Headlines

Pasos que se deben conocer al buscar un préstamo para comprar una vivienda


Santo Domingo
Si está usted interesado en buscar un préstamo hipotecario, es decir, un financiamiento para comprar un apartamento o una casa, es bueno saber que hay entidades financieras que frenan la posibilidad de saldar el compromiso en los primeros tres años del compromiso para garantizar su rentabilidad, además de los requisitos y diversas ofertas.
Como también, hay otras que si usted consigue una cantidad de dinero suficiente como para saldar el financiamiento de su vivienda en un plazo corto también puede hacerlo sin penalidad, sólo hay que verificar con quién se puede hacer el negocio.
Actualmente, hay varias ofertas en el mercado dominicano como el financiamiento de entre 70% a 90% del valor del inmueble hasta tasas bajas mientras dure la vida del préstamo contratado que puede ser desde seis meses, un año, cinco años, 10, 20 y hasta 30 años.
En República Dominicana operan además de las asociaciones de ahorros y préstamos varias otras entidades del sistema financiero como los bancos, fondos de inversión y financieras y cooperativas por las cuales se puede asumir un préstamo para comprar una vivienda.
Lo primero es conocer la tasa activa (de interés del crédito) y la cantidad de años por la que va a asumir el préstamo por la vivienda por la que se ha interesado y llevar ante el banco o la asociación copias de cédula y si es casado también de la del cónyuge, seleccionar un tasador de la lista que tiene la entidad para que valore la vivienda y emita un informe con fotos, medidas y valor del inmueble; una carta de trabajo que especifique los ingresos que gana, estados de cuentas bancarias de los últimos seis meses, recibos de remesas, y de certificados financieros si los tiene.
Si usted reside en el extranjero no se sorprenda si le piden un reporte el Income tax (pago de impuestos en Estados Unidos); comprobantes de pago de nómina de los últimos tres meses, estados de cuentas bancarias, otros formularios y hasta un garante local, es decir, una persona que se comprometa a pagar el préstamo si usted falla.
Para todos los que se interesen por un préstamo hipotecario las entidades financieras dominicanas exigen además de carta de ingresos reciente y estados de cuentas o certificados financieros por seis meses, tasación, copia de título, planos un formulario de la Jurisdicción Inmobiliaria que puede durar un mes, pero con el recibo y el formulario se comienza a pre-aprobar el crédito y un informe de IPI (Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria), emitido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que se entrega de inmediato.
Los formularios a completar solo recogen datos del comprador y en un promedio de 60 a 90 días puede lograr la aprobación del préstamo hipotecario al cual se le agregan gastos de seguro de vivienda, gastos legales de cierre, y el pago del 3% del valor de transferencia del título para que el inmueble salga a su nombre.
Cobertura
Se recuerda que el pasado 27 de febrero de este año, el preside Danilo Medina anunció que sometería al Congreso de la República un proyecto de ley para modificar la Ley 89-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, para aumentar la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo.
La cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo, pasarán de RD$2.6 millones a RD$3.5 millones.
“Estamos proponiendo un nuevo incentivo para que a las viviendas que compren estas familias se les aplique la exención del impuesto a la transferencia inmobiliaria, que equivale al 3% de su precio, por lo que en total, el Gobierno les estaría aportando alrededor del 11% del valor de la vivienda”, dijo el Presidente ante la Asamblea Nacional.
De esta forma, el ahorro que tienen que hacer las familias para pagar su inicial es considerablemente menor, lo que les permite planificar comprar su vivienda en el corto plazo.

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes