Headlines

Señas que indican un problema en el alternador




Mientras que el alternador es relativamente un componente simple, juega con un rol muy crítico en la operación del vehículo. Esencialmente convierte la energía mecánica del cigüeñal en electricidad a través de la inducción. Ésta es usada para dar energía a los accesorios de los autos, los cuales pueden ser desde los faros delanteros hasta los limpiaparabrisas. El alternador mantiene a la batería completamente cargada, quien se encarga de dar la electricidad necesaria para que el arranque el auto.
Dado que el alternador está conectado con otros sistemas críticos del vehículo, puede generar alguna dificultad mecánica y esto complicar más el diagnóstico de problemas en el auto. Sin embargo, al poner atención a las siguientes cinco señas, te harán más fácil saber si la falla es en el alternador.
1. Luz de advertencia
En el panel de instrumentos, en la mayoría de los autos construidos en la última década, hay una luz de advertencia para indicar si hay algún problema con el alternador. En general es una luz con forma de batería, aunque otros muestran la denominación “ALT” o “GEN” (por alternador o generador). Mucha gente ve esta señal y piensa instintivamente que tienen un problema con la batería, pero en realidad se refiere al alternador.
La luz está conectada a una computadora, quien monitorea el voltaje de salida del alternador. Si ésta se encuentra por arriba o debajo del límite prestablecido, entonces el indicador del tablero se prende. Una vez que la energía está dentro del rango la señal se mantiene apagada. Una de las primeras señas de que tienes un problema con el alternador, es cuando la luz se prende por un segundo y después se apaga. O quizá sólo se enciende cuando activas diversos accesorios del auto. Por ejemplo estás manejando en la noche y pones las luces, después comienza a llover y accionas los limpiaparabrisas, en ese instante se prende la luz de advertencia. Al apagar los limpiadores, el indicador lo hace también.
La mayor parte de los de los alternadores tiene una salida de energía entre 13 y 14.5 volts, estos intentan mantener está electricidad en un constante nivel todo el tiempo. Entre más electricidad es requerida por lo faros, limpiaparabrisas, estéreo, asientos con calefacción, defroster trasero y demás, el alternador requiere trabajar más para mantener el voltaje necesario.
Si el alternador de tu auto no está funcionando a todo su potencial, o si se pide mucho del mismo y no cumple con ello, el voltaje subirá o bajará de su nivel óptimo, entonces la luz de advertencia se encenderá.
2. Intensidad de las luces
Siendo que el alternador suministra la electricidad que requiere el auto, cuando empieza a perder su potencial, se nota inmediatamente en los accesorios. Podrás notar cuando manejas tu unidad, que la intensidad de las luces delanteras disminuye, o en su momento los indicadores del tablero, al igual que velocímetros o tacómetros simplemente dejan de trabajar sin razón alguna. Otras partes del equipamiento, como los asientos con calefacción o ventanas eléctricas pueden trabajar muy lentamente.
3. Vista, Sonido y Olfato
Estos síntomas están agrupados como señales de los sentidos. Son menos concluyentes que una luz de advertencia; sin embargo, estos te ayudarán a descubrir si hay algo raro con el alternador:
Vista: los mecánicos están acostumbrados a quejas constantes de clientes relacionadas con alternador, después abren el cofre para encontrar alguna banda faltante, que esté dando vueltas por el bloque del motor o esté floja. Una revisión rápida de la banda del alternador por fisuras, desgaste y otras señas por el uso constante, pueden darte alguna indicación de futuros problemas. Igualmente la  banda debe tener la tensión apropiada para hacer funcionar correctamente el alternador; mucha o poca tensión puede afectar el desempeño del mismo.
Sonido: generalmente antes de que un alternador deje de operar, se escucha un sonido de “gruñir” o “lloriqueo”. El alternador es conducido por una banda en conjunto con la polea del cigüeñal. La polea del alternador típicamente gira de dos o tres veces más rápido que la polea del cigüeñal, para producir la energía necesaria que requiere el motor o piezas de equipamiento. La polea del alternador da vueltas sobre un eje, el cual está soportado ya sea por cojinetes o baleros. Si la polea no está alineada con la banda, si los baleros están gastados, estos pueden generar los mencionados ruidos y son indicadores de que puedes tener un problema.
Olfato: la esencia de goma quemada o cables, viene frecuentemente acompañada de una falla en el alternador. Una polea que no está alineada o no está girando libremente, causará una fricción en el cinturón, lo cual provoca que se caliente y después huela a calcinado. El olor carbonizado de los cables es generalmente ocasionado por un alternador sobrecalentado, el cual está trabajando de más para generar electricidad.
4. Una batería muerta
Un auto que no enciende, tiene un problema en el sistema de arranque. Cuando giras la llave, escucharás un click y después un tictac pero no pasa nada. Posteriormente, ese ruido desaparece, tras varios intentos. El problema inmediato es usualmente que la batería está muerta, pero te preguntarás ¿Por qué está muerta?
Cuando un alternador empieza a fallar, la batería comienza empieza a perder su potencia, dado que el alternador es quien se encarga de mantenerla cargada.
Para poder diagnosticar si el problema es la batería muerta o el alternador, es relativamente fácil. Simplemente cuando alguien te pase corriente para prender el vehículo, remueve los cables y espera. Si el alternador está fallando en recargar la batería, el auto dejará de trabajar. Ahora si el auto sigue funcionando, es muy probable que el problema esté en la batería. Debes tener un poco de precaución, ya que una batería muriéndose podrá recargarse en el momento pero no te durará mucho y al final se acabará, a pesar de los esfuerzos del alternador. Para probar una batería se puede hacer con un voltímetro o llevarla a tiendas especializadas donde la podrán revisar.
5. Conexiones flojas o rotas.
Si la batería está muerta, al igual que otras partes eléctricas de la unidad. Significa que el alternador está produciendo electricidad, pero no está llegando a ningún lado o no es la cantidad correcta.
La electricidad del alternador se da a través de grandes cables o pequeños alambres. Algún problema dentro de los mismos o conexiones de estos con otras piezas, pueden reducir o detener la energía generada por el alternador. Ocasionalmente, un síntoma de esto es tener luces muy brillantes, esto significa que el alternador produce más electricidad para superar la resistencia de un mal alambre, conexión floja o rota.
Otro factor de falla podría ser el diodo rectificador. Los alternadores producen corriente alterna, pero los accesorios del auto requieren de corriente directa para operar. El rectificador cambia la corriente de alterna a directa. Sin ese componente vital operando apropiadamente, la electricidad que produce el alternador no puede ser usada.

5 señales que tú motor está perdiendo potencia

El motor es la parte vital de tu unidad, tenerlo en buenas condiciones te permitirá llegar a cualquier lado sin problema y evitar algún contratiempo cuando más lo necesites.
Su buen funcionamiento depende mucho de la potencia que otorga, ya que sin ella trabajando al 100% no podrás acelerar a placer, rebasar y moverte con facilidad en el tránsito o si sales a carretera.
Es por esta razón que en está ocasión te damos 5 señales que indican que tu motor está perdiendo potencia y tomes las medidas necesarias para arreglar el problema, ya sea por tu cuenta o lo más recomendable con tu mecánico de cabecera.
1. Pisas el acelerador, no responde o se jalonea
Si al pisar el pedal del acelerador a fondo, pierdes potencia y sientes que el vehículo se jalonea, es posible que una falla en el sistema de inyección esté evitando que tu motor tenga el combustible extra que requiere para acelerar. Quizá el problema sea un inyector tapado, una línea de combustible con fuga, un filtro de gasolina saturado o incluso que la bomba de gasolina no esté trabajando apropiadamente.
2. Fuego y humo
Si del escape de tu unidad sale fuego repentinamente o demasiado humo puede ser que el vehículo esté quemando mucha gasolina o haya muy poca chispa, cualquiera que sea el caso esto puede darte una pérdida de potencia. Si sale fuego del escape significa que la mezcla de aire combustible no se está encendiendo del todo en la cámara de combustión, por lo que se prende en cualquier parte del sistema. Fallas en el rango de aire-combustible y defectos eléctricos pueden disparar chispas de fuego.
Por otro lado bujías cubiertas aceite, sucias o con otro tipo de depósitos no generan buena chispa, si del escape sale humo negro es posible que el problema radique en las bujías.
Cabe aclarar que el humo negro también puede ser por una falla en la mezcla de aire-combustible, la cual está sobrecargada de gasolina. Ahora si existe chispa de fuego pero sin humo negro puede que en la mezcla haya poco combustible.
3. Vibrando exageradamente
Si al llegar a un alto tu motor empieza a sacudirse exageradamente y se siente la vibración incluso en el volante como en la carrocería, esto puede ser seña de una pérdida de potencia y quizá la falla sea nuevamente un problema de encendido en los cilindros. Otras indicaciones de que hay algo mal en este rubro son dificultad al momento de prender la unidad, que se apague el propulsor estando parado (especialmente si está trabajando el aire acondicionado, con luces activas o defroster funcionando), así como alto consumo de combustible.
Un motor tiene problemas al encender por tres razones principales: pérdida de chispa, pérdida de comprensión o una falla en el rango de aire-combustible.
4. Cuando está inclinado
Si tu vehículo se detiene o sufre al momento de ir en una pendiente, es otra indicación de pérdida de potencia. Normalmente esta falla se adjudica a un filtro de combustible tapado, conforme esta pieza elimina residuos del mismo líquido se va saturando, por lo que la bomba de gasolina tiene que trabajar más para impulsar el vital fluido a través del filtro. Es por lo anterior que en una inclinación o camino empinado, donde se requiere de mayor potencia, no llega la cantidad requerida de combustible para hacer el trabajo.
5. Luz Check Engine
Hemos apuntado varias señas que conllevan una pérdida de potencia; sin embargo  una que se mostrará en el tablero de instrumentos de tu vehículo es la luz del Check Engine. Si ésta llegara a prenderse puede indicarte que hay algún problema, incluso  no sólo con la potencia, sino fallas con el convertidor catalítico, el sensor de oxígeno y el de masa de flujo de aire entre otros.   

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes