Headlines

Por qué es tan difícil detectar el cáncer de ovario como el que padecía la fallecida actriz; Edith González

Edith González

Edith GonzálezDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa actriz Edith González falleció a los 54 años.

Es uno de los cánceres más comunes entre mujeres, pero continúa siendo difícilmente detectable en una etapa temprana y esto incide enormemente en su mortalidad.
El cáncer de ovario -causante de la reciente muerte de la popular actriz mexicana Edith González- suele permanecer oculto "hasta que está en una fase tres o incluso cuatro", asegura a BBC Mundo la profesora Sudha Sundar, especialista en cáncer ginecológico de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).
En este punto, las posibilidades de sobrevivir la enfermedad se reducen drásticamente.
"El 90% de las mujeres que son diagnosticadas en una fase temprana consigue sobrevivir pasados los cinco años del diagnóstico, pero ese porcentaje se reduce al 40 o incluso al 30% si el cáncer se detecta en una etapa más avanzada", explica la doctora Sundar.

Doctora y paciente en consulta médica con una imagen del aparato reproductor femenino.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa detección temprana de la enfermedad tiene un impacto significativo en sus índices de supervivencia.

La solución pasa pues por conseguir una mejor detección, pero no es fácil, advierte la también presidenta electa de la British Gynecological Cancer Society (Asociación británica de cáncer ginecológico).
Síntomas confusos
Una de las razones son los síntomas.
"Solo en los últimos cinco o seis años hemos podido relacionar el cáncer de ovario con síntomas específicos. Antes se creía que era una enfermedad mortal silenciosa", asegura la especialista.

Mujer tumbada en la cama con dolor abdominalDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAlgunos dolores relacionados con el cáncer de ovario son comunes a otras dolencias, como el síndrome premenstrual.

El servicio público de salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) y la Clínica Mayo de Estados Unidos, señalan que estos son los indicios más comunes de la enfermedad:
  • Hinchazón abdominal
  • Rápida sensación de saciedad cuando comes
  • Pérdida o ganancia de peso significativa
  • Malestar en el área pélvica
  • Cambios en los hábitos intestinales, como comenzar a sufrir estreñimiento o padecer diarreas
  • Necesidad frecuente de orinar
El problema es que estos síntomas son comunes con los de otras dolenciasmenos graves, como el síndrome de colon irritable, el dolor premenstrual o el menopáusico.
La consecuencia, dice la profesora Sundar, es que las mujeres no le dan importancia, los médicos de atención primaria no asocian a la primera estos síntomas con el cáncer y la enfermedad sigue avanzando hasta una fase tardía.

Exámenes médicos para detectarlo

Pero curiosamente, al contrario de lo que ocurre por ejemplo con otros cánceres ginecológicos como el del cuello de útero, en el que existen pruebas de detección e incluso vacunas, en el caso del cáncer de ovario no hemos avanzado tanto.

Lazo verde representando el cáncer ovárico.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl cáncer de ovarios es uno de los más comunes entre mujeres y de los más mortales, según el NHS.

En caso de sospecha, el médico puede palpar los ovarios para ver si hay alguna anomalía en cuanto a tamaño, forma y consistencia, pero difícilmente un examen pélvico puede detectar los tumores ováricos en una fase temprana, asegura la American Cancer Society en su página web.
También existen pruebas específicas, principalmente dos, pero ninguna se realiza de forma rutinaria ni tampoco han demostrado ser lo suficientemente fiables.
Una es la prueba de sangre CA-125, que mide la presencia en sangre de la proteína del mismo nombre.
Muchas mujeres con cáncer de ovario tienen altos niveles de CA-125, pero no todas. Además, ni todas las mujeres que han resultado tener una cantidad grande de esta proteína han sido después diagnosticadas con cáncer de ovario.

Ejemplo de prueba de sangre CA-125Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAltos niveles de proteína CA-125 no siempre es sinónimo de padecer cáncer de ovarios.

"Desafortunadamente, (esta prueba) solo detecta la mitad de los casos de cáncer de ovario en su etapa temprana", asegura la profesora Sundar sobre este test que data de la década de los 90.
Otra es la prueba de ultrasonido (o ecografía transvaginal).
Mediante ondas sonoras, este test examina el útero, las trompas de Falopio y los ovarios con la intención de encontrar masa (tumor) en el ovario, pero no puede detectar si ese tumor es benigno o maligno.
"La prueba de ultrasonido puede ayudar en algunos casos, pero una vez más no de forma tan precisa como nos gustaría", se lamenta la académica, que admite que es un reto para la comunidad científica poder encontrar pruebas más fiables que ayuden a una detección temprana.

Imagen de un ovario con exceso de masa.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa prueba de ultrasonido puede detectar un exceso de masa en el ovario, pero no si es maligna o benigna.

Hasta entonces, ella insiste en que en caso de padecer de forma persistente alguno de los síntomas nombrados anteriormente, las mujeres acudan al doctor y sean tenaces para que se le realicen todas las pruebas posibles.
Sundar también dice que hay que estar atentas a factores de riesgo como un historial familiar donde haya habido casos de cáncer de ovario o de pecho.
Este tipo de cáncer afecta principalmente a las mujeres a partir de los 70 años, pero también se da en algunas mujeres antes de la menopausia, asegura la experta.

Image captionEn 2016 la actriz mexicana informó que había sido diagnosticada con cáncer de ovario.

La actriz mexicana Edith González falleció a los 54 años víctima de cáncer.
La Asociación Nacional de Actores (ANDA) informó en su cuenta de Twitter sobre la muerte de la artista, ocurrida en horas de la madrugada de este jueves.
González participó en casi 40 telenovelas desde su infancia, entre las que se destacan "Los ricos también lloran", "Salomé", "Rosa Salvaje", "Doña Bárbara" y "Corazón Salvaje".
Además tuvo créditos en 18 películas y una decena de obras de teatro.
En 2016 la actriz hizo público su diagnóstico de cáncer de ovario, enfermedad que combatió sin dejar del todo la actuación.
"Querido pasado, gracias por tus enseñanzas. Querido futuro, estoy preparada. DIOS mío gracias por una nueva oportunidad", escribió a principios de 2018 en Twitter.
Su última actuación fue ese año en la telenovela "Tres familias".
A la actriz le sobrevive una hija, Constanza Creel González, cuyo padre es el político mexicano Santiago Creel Miranda.
La productora y directora Patricia Reyes Spíndola, quien dirigió a González en "Salomé", dijo que su muerte es una gran pérdida para la televisión y el teatro en México.
"Es una mujer muy querida, y hablo en presente, porqué siempre va a estar en nuestros corazones", señaló en entrevista con el canal de noticias ForoTv.

Descubierta entre el público

González Fuentes nació el 10 de diciembre de 1964 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León (norte de México), hija de Efraín González, un contador, y Ofelia Fuentes, quien era ama de casa.
Desde los 2 años participó en obras de teatro, como relataba la propia actriz.





Edith GonzálezDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionGonzález se mantuvo activa en la actuación hasta el año pasado.

Su salto a las pantallas se dio de forma inesperada, pues fue elegida entre el público asistente al programa musical "Siempre en Domingo" para interpretar un pequeño papel.
En 1971 y con apenas 6 años de edad apareció en su primera telenovela, "Lucía Sombra", y durante esa década tuvo participaciones en una decena más.
Interpretó a la joven María Isabel Salvatierra en "Los ricos también lloran", una de las telenovelas más famosas del siglo pasado en México, la cual se retransmitió en países de habla hispana como Colombia, Argentina, Perú y España, así como en Brasil, Italia y Turquía.
A los 11 años apareció en su primera película, "El Rey de los Gorilas", y a lo largo de las siguientes dos décadas tuvo créditos en otros 15 largometrajes.
En el teatro se destacó por su protagónico en "Aventurera", una obra musical de la que fue parte 5 años en dos temporadas.






Edith GonzálezDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa artista mexicana participó en casi 40 telenovelas desde los años 70 y muchas de ellas se hicieron famosas en casi toda América Latina.

El mundo de las telenovelas mexicanas se encuentra de luto por la muerte de la famosa actriz Edith González, ocurrida este jueves.
La Asociación Nacional de Actores (ANDA) de México informó en su cuenta de Twitter sobre el fallecimiento de la intérprete que tenía 54 años y sufría de cáncer de ovario.
La artista mexicana participó en casi 40 telenovelas desde los años 70 y muchas de ellas se hicieron famosas en casi toda América Latina.
Aquí te recordamos algunas de las producciones que convirtieron a González en un personaje popular en gran parte de la televisión hispanohablante.






Edith GonzálezDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEdith González murió este jueves a los 54 años, a causa de un cáncer de ovario.

1. Bianca Vidal (1982-1983)

En esta telenovela, González interpreta a Bianca, su primer papel protagónico.
Su personaje es una joven humilde que trabaja de día y estudia de noche.
En la escuela se enamora perdidamente de su profesor de Literatura, José Miguel Medina, interpretado por Salvador Pineda.
Pero el maestro es casado. Este y otros enredos familiares se interpondrán durante un largo tiempo en el amor de ambas figuras.

2. Corazón salvaje (1993)

La telenovela "Corazón salvaje" se ambienta a inicios del siglo XX y fue un éxito internacional.
González interpreta a Mónica, una delicada dama de la alta sociedad mexicana de la época, y Eduardo Palomo, a Juan del Diablo, el hijo ilegítimo de un hacendado.





Eduardo PalomoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEdith González protagonizó "Corazón salvaje" junto a Eduardo Palomo.

Ambos personajes se enredan en una larga serie de conflictos familiares y líos amorosos, antes de darse cuenta de que tal vez sean el uno para el otro.

3. Nunca te olvidaré (1999)

Fernando Colunga y González protagonizaron esta popular novela de Televisa.
Los personajes de ambos, Luis Gustavo y Esperanza, se enamoran de niños, pero la madre de él conspira para separarlos y envía a su hijo a estudiar al extranjero.
Luis Gustavo y Esperanza nunca se olvidan y se reencuentran diez años después.
Pero la madre de él sigue conspirando para impedir que estén juntos.






Edith GonzálezDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn 2016 la actriz mexicana informó que había sido diagnosticada con cáncer de ovario.

4. Salomé (2001-2002)

La telenovela fue un remake de la popular "Colorina", protagonizada por Lucía Méndez.
González fue la estrella de esta nueva versión, junto al actor brasileño Guy Ecker.
La actriz interpreta a Salomé, una bailarina del cabaret D'Rubí que se enamora de un millonario casado, Julio Montesino.
Pero la esposa de Montesino es infértil, por lo que la madre conspira para que Salomé se vuelva su amante y le dé un hijo.






Christian MeierDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionChristian Meier fue coprotagonista de González en "Doña Bárbara".

5. Doña Bárbara (2008)
Basada en la novela homónima del escritor venezolano Rómulo Gallegos, Doña Bárbara tiene como protagonistas a González y al actor peruano Christian Meier.
En la historia, Bárbara, el personaje de González, sufre una violación siendo muy joven.
El trauma la convierte en una mujer dura que siente odio por los hombres y que quiere vengarse de todos ellos.














Eso hasta que conoce a Santos Luzardo, interpretado por Meier.

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes