News

6/recent/ticker-posts

Huawei: ¿qué empresas compiten con la compañía china en el desarrollo de la tecnología 5G?

Logo de Huawei y el 5G

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionHuawei lidera la tecnología 5G, que se espera que llegue a América Latina en 2020.

Ninguna empresa ha estado ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses como Huawei, el gigante tecnológico chino.
Del veto de Donald Trump al divorcio con Google, el debate tiene dos siglas en su centro: 5G.
La compañía china lidera el desarrollo de la quinta generación de redes de telefonía móvil, que se estrenó recientemente en Reino Unido, Corea del Sur y algunas partes de Estados Unidos, pero el país norteamericano quiere dejarla fuera de la competición.
Acusada de espiar para el gobierno chino, la empresa acaba de firmar un nuevo acuerdo con MTS, la mayor empresa de telecomunicaciones de Rusia para implantar esa tecnología en el país euroasiático el próximo año.
De acuerdo con datos de la consultora alemana IPlytics, Huawei tiene más patentes de 5G que cualquier otra empresa en el mundo (en abril abarcaba más del 15% del total). Ha desarrollado patentes, llevado a cabo pruebas, completado la primera llamada 5G del mundo (en febrero del año pasado, con ayuda de Vodafone), lanzado el primer chip integral para estaciones-base 5G (las instalaciones que permiten su comunicación) y creado un terminal que lo soporta.




Mate 20Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionHuawei presentó recientemente su modelo Mate 20 X, compatible con las redes 5G.

Podría decirse que Huawei apostó más que cualquier otra firma por esta tecnología y que es clave en el desarrollo de su infraestructura. Pero, con una guerra comercial que cuestiona su liderazgo, muchos se preguntan ahora cuáles son las alternativas.
Te contamos qué otras empresas compiten por el gigante chino en el 5G y cuán avanzadas están en esa carrera.

1. Nokia

Puede que Nokia ya no sea el líder que fue en la fabricación de teléfonos inteligentes, pero todavía sigue jugando un papel importante en la creación de redes de telecomunicaciones. Y una de ellas es el 5G.
La compañía finlandesa firmó 12 contratos nuevos de 5G en los últimos dos meses, uno más que Huawei. Y desde marzo va a uno por año. En total, ya suma 42 acuerdos, se lee en un comunicado de la firma, con empresas como T-Mobile, Telia Company y Softbank.
Según la investigación de IPlytics, Nokia es la segunda tecnológica en el mundocon más patentes 5G (1.427) después de Huawei, que tiene 1.554. De hecho, espera ganar US3,35 en royalties por cada smartphone 5G que se venda.
No obstante, las empresas chinas siguen a la cabeza con cerca del 34% de las patentes, seguidas por Corea del Sur (24%), Estados Unidos y Finlandia, con un 14% cada uno.





NokiaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionNokia es la segunda empresa con más patentes 5G después de Huawei.

La empresa también será clave en la infraestructura y asegura ofrecer una "ventana única" para el 5G gracias a sus estaciones-base en la nube, capaces de llevar las funciones al plano virtual, y a una serie de chips que reducen los costos y mejorarían el rendimiento.

2. Qualcomm

La estadounidense Qualcomm es clave en el desarrollo de la primera computadora con conectividad 5G gracias su procesador Snapdragon, el primer módem del mundo con esa tecnología. Y ya ha lanzado su segunda generación, X55.
Ese procesador también permitirá que muchos celulares utilicen el 5G. De hecho, ya lo usan el OnePlus 7 Pro 5G y algunas versiones del Galaxy S10 5G, así como algunos modelos de LG, Xiaomi y Oppo. Sin Qualcomm, esos celulares no funcionarían ni existirían.
Además, lanzó el pasado mes de diciembre el primer teléfono móvil del mundo con conectividad 5G. Era solo un prototipo, pero fue el primero.
La compañía con sede en Cupertino, California, ha destacado en más de una ocasión su interés en colaborar con Apple para fabricar sus productos 5G:"Tienen nuestro número de teléfono. Si nos llaman, tendrán nuestro apoyo", dijo el presidente de Qualcomm, Cristiano Amon.
Lleva desde 2014 trabajando en el 5G.





Cristiano Amon en CES 2018 aDerechos de autor de la imagenDAVID BECKER/GETTY IMAGES
Image captionCristiano Amon, presidente de Qualcomm, habló en la feria tecnológica CES 2018 sobre los avances de la empresa.

Pero, además, la empresa está siendo clave para desarrollar estándares que definan al 5G en el mundo a través de un proyecto llamado 3GPP (3rd Generation Partnership Project), en donde también está Ericsson.

3. Ericsson

La sueca Ericsson también está impulsando el 5G, sobre todo en cuanto a infraestructuras.
Tiene acuerdos con Verizon, con la que lanzó el primer servicio 5G en el mundo y está desarrollando una "plataforma 5G" para ayudar en la transición desde el 4G.
La compañía anunció en el Mobile World Congress 2019 de Barcelona, España, que tiene acuerdos comerciales con al menos 10 clientes de proveedores de servicios.
"Ericsson ya envió más de tres millones de radios listos para 5G a sus clientes en todo el mundo", dijo el presidente y director general de Ericsson, Börje Ekholm.

4. Samsung

Samsung comenzó a desarrollar la tecnología 5G en 2011, de acuerdo con datos de la firma de investigación de mercado GreyB que asegura que "desde entonces ha logrado mucho" en esa tecnología y "puede considerarse ahora uno de los líderes en 5G".
Entre los hitos de la surcoreana, el informe de la consultora multinacional destaca la fabricación de los primeros transceptores en mayo de 2013 (capaces de proporcionar una transmisión de datos cientos de veces más rápida que las redes 4G), el acuerdo con LG en 2015, las pruebas que llevó a cabo en 2016 junto a Deutsche Telekom, y desarrollo de cinco sistemas en Estados Unidos en 2017.
En cuanto a los avances más recientes, está el Galaxy S10 5G, diseñado para "aprovechar al máximo la experiencia 5G".





Galaxy S10Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEste celular de Samsung utiliza el 5G.

Sin embargo, varios analistas dicen que claramente, Huawei ya le ganó la batalla a Samsung en la batalla por el mercado asiático.
De acuerdo con un informe de Bloomberg de 2018, es Huawei -y no Samsung, pese a ser surcoreana- la empresa que suministrará equipos a los tres operadores móviles nacionales de Corea del Sur.
Samsung parece haber asumido la derrota, y tiene la vista puesta en una carrera que todavía no ha comenzado: la del 6G.
La tecnológica acaba de abrir un nuevo centro de investigación en Seúl, la capital surcoreana, perteneciente a su laboratorio Samsung Research, para desarrollar el 6G, según le contó a la agencia pública coreana Yonhap un directivo de la compañía.
"El actual equipo de desarrollo de estándares de comunicaciones se ha ampliado para comenzar a trabajar en la conexión 6G", citan los medios surcoreanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios