News

6/recent/ticker-posts

Urbanos dominicanos encuentran en Chile un nuevo mercado


Santo Domingo
Las colaboraciones con artistas internacionales como Bad Bunny, Lary Over, Justin Quiles, Zion y Lennox, Farruko, Noriel y Cardi B es una de las fórmulas que les ha funcionado a los exponentes urbanos dominicanos para ganarse el público que estos grandes intérpretes atraen, incluso en mercados no tradicionales para los cantantes de este rincón del Caribe.
En los últimos años el género urbano ha tenido un auge tanto en el mercado local como internacional, y con ello sus exponentes que siguen creciendo y llevando el género a países que no son tan comunes en consumir este tipo de música.
El ritmo y las letras de estas canciones atrapan multitudes y han conquistado mercados extranjeros. Tal es el caso de países como Chile, Colombia, Argentina, Panamá, entre otros.
El público suramericano es un ejemplo de la acogida que tienen los exponentes dominicanos, específicamente en Chile, donde algunos de los principales intérpretes se han presentado en algunas de sus ciudades, y sus temas tienen mucha popularidad en ese público.
En otras épocas a los dominicanos se les ha hecho difícil penetrar de forma contundente en Chile. Wilfrido Vargas, Juan Luis Guera, grupo Ilegales, Romeo Santos y Prince Royce (más recientemente) se inscriben dentro de los artistas quisqueyanos que han tenido incidencia entre los chilenos.
En 1998 Ilegales fue el primer grupo urbano en presentarse en el Festival Viña del Mar, donde volvieron en  2003. En 1999 Sandy y Papo fue el dúo sensación.
Antes que ellos Johnny Ventura fue un pionero en llevar el merengue a este evento, en 1984, al igual que Wilfrido Vargas.
La actualidad
Se resalta la actual presencia de exponentes urbanos dominicanos que se destacan en ciudades suramericanas.
Uno de los pioneros en llevar el dembow a posicionarse en Chile fue Emmanuel Herrera, mejor conocido como “El Alfa”, quien se presentó en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar 2019, gracias a su colaboración en el tema “La Romana” con el boricua Bad Bunny, demostrando así el alcance que ha tenido la música urbana dominicana.
Uno que ha conquistado diversos países y se ha ganado público internacional es Lírico en la Casa, con su tema “Súbete” junto a Lary Over. Este éxito se posicionó muy bien fuera del país; de igual manera en las plataformas digitales. En Youtube cuenta con más de 157 millones de reproducciones. Recientemente el intérprete estuvo de gira por Chile con más de 15 actividades.
Su tema más reciente es “Cinco Mujeres”, una colaboración con el pelotero José Reyes “La Melaza”.
Chimbala, quien se encuentra en un buen momento en su carrera, es un exponente que continuamente está innovando; sus temas siempre son bien acogidos por el público gracias al ritmo y la jocosidad de sus letras.
El cantante, que grabó el rémix de “Maniquí” con Farruko, se ha ubicado en los primeros lugares internacionalmente y en las plataformas digitales con una gran aceptación en Chile y Nicaragua.
Consolidándose como uno de los urbanos dominicanos con mayor repunte, Bulova ha seducido al público internacional y es uno de los más conocidos en Chile.
El exponente de “Baila”, quien se va de gira próximamente a esa nación, dijo en una entrevista con LISTÍN DIARIO  que su éxito en Chile y en otros países de Suramérica empezó con el rémix de “Dale Pipo” con Nacho, Noriel y El Alfa, y que gracias a estas colaboraciones con artistas internacionales los dominicanos han tenido un gran arrastre en ese mercado.
Otro que logró un gran pegada internacional, especialmente en España, fue Mozart La Para, quien junto a Justin Quiles grabó el tema “Mujeres”.
Explicaciones
“Lo que estamos haciendo es tratando que el dembow se haga mundial”, dijo a LISTÍN DIARIO el productor musical Negromyl Productions, encargado de promocionar a Lírico en la Casa en Suramérica.
Asimismo, explicó que no solo basta tener buena música, sino tener un equipo de trabajo que conozca el mercado internacional y debido a esto el intérprete de “El Motorcito” es tan aclamado en esa nación.
En cuanto al método de trabajo, el productor aclaró que promociona a sus artistas en los medios de comunicación, llevando sus canciones a emisoras y programas de televisión sin dejar de lado el seguimiento. “Si no tienes relaciones y no la mueves de este lado todo se cae”, afirmó.
Negromyl Productions dijo que en la actualidad los urbanos dominicanos que visitan Chile son más aclamados por el público de ese país que por los mismos dominicanos que viven allá. Y es un ejemplo de que han calado en el gusto popular.
El alcance que han tenido los artistas locales no sólo se refleja en las plataformas digitales, sino que la repercusión que generan en el público en vivo y en directo es una muestra más del crecimiento registrado.
Definitivamente el movimiento urbano local ha roto barreras y fronteras con intérpretes que son inspiración para jóvenes que los siguen y que intentar innovar en el mundo musical.
La popularidad que han alcanzado estos exponentes da al traste con las críticas de aquellos que  se resisten a creer que pudieran traspasar fronteras.
Juan Luis Guerra.
Juan Luis Guerra es uno de los dominicanos que más ha cantado en Viñas del Mar. Se registra al menos en 1991, 2000, 2006 y 2012.
Ángela Carrasco.
En los años 80, y todavía, Ángela Carrasco fue una de las dominicanas más queridas en Chile.
Población. 
Los dominicanos en Chile no son muchos. Hay registrados unos cuatro mil.

Publicar un comentario

0 Comentarios