News

6/recent/ticker-posts

Dictan tres meses de prisión preventiva contra coronel y general acusados de seducir menor


Santo Domingo, RD
El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva a un  general y un coronel de la Policía Nacional acusados de seducir a una adolescente de 17 años.
El magistrado José Alejandro Vargas envió al general Antonio Acosta Castellano y al coronel Ángel Antonio Bautista Piña a la Cárcel de Operaciones Especiales de la Policía Nacional que funciona en Manoguayabo.
El tribunal tomó la decisión tras acoger una solicitud de prisión preventiva como medida de coerción presentada por la Fiscalía del Distrito Nacional que lleva a cabo una investigación contra los agentes por la seducción de la menor en cuyo caso la madre de la adolescente no se querelló en su contra.
De acuerdo a la solicitud, la menor residente en Villa Juana conoció en el año 2017 al general Acosta Castellanos, en un programa de formación de jóvenes que auspicia la Policía Nacional, y desde ese entonces comenzaron una relación sentimental en la que se mantuvieron teniendo relaciones sexuales .
Aduce que el general tenía conocimiento de que la joven era menor de edad, la llamaba para que se juntaran en un parque de los alrededores del hogar de la adolescente e iban al vehículo del acusado y sostenían relaciones.
Sostienen que el pasado mes de julio del año 2018 por medio al general la adolecente conoció al coronel Bautista Piña ya que estos trabajaban juntos para la Policía Nacional, y que el coronel a sabiendas que era adolecente también entabló una relación sentimental y sexual con la joven y que en su intimidad estos filmaron un video, el cual fue difundido a través de las redes sociales.


La medida de coerción al general José Acosta Castellanos y al coronel Ángel Piña Batista, de la Policía Nacional, procesados por abuso sexual contra una menor de edad residente en el sector Villa Juana.

El aplazamiento se otorga para que se separe el expediente.

El general de brigada, José Acosta Castellanos, habría hecho abortar en dos ocasiones a la adolescente con la cual sostuvo una relación sentimental desde que esta tenía 15 años de edad, señala la Fiscalía en la solicitud de medida.

En la misma solicitud se describe que durante la relación que la joven mantuvo con el general Acosta Castellanos “esta quedó embarazada en dos ocasiones, una en el año 2017 y la otra en el 2018, en ambas ocasiones el imputado José Alejandro Antonio Acosta Castellanos le dijo que ella no podía tener bebé, que se hiciera un aborto”. seguidamente informa que “para esto, en la última ocasión le mandó trece mil pesos (RD$13,000) y le compró las pastillas abortivas Cytotec”, continúa el Ministerio Público.

Según el relato de los hechos por la fiscalía, el general “en pleno conocimiento de que la víctima era menor de edad, la llamaba para que se juntara en un parque que se encuentra en los alrededores del hogar de ésta y sostenía relaciones sexuales en su vehículo, de igual modo se desplazaban a un apartamento del imputado donde también sostenían relaciones sexuales”, relata la fiscalía del Distrito Nacional.

Hay video con coronel

Sobre el coronel Piña Batista la fiscalía detalla que éste la conoció por medio del general en julio del 2018 y que aun sabiendo que la chica era menor de edad, éste también entabló una “relación sentimental con la adolescente” y que además un video sexual de la víctima y el coronel circula en internet.
La menor vinculada sentimentalmente al general de brigada José Acosta Castellanos, quien es investigado luego que se filtraran fotografías en las que se ve besándose con la joven, aseguró que fue utilizada por un abogado que le ofreció 200 mil pesos para que capturara el momento.

“Las fotos se tiran cuando a mí me mandan por obligación y forzosamente a tirarme la foto con el señor Acosta. Es una persona grande que ofreció a mí 200 mil pesos y al abogado 700 mil para hacer dicha acción y tomar medidas contra el señor Acosta”, dijo la menor, cuyas generales se omiten por razones legales.

La joven asegura no tener una relación sentimental con el ahora exdirector de la Regional Cibao Central de la Policía Nacional, a quien dice no conoce del todo.

Según las declaraciones que ofreció a Telenoticias, la menor afirma que el abogado Pedro Almonte Tavárez la extorsionó, amenazó y obligó a cometer el hecho.

“Últimamente ha estado con unas rotundas amenazas, diciéndome que, si yo no hago lo que él dice, él me va a dar problemas a mí y a mi mamá”, explicó.

La madre de la menor también ofreció declaraciones y asegura que su hija fue utilizada.

“Yo quiero que ese señor desista de eso y que al general totalmente lo saquen de todos estos problemas, porque esa persona me he dado cuenta en las redes que es una persona de bien”, dijo la mujer refiriéndose al general a quien dijo no conoce.

La familia de la menor apoderó una abogada para querellarse en contra de Almonte Tavárez por amenaza y chantaje que estaría haciendo en contra de la menor y su madre.

La Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional investiga general por su supuesto involucramiento sentimental con la menor de edad.

En las redes sociales circulan varias fotos en las que se observa al general Acosta Castellanos en forma romántica con la joven, lo que detonó el inicio de la investigación.

Lo que dice la Ley

Según la Ley 136-03 sobre el Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, se considera abuso sexual a la práctica sexual con un niño, niña o adolescente por un adulto, o persona cinco (5) años mayor, para su propia gratificación sexual, sin consideración del desarrollo sicosexual del niño, niña o adolescente y que puede ocurrir aún sin contacto físico.

Según la legislación, quien cometa abuso sexual “será castigado con penas de dos (2) a cinco (5) años de prisión y multa de tres (3) a diez (10) salario mínimo establecido oficialmente, vigente al momento de cometer la infracción, si el autor o autora del hecho mantiene una relación de autoridad, guarda o vigilancia (maestro, guardianes, funcionarios, policías etc.) sobre el niño, niña o adolescente y se producen lesiones severas, comprobadas por especialistas en el área, se aplicará el máximo de la pena indicada anteriormente. Cuando los infractores sean extranjeros o nacionales que en la comisión del hecho negocien, trafiquen o se hayan vinculado para la comisión del hecho con traficantes o comerciantes de niños, niñas y adolescentes, serán castigados con el doble del máximo de la pena”.

La dirección general de la Policía Nacional realizó hoy varios cambios en el mando institucional de una dirección de área y dos direcciones regionales, incluyendo la Dirección Regional Cibao Central, cuyo comandante general identificado como José Acosta Castellanos, estaría siendo investido por su presunta vinculación amorosa con una menor de edad.

La institución explicó que en la Dirección Regional Este, con asiento en La Romana, asumió el general Francisco Romer López, quien se desempeñaba como el director de Escuela para Cadetes, a la cual será dirigida por el coronel Paul Cordero Montes de Oca, quien se desempeñaba como sub-inspector general.

Señaló que en el caso de la Dirección Regional Cibao Central, con sede en Santiago, estará bajo la responsabilidad en lo adelante del general Pablo de Jesús Dipre, quien se encontraba ejerciendo funciones como Director Regional Este.


Una menor. La Policía resaltó en un comunicado que con excepción del caso que involucraría al general responsable de la Regional Cibao Central, quien está siendo investigado por el Ministerio Público, los demás cambios son resultado de la dinámica institucional y l implementación de la planeación estratégica para preservar el orden público.

Imágenes que circulan en las redes sociales muestran a un alto oficial, que se presume se trataría del citado general de brigada, con una joven supuestamente menor de edad.

Publicar un comentario

0 Comentarios