News

6/recent/ticker-posts

Cerco militar y policial tiene frizada a Cámara de Diputados





Santo Domingo, RD
El conflicto creado por los intentos de una reforma constitucional paralizó ayer por segundo día las labores de la Cámara de Diputados, mientras la sede del Congreso Nacional seguía custodiada por tropas mixtas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunciaron que no votarían por ningún proyecto hasta que se desmilitarice el lugar. Mientras que los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afines al expresidente Leonel Fernández, se retiraron y prometieron no volver hasta que permanezca el cerco militar en el Centro de los Héroes.
Sin embargo, los senadores del PLD que siguen las orientaciones del presidente Danilo Medina pidieron a Fernández no apoyar, y por el contrario, condenar los hechos que se están viviendo a las afueras del Congreso Nacional.
Pese a un bloqueo de todas las calles adyacentes, miles de personas marcharon con banderas del país y varias pancartas en rechazo a la modificación de la Constitución.
Al grupo de manifestantes, compuesto también por decenas de motoristas, también se les unieron los legisladores que simpatizan con el expresidente Fernández.
Entre los diputados leonelistas estaban Marcos Cross, Rubén Maldonado, Juan Carlos Quiñones y Orlando Espinosa.
La seguridad en los alrededores del Congreso Nacional fue reforzada tras los rumores de que un grupo de personas dirigidas por legisladores tratarían de apoderarse del Congreso Nacional.
Desde tempranas horas de la mañana, agentes Swat y de la Policía Nacional también se encontraban en los alrededores ya que el miembro del Comité Político del PLD, Bautista Rojas Gómez, había convocado para ayer a más de 20,000 manifestantes en esas periferias.
Las autoridades ampliaron el cerco militar desde la intersección de las avenidas Independencia y la Enrique Jiménez Moya, para resguardar el Congreso.
Orden de cerco militar
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que se mantiene firme en su decisión de solicitar que se reforzara la seguridad en el Congreso Nacional, medida que asegura fue tomada tras recibir informaciones de inteligencia de que grupos internos y externos de diputados pretendían ocupar la casa legislativa.
“Mandé conjuntamente con el presidente de la Cámara (de diputados) mediante solicitud que hiciéramos por escrito, a que se reforzara la seguridad de las instalaciones del Congreso Nacional y no me arrepiento”, expresó el funcionario.
Pared Pérez explicó que la información sobre la intención de tomar el Congreso fue comunicada en una reunión realizada en su despacho hace 10 días, por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y del director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.
Puntualizó que hasta que esas circunstancias no desaparezcan no cederá la seguridad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional apostadas en las afueras del Congreso.
Condenan
Los senadores Dionis Sánchez, Amarilis Santana, Prim Pujals, José Rafael Vargas, Manuel Güichardo Vargas y Félix Bautista, todos del sector leonelista, expresaron su firme oposición “ante la amenaza de subvertir el orden legal desacatando los mandatos de la Constitución para imponer el continuismo presidencial”.
“Esta amenaza está creando incertidumbre en la sociedad dominicana, por el empeño oficial de hacer sucumbir la frágil democracia dominicana, al reiterar la burla a la Constitución, creando una tragedia política de consecuencias impredecibles”, manifestaron.
Senadores aprueban un préstamo
El Senado aprobó ayer  en única lectura un contrato de préstamo suscrito entre el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de US$90 millones para ser utilizado en el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la ciudad Colonial de Santo Domingo.
La iniciativa sometida por el Poder Ejecutivo tiene como propósito recuperar espacios públicos y monumentos históricos como el convento de San Francisco, la ribera del Ozama - Proyecto Parque Lineal, el Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, la museografía de la Fortaleza de Santo Domingo, el Museo de la Catedral y otros. Ahora pasará a la Cámara de Diputados para su ponderación. En la ejecución del préstamo intervendrían los ministerios de Turismo y Cultura, así como la Alcaldía del Distrito Nacional.
IMPORTANTES
PUNTOS
La oposición.
 El aspirante presidencial del PRM, Luis Abinader, rechazó la agresión del pasado lunes contra varios diputados.
Apoyo
El presidente del movimiento político El Pueblo Manda, Abel Tejada, advirtió desde Santiago que los disturbios y las provocaciones no impedirán que la reelección sea aprobada.
Agresión.
 El expresidente de la cámara baja, Rubén Maldonado, dijo que leonelistas fueron víctimas de una “vulgar agresión”.
Luego que diputados, estudiantes y artistas afines a las aspiraciones del pre candidato presidencial Leonel Fernández fueran disipados de la explanada del Congreso Nacional con bombas lacrimógenas, los mismos aseguran que volverán este martes con su manifestación “pacifica”.  

Artistas como Jhonny Ventura y El Jefrey participaron en el intento de instalación de un campamento frente al Congreso para manifestarse en contra a una posible reforma a la Constitución para que el actual presidente pueda optar por un tercer mandato.  

Los diputados que también participan de la manifestación, calificaron de abuso el hecho de que por la fuerza se le impidiera a un grupo de jóvenes montar un campamente por el “no a la reforma”, y entienden el mismo es cívico, patriótico, y no representa ningún peligro.

Entre los diputados que participaban de la manifestación estaban Henry Merán, Rubén Maldonado, Juan Carlos Quiñones y Johanny Guzmán, esta última asegura le tiraron una bomba lacrimógena en su propio cuerpo.

Alegan el ayuntamiento le dio permiso por tres días, y que pagaron sus impuestos, no obstante la Policía dijo que no estaba autorizados.

La tarde del lunes se produjo un enfrentamiento entre los manifestantes y cuerpos castrenses que desde el pasado domingo custodian los alrededores del hemiciclo desde los avisos de la posible introducción por la Cámara Baja de un proyecto de reforma.


Tropas y dos generales contra un puñado de civiles desarmados

 Santo Domingo, RD
Efectivos de la Policía Nacional y oficiales antimotines lanzaron ayer bombas lacrimógenas a diputados del sector leonelista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Reformista, así como a decenas de personas que se concentraron pacíficamente frente al Congreso Nacional reclamando el respeto a la Constitución.
Henry Merán, diputado por la provincia San Juan, y quien protagonizó hace varias semanas un incidente con su colega Lucía Medina, hermana del presidente Danilo Medina, tuvo que ser hospitalizado al resultar afectado por los gases lacrimógenos.
Además del congresistas de la facción del presidente del PLD, Leonel Fernández, resultaron afectados y hasta heridos por la intervención policial varios jóvenes que estaban entre los manifestantes.
La entidad morada vive momentos tensos y convulsos porque funcionarios y persona cercanas al presidente Medina se encuentran promoviendo una nueva repostulación presidencial, a pesar de que la Carta Magna se lo prohibe.
El ambiente en el Congreso bicameral se ha tornado tenso desde la semana pasada, cuando varios diputados simpatizantes del mandatario aseguraron que en esta semana se introduciría el proyecto que modificaría la Carta Magna.
Gran manifestación
El exministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas, dijo que mañana se hará la concentración más grande por la defensa de la Constitución dominicana.
Rojas aseguró que también hoy continuarán con su protesta pacífica, a pesar de haber sido reprimidos por los cuerpos uniformados.
Artistas como Johnny Ventura y El Jefrey fueron parte de los manifestantes que participaron en el intento de instalación de un campamento frente al Palacio de Congreso.
Los leonelistas alegaron que el ayuntamiento dio permiso por tres días para montar la carpa; no obstante la Policía dijo que no estaba autorizados.
Entre los diputados y dirigentes que estuvieron presentes ayer Rubén Maldonado, Juan Quiñones, Johanny Guzmán,  Roberto Rosario Márquez, Andy Morales, Rafelito Valenzuela, entre otros.
Crísis política.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, reveló que él ordenó la militarización del Congreso Nacional debido a informes de que personal ajeno tenía intenciones de ocupar instalaciones.




Agresiones y confrontaciones tuvieron lugar ayer frente al Congreso Nacional cuando seguidores del expresidente Leonel Fernández intentaron levantar una manifestación permanente contra las intenciones de reforma de la Constitución, que afirman está siendo gestionada y cuyo propósito es el de habilitar la candidatura a la reelección del presidente Danilo Medina.
Efectivos policiales y del Ejército, apostados en la sede del Congreso Nacional desde el fin de semana, lanzaron bombas lacrimógenas al grupo que intentaba instalar una carpa, con el fin de hacer una vigilia.
Entre las personas afectadas estuvo Henry Merán, diputado por San Juan, quien es de la corriente leonelista y padece de asma. Anoche fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Independencia, luego de haber inhalado humo de las bombas lacrimógenas. Su condición es “estable”, de acuerdo con datos suministrados por Rafael Núñez, encargado de comunicación de la campaña del expresidente Fernández. También resultó con lesiones en un brazo el joven Joel Jiménez, estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Se informó que recibe atenciones médicas en una clínica de la provincia de Santo Domingo, en donde reside.
Después del enfrentamiento, los seguidores del también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se retiraron del lugar, pero informaron que piensan retomar la protesta hoy.
El anuncio lo hizo Bautista Rojas Gómez, coordinador del equipo político de Fernández, quien dijo que desde las 7:00 de la mañana estarán frente al Congreso nuevamente contra los supuestos aprestos de reformar la Constitución.
“En el día de hoy hemos cumplido con esta primera jornada, y le decimos a los policías y militares que nosotros los perdonamos, que ustedes no son culpables de esto, que nosotros sabemos dónde está el culpable. Nos retiramos satisfechos a nuestros hogares, pero mañana a las siete de la mañana, sépanlo generales, que lo sepan los que mandaron a reprimir esta protesta civilizada, comprometida con la patria de Duarte y los trinitarios”, dijo Rojas Gómez.
Agresión inaceptable
Horas después, el exmandatario Leonel Fernández reaccionó en rechazo a los hechos frente al Congreso Nacional, que calificó de una agresión inaceptable.
“Rechazo contundentemente el abuso cometido contra diputados y ciudadanos reprimidos hoy en el Congreso Nacional en un acto inaceptable y violento que cercena la institucionalidad y los principios democráticos de nuestro país. No habrá marcha atrás en la defensa de la Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con informes, Fernández visitó anoche al diputado Henry Merán en la Clínica Independencia.
El opositor Luis Abinader, aspirante presidencial por el PRM, condenó la acción policial y dijo que es una muestra de que la cúpula del PLD no respeta la Constitución ni la democracia.
Reunión de danilistas
Más temprano, un grupo de seis senadores de la tendencia del presidente Danilo Medina se reunieron en la oficina del senador del PLD por Monte Plata, Charles Mariotti.
Según informó después el legislador, el encuentro se realizó para analizar aspectos relativos a las primarias y que a través de las redes sociales se ha difundido una “información incorrecta” de que desde el Palacio Nacional le habrían ordenado someter el proyecto de ley para reformar la Constitución.
Junto a Mariotti estaban los senadores Victoria Yeb, Adriano Sánchez Roa, Manuel Paula, Heinz Vieluf, Luis René Canaán y Edis Mateo. También Amílcar Romero estuvo en la oficina de Mariotti pero se retiró.
“Rechazo contundentemente el abuso contra diputados y ciudadanos reprimidos hoy en el Congreso Nacional”
Leonel Fernández

Publicar un comentario

0 Comentarios