News

6/recent/ticker-posts

¿Sabías que el ejercicio físico también puede convertirse en una adicción?

Una buena rutina de ejercicio te ayuda a mantenerte en forma y contribuye con tu bienestar físico y emocional. Sin embargo, hay un punto donde esta rutina puede convertirse en una obsesión, y puede perjudicar tu propia salud, e inclusive tu vida personal y social.

Causas de la adicción al ejercicio físico

De acuerdo a adiccion.co, la adicción al ejercicio físico se debe a varios factores, entre ellos para liberar la tensión producida por el estrés, por la sensación de bienestar que produce la actividad física, y también por mejorar la apariencia estética de nuestro cuerpo.
Al hacer ejercicios se liberan endforfinas, hormonas que causan una sensación de euforia y bienestar. Muchas personas que son adictas al ejercicio porque quieren sentirse así, poderosas y capaces de romper sus límites, a pesar de que pueden lastimarse por el exceso.
Incluso llegan a incrementar la cantidad de ejercicio de forma irracional, así como su intensidad y duración.
El otro factor que causa adicción es la apariencia física. Hay personas que desean verse bien, pero sienten que no es suficiente, por lo que incrementan las rutinas y se ejercitan a cualquier hora. Esto provoca aislamiento social, y puede causar daño físico.

Tratamientos

Las consecuencias que conlleva la adicción al ejercicio físico van desde lesiones musculares hasta aislamiento social. Por lo general, las personas adictas no son conscientes de ello. Por eso, una primera evaluación que determine esta obsesión la debe hacer un psicológo.
Adicción al ejercicioEl tratamiento psicológico es el recomendado

El terapeuta evaluará las condiciones para determinar si se trata de adicción al ejercicio, y una vez realizado el diagnóstico, el especialista trabajará con el adicto para disminuir la ansiedad y la obsesión de ejercitarse continuamente.

El ejercicio es importante para mantener la condición física y la buena salud. 
Pero es necesario practicarlo con moderación y crear rutinas sanas que te ayuden  a convivir con los demás y a sentirte bien contigo mismo.
Y si piensas que te estás excediendo, evalúa tu rutina, y consulta con un experto.

Publicar un comentario

0 Comentarios