News

6/recent/ticker-posts

Elecciones en Guatemala: Sandra Torres y Alejandro Giammattei se perfilan como rivales por la presidencia en segunda vuelta, según resultados preliminares



Votantes en Guatemala.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos resultados electorales indican que habrá una segunda vuelta para decidir quién será el nuevo presidente de Guatemala.

Los resultados preliminares de las elecciones generales celebradas este domingo en Guatemala apuntan a que ninguno de los 19 candidatos a la presidencia alcanzará la mayoría necesaria para definir en esta primera vuelta al próximo mandatario del país centroamericano.
El conteo, que aún se encuentra en desarrollo debido a la gran cantidad de candidatos presentados, apunta a que serán la exprimera dama Sandra Torres, del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y el médico Alejandro Giammattei, del conservador Vamos, quienes se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 11 de agosto.
Con un 94% de mesas escrutadas, los datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgan a Torres un 25,27% de los votos y un 14,08% a Giammattei.
Pero Edmond Mulet del Partido Humanista y Thelma Cabrera del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) se encuentran a corta distancia del segundo candidato, con un 11,32% y 10,5 % de los votos, respectivamente.

Torres a la cabeza

Sandra Torres fue primera dama del país mientras gobernó el país su exmarido, Álvaro Colom, entre 2008 y 2012 con el mismo partido con el que se presenta a estos comicios.
Es la tercera vez que busca la presidencia, después de que en la primera ocasión no le permitieran participar por su entonces reciente divorcio de Colom, y la segunda en 2015 fue derrotada por el actual presidente, Jimmy Morales.

Sandra Torres.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa ex primera dama Sandra Torres encabeza el recuento de votos de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Guatemala.

Por su parte, Alejandro Giammattei, médico de profesión, fue director del Sistema Penitenciario entre 2005 y 2007. Ya intentó llegar a la presidencia en las pasadas tres elecciones, con tres partidos distintos.
Guatemala acudió a las urnas este fin de semana con una intención de voto fuertemente fragmentada, en gran parte debido a la larga lista de candidatos que provocó que el conteo de votos esté tomando más tiempo de lo usual.
Un total de 8,1 millones de personas estaban llamadas a las urnas para elegir al presidente que sustituirá a Morales, al vicepresidente, a 160 diputados y a 340 alcaldes para el período 2020-2024.
Entre los principales retos que enfrentará el próximo mandatario se cuentan la corrupción, la desigualdad, el hambre y la violencia, los factores principales que impulsan a muchos guatemaltecos a abandonar el país en busca de oportunidades.

El reto de la corrupción

La jornada electoral transcurrió en medio de fuertes lluvias e inundaciones en varias regiones del país que afectaron la participación en los comicios. También se registraron disturbios y enfrentamientos violentos en unas 20 localidades, debido a inconformidades de los votantes.
En al menos dos municipios las votaciones quedaron anuladas por el clima de violencia. En uno de ellos, San Jorge, en Zacapa, la junta electoral municipal renunció por amenazas de muerte recibidas pocas horas antes de abrir los colegios electorales.
Muchos guatemaltecos dieron cuenta de su descontento con las opciones representadas por los candidatos. "Ninguno es apto para la presidencia", dejó escrito un votante en su papeleta.
Parte del clima de apatía tiene que ver con la falta de propuestas reformistas por parte de los candidatos al poder y la enquistada corrupción en el sistema político del país.
El propio presidente Morales es objeto de una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por supuestamente haber financiado su campaña presidencial con fondos ilícitos.
La Cicig, que está previsto cese sus funciones en el país en septiembre por mandato de Morales, ha enjuiciado a más de 300 personas por casos de corrupción, incluido el expresidente Otto Pérez Molina.
Esta fue la primera vez que los guatemaltecos pudieron votar desde el extranjero, gracias a cuatro casillas instaladas en distintos estados de EE.UU., si bien la partipación fue "bastante modesta", tal y como reconoció el TSE.
Este proceso electoral en Guatemala estuvo marcado por la incertidumbre de cómo se iban a comportar los votantes.
Hasta un 48% de los electores estaba todavía indeciso a tres días de los comicios sobre a cuál de los 19 candidatos a la presidencia votarían, según una encuesta de Prodatos.
Dos de las candidatas fuertes -la exfiscal general Telma Aldana y Zury Ríos, hija del expresidente de facto Efraín Ríos Montt- fueron eliminadas por la Corte de Constitucionalidad de la carrera electoral.

Lluvias.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas fuertes lluvias y las inundaciones en algunas zonas del país afectaron la asistencia a los comicios.

Según resultados parciales es Sandra Torres, exprimera dama durante la presidencia de Álvaro Colom, la candidata con mayor apoyo recibido, tal y como predecían las encuestas.
Curiosamente, según varios estudios, Torres también concentra la mayoría del "antivoto", -electores que indicaron que nunca votarían por ella-, especialmente en zonas urbanas.
Sus detractores la consideran autoritaria y buscan que se le juzgue por presunto financiamiento ilícito en su campañmm electoral de 2015.
Sin embargo, muchos sectores la apoyan por considerar que tiene una importante trayectoria y por su implementación de políticas sociales en zonas rurales pobres y con altos niveles de desnutrición que se vieron beneficiadas mientras ella fue primera dama.
Como suele ser habitual en Guatemala, hubo una baja participación en la jornada electoral. Según el Barómetro de las Américas, sólo un 14.6% de los guatemaltecos confía en los partidos políticos y un 34.7% en las elecciones.




Publicar un comentario

0 Comentarios