News

6/recent/ticker-posts

Revela nuevo hospital San Vicente de Paúl será la primera edificación sismo resistente

El ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), reveló que el hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl en construcción en San Francisco de Macorís, será el más seguro del país, ya que se levanta con las normas de última tecnología de amortiguamiento sísmico.
El Ing. Pagán Rodríguez habló sobre esta obra en un almuerzo que ofreció a mediodía el martes 28 de mayo en un hotel de la capital, a ejecutivos de medios de comunicación, líderes de opinión y periodistas.
Declaró que esta construcción se ejecuta tomando en cuenta todos los parámetros internacionales, es una obra moderna a beneficio del pueblo. “No importa la condición económica del paciente ni su bandera política, este hospital es para la población más vulnerable de todos que es el más pobre, al ciudadano de escasos recursos es que le estamos construyendo el Hospital San Vicente de Paúl y para el pueblo dominicano pobre le estamos reforzando el hospital Dr. Cabral y Báez de la ciudad de Santiago y le estamos haciendo el hospital de Neiba.
“A la población dominicana vulnerable le construimos los 56 hospitales. Afirmó que los hospitales se están construyendo con aisladores sísmicos, reduciendo con ello los desplazamientos laterales y la aceleración del suelo en un 35 por ciento durante un terremoto, además de salvar las vidas de los usuarios de estos centros”.
Explicó que “al intervenir estos 56 hospitales, el señor presidente de la República, Danilo Medina, exige que estemos dentro de los parámetros internacionales, esos parámetros son los que lanzó el Ministerio de Salud Publica en septiembre 2 del 2015, con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud”, puntualizó el director de la OISOE.

Vista aerea del estado actual de la construcción del hospital.
Vista aerea del estado actual de la construcción del hospital.

Al término de su exposición el funcionario respondió preguntas de los periodistas invitados con relación a la construcción del San Vicente de Paúl, el remozamiento de los centros hospitalarios y la conversión de los mismos en la modalidad de hospitales seguros.
Además de Pagán Rodríguez, intervinieron como oradores el asesor del Poder Ejecutivo en materia de Sismología, ingeniero Osiris de León, quien tuvo a su cargo la exposición del tema: Fallas Sísmicas de la zona y Tipos de Suelos.
De igual modo, el diseñador del hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís, ingeniero Leonardo Reyes Madera, abordó el tema: Funcionamiento de los aislantes sísmicos y el reforzamiento estructural.
Cabe destacar que tanto el ingeniero Pagán Rodríguez, como los ingenieros De León y Reyes Madera, coincidieron en que el uso de los aislantes sísmicos en la construcción de los hospitales, viene a prevenir que se pierdan miles de vidas e impiden el colapso de los mismos ante un terremoto.
El director de la OISOE estuvo acompañado en la mesa principal por el ingeniero Amílcar Romero, senador por la provincia Duarte; el ingeniero Franklyn Labourt, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios