez casi esquina Venezuela, en la zona oriental.
Según el vocero policial, coronel Frank Durán Mejía, un gatillero identificado como Eddy Feliz García, de 25 años, se acercó a la mesa de Ortiz que estaba en la terraza del bar y le disparó de manera indiscriminada.
La bala entró por la espalda del pelotero y salió por su parte abdominal. El mismo proyectil posteriormente hirió al comunicador López en una pierna y tuvo que ser tratado en el mismo centro médico. El animador también se encontraba estable y fuera de peligro al cierre de esta edición.
Tras herir a Ortiz, el presunto autor del hecho fue atrapado y casi linchado por varias personas que también estaban en los alrededores del bar. Finalmente García fue detenido por agentes policiales y trasladado bajo custodia al Hospital Darío Contreras para recibir las atenciones médicas a raiz de los múltiples golpes que recibió de la multitud.
El hecho ocurrió a las 9:46 de la noche y al filtrarse la información por las redes sociales, provocó rápidamente la indignación de la sociedad.
Diversas personalidades y representantes de Los Medias Rojas de Boston asistieron a la clínica a ofrecer su apoyo al “Big Papi”, nombre con el que también es conocido el exastro del beísbol de Grandes Lindas.
Entre los que fueron estaban Neifi Pérez, Rubby Pérez, Rafa Rosario, Charlie Mariotti, entre otros.
“El Big Papi” es dueño de tres anillos de campeón de la Serie Mundial 2004, 2007, 2013; rey del Derby de Jonrones en el 2010 y, seleccionado a 10 juegos de Estrellas.
Ortiz se ha destacado como un filántropo, presidiendouna fundación que todos los años lleva a los Estados Unidos decenas de niños de familias pobres con problemas cardíacos a ser sometidos a cirugías de corazón y colocación de válvulas.
El toletero zurdo del municipio de Haina se retiró de las Grandes Ligas en 2016 y los Medias Rojas de Boston le retiraron el número “34” que usaba en su uniforme, en 2017.
Grandes expertos del béisbol internacional consideran que David Ortiz acumuló números y hazañas que le podrían llevar al Salón de la Fama de Cooperstown en un futuro no muy lejano: su promedio es de .286, con 541 jonrones, 63 2dobles y 1,786 carreras impulsadas, en una carrera de 20 años.
Ortiz tuvo una brillante carrera en las Ligas Mayores y se prevee que sea un fuerte candidato para ingresar al Salón de la Fama del Béisbol cuando cumpla los cinco años de su retiro.
Antes del mismo fue objeto de múltiples reconocimientos por cada equipo de las Grandes Ligas en lo que se convirtió en un tour de despedida que unió a cada ejecutante del negocio.


Lo que dice la Policía sobre el atacante de David Ortiz la noche del domingo

  • Lo que dice la Policía sobre el atacante de David Ortiz la noche del domingo
    Foto de archivo. 
Santo Domingo, RD
Se llama Edy Félix García, tiene 25 años de edad, y fue la persona que disparó la noche del domingo contra el pelotero dominicano David Ortiz en un centro de diversiones en la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este.
La identificación del acusado la ofreció el vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán.
Dijo que del acusado solo se sabe que tiene registro por drogas.
La mañana de este lunes en el programa radial El Gobierno de la Mañana, el vocero policial aseguró que García no ha podido ser investigado por la circunstancia en que fue dejado por una turba de personas que lo agredieron luego de lo sucedido con el pelotero.
“Lo que podamos decir hasta estos momentos son conjeturas, tenemos que esperar que las investigaciones avancen. Nosotros damos garantía de que vamos a aclarar lo antes posible este hecho para llevarle tranquilidad a la sociedad dominicana”, aseguró el vocero.
Al igual que el director de la Policía, el vocero dijo que se descarta la versión de atraco, porque todas las prendas y artículos del “pelotero están ahí”.
David Ortiz fue operado anoche y salió bien de la intervención, de acuerdo a las últimas declaraciones de su padre, Leo Ortiz. 
En el incidente también resultó herido el comunicador Jhoel López, quien se encontraba con el pelotero compartiendo en el centro Dial. 


David Ortiz, Jhoel López y Secreto compartían desde temprano en el bar Dial

  • David Ortiz, Jhoel López y Secreto compartían desde temprano en el bar Dial
Santo Domingo
David Ortiz, el presentador de televisión Jhoel López y el cantante urbano “Secreto” junto a un grupo de amigos compartían este domingo en centro de diversiones “Dial”, de la avenida Venezuela.
Fue allí cuando se produjo el altercado en el que han salido heridos el exastro del beisbol y presentador de televisión, quien también es el animador oficial del club de beisbol invernal, Tigres del Licey.
Diversas fotografías del grupo fueron compartidas horas antes del altercado, y en ellas se les ve departir con amplia camaradería.
Hasta el momento se desconocen las razones del disparo que hirió a Ortiz y a López, aunque primeras versiones han descartado la posibilidad de que se tratara de un asalto.
El disparo se produjo desde la terraza del lugar. Quien disparó se encontraba fuera del establecimiento, según informó el vocero de la Policía Nacional, Frank Durán.
El vocero dijo que Jhoel López fue herido en una pierna.

Publicar un comentario

0 Comentarios