News

6/recent/ticker-posts

No renueves tu portátil todavía: los procesadores Intel Ice Lake van a traer el mayor cambio en años

En una charla con la prensa hace dos años, un portavoz de un importante fabricante de portátiles se sentó delante a mí con una gran sonrisa en su rostro. Tenía una maqueta en su bolso, y quería mostrármela. Era un ordenador portátil superdelgado que no necesitaba ventiladores y tenía apenas unos 10 mm de grosor. De acuerdo con este empleado, ese iba a ser uno de los primeros productos con Ice Lake, la familia de chips de 10 nm que había desarrollado Intel. Me dijo que, al año siguiente, me mostraría el de verdad.
Un año después, el prototipo no apareció por ninguna parte. Ice Lake, la décima generación de chips x86 de Intel, tampoco fue anunciada. Hasta hoy. Pasará un tiempo antes de que comprendamos cuán drásticamente afectaron a los ordenadores portátiles los retrasos de Ice Lake. Pero si entrecierras los ojos, puedes adivinar qué productos se suponía que usarían Ice Lake y fueron lanzados sin ella. (Busca dispositivos costosos, superdelgados y recientemente rediseñados que posean CPUs de bajo consumo de 5 W de la serie Y).
Ahora Ice Lake está casi lista y debería hacer que reconsideremos lo que puede hacer un ordenador portátil superdelgado.

Qué es Ice Lake

Ice Lake es el nombre de la décima generación de procesadores basados ​​en la nueva microarquitectura Sunny Cove de Intel. Se espera que se use en casi todos los procesadores para portátiles de décima generación fabricados por Intel. Se basa en un nodo de tecnología de 10 nm, que es significativamente más pequeño que el nodo de 14 nm que Intel lleva usando desde 2014, pero más grande que el nodo de 7 nm utilizado en chips de AMD, Apple y Qualcomm. Un nodo más pequeño generalmente significa un aumento en la velocidad porque la información no tiene que viajar tan lejos. También significa una mayor eficiencia energética porque se necesita menos energía para mover la información.






El interior de un Dell XPS 13 2-in-1 con un chip Ice Lake

Ice Lake no es el primer componente de 10 nm de Intel. El año pasado, dejó caer un chip Cannon Lake de 10 nm, el i3-8121U basado en la microarquitectura anterior, Skylake. Gregory Bryant, vicepresidente senior y gerente general de Intel Client Computing Group, dijo a Gizmodo que era “un producto de bajo volumen de producción” y casi una forma de familiarizarse con la tecnología de 10 nm.
Sunny Cove es una microarquitectura completamente nueva, y Ice Lake es un chip considerablemente diferente. (Hasta el punto de que Intel lo considera un componente de 10 nm+ en lugar de un componente de 10 nm).
En una conversación telefónica, Becky Loop, jefa del Client Architecture Team de Intel, me dijo: “Lo más interesante es que de verdad lo cambiamos todo”.
Lo que quiso decir es que esta es una revisión total de la CPU, no solo un nuevo nodo de tecnología. “Cambiamos el tejido, el chasis. Tocamos cada patente individual”, dijo.
Y sí, fue todo un reto para la empresa. Sobre los retrasos de Ice Lake, Bryant dijo: “Nos pusimos una meta desafiante y agresiva para escalar el producto, incluso para nuestros propios estándares, y eso demostró ser más difícil y llevar más tiempo de lo que esperábamos”.
Ice Lake se retrasó varias veces. Se anunció por primera vez en 2014 y se esperaba para 2016. No sucedió. Se retrasó una y otra vez hasta fines del año pasado, cuando Intel dijo a la prensa que, esta vez sí, llegaría cinco años después de su anuncio, y más de tres años después de su primera fecha de salida.
Pero la compañía piensa que los desafíos y el retraso valieron la pena. Intel dice que este es uno de los procesadores más rápidos, complejos y de mayor rendimiento que ha desarrollado.

Por qué Ice Lake es tan interesante

Los fabricantes de PC me han dicho que los chips de la serie Y de Ice Lake serán tan potentes como la popular serie U que encuentras en los ordenadores portátiles que la mayoría de la gente usa, al tiempo que reducirán el gasto de batería y ocuparán menos espacio.
Todavía no han anunciados chips específicos y ni especificaciones para esos chips, pero Intel afirma que sus procesadores de décima generación tendrán unidades gráficas dos veces más rápidas (lo que significa una mayor tasa de cuadros en los juegos), wifi tres veces más rápida y la capacidad de gestionar tareas complejas relacionadas con inteligencia artificial 2,5 veces más rápido.
Engadget asistió a una demostración en vivo de Computex en la que Intel mostró el rendimiento de la GPU de un chip de 10ª generación de la serie U y lo comparó con un chip de 8ª generación, el i7-8565U. Este tipo de demostraciones están cuidadosamente estructuradas para resaltar lo que estás tratando de resaltar; en este caso, el rendimiento de la GPU de 10ª generación. Dicho esto, los resultados fueron impresionantes: el chip logró 70 fps en CSO: GO a 1080p, mientras que el de octava generación solo pudo promediar 40 fps.






Thunderbolt 3 ahora se conecta directamente con el CPU

Estas CPU también soportarán directamente Thunderbolt 3 y Wi-Fi 6. Loop me dijo que la conexión Thunderbolt 3 será particularmente beneficiosa para las personas que utilizan a diario almacenamiento externo, porque reducirá significativamente la latencia y permitirá que la CPU lea los archivos y los almacene en la memoria más rápido.

Cuándo llegará Ice Lake

Esta es la pregunta complicada. Ice Lake llegará este año, pero Intel aún no ha anunciado ningún chip específico o fechas. Pero si tenemos en cuenta las noticias sobre Project Athena, deberíamos ver estos procesadores a finales de verano o principios del otoño. Pero quién sabe. Estamos hablando de Ice Lake. Se ha retrasado antes. Sin embargo, un retraso ahora que se han anunciado múltiples productos con el nuevo chip sería desafortunado.

Espera, qué es Project Athena

Project Athena es una serie de especificaciones para ordenadores portátiles diseñadas para traernos portátiles más delgados y ligeros que al mismo tiempo son superpotentes y tienen una duración de batería increíble.
Josh Newman, vicepresidente del Client Computing Group de Intel y una de las personas responsables del Project Athena, dice que este proyecto espera ayudar a mejorar la calidad de los ordenadores portátiles, reducir los precios y, con suerte ofrecer a la gente más velocidad y la experiencia perfecta que generalmente asociamos con los teléfonos.
Para ello, Intel ha descrito unosestándares estrictos que los fabricantes de ordenadores portátiles deberán cumplir al diseñar sus próximos portátiles para estar en conformidad con Project Athena.
Los portátiles Project Athena no pueden pesar más de 1,5 kg ni tener más de 15 milímetros de grosor (aunque Intel dice que puede hacer algunas excepciones). El ordenador debe conectarse a Internet 2 segundos después de abrirse. Y tiene que durar 9 horas con una sola carga de batería en una prueba de uso típica que incluya navegar por Internet, usar Word y ver vídeo en streaming.






El nuevo XPS ofrece 16 horas de duración de batería

La batería es un punto importante. Sudha Ganesh, director sénior e ingeniero de Proyecto Athena, describió algunos de los puntos que Intel ha desarrollado para que nuestras conversaciones sobre la duración de la batería de sean más honestas. Hoy en día, los medios y los fabricantes prueban la batería de un ordenador portátil configurando el brillo de la pantalla a un nivel específico y luego reproduciendo un vídeo, ya sea localmente o mediante un servicio de streaming. Sin embargo, no es así como la mayoría de la gente usa su ordenador portátil. Hacemos tareas exigentes y otras menos exigentes. La nueva prueba pretende imitar el comportamiento de una persona real saltando entre programas mientras deja otros programas en segundo plano.
También hay una segunda prueba para asegurarse de que el ordenador portátil sea consistente cuando empieza a funcionar a través de la batería. Hoy en día, puedes tener un portátil potente o un portátil con una gran duración de batería. Mejor duración de batería significa peor rendimiento, y viceversa.
Intel cree que puede resolver este problema a través de componentes como los procesadores de 10ª generación. Pero también cree que hay trabajo por hacer en el lado del software para que los ordenadores sean más inteligentes en cuanto a cómo usan el procesador y beben de la batería. En gran parte de nuestra conversación sobre el Project Athena, Newman sugirió que los fabricantes de ordenadores portátiles perciben el proyecto como un desafío para ellos: una manera esforzarse en hacer mejores productos, no solo más baratos.
Por ejemplo, Dell anunció un nuevo XPS de 13 pulgadas 2-en-1 desarrollado con Intel para ser un ordenador portátil Project Athena. Con un procesador de 10ª generación y refrigeración activa, Dell afirma que el nuevo XPS es 2,5 veces más rápido que la generación anterior (con un procesador de 8ª generación). Dell también dice que el nuevo XPS ofrece 16 horas de duración de batería, que es casi el doble de lo que solemos ver en un XPS de 13 pulgadas.
Pero eso es solo el comienza. Newman anticipa que Project Athena será una iniciativa de varios años, y cada año, los fabricantes de ordenadores portátiles deberían mejorar con piezas cada vez más asequibles. Si bien un dispositivo Project Athena en este momento podría costar $1000, los productos futuros podrían rondar $700 o incluso $500.
De nuevo, todo esto es una promesa para el futuro. Pero Intel promete que pronto veremos la recompensa de estos años de desarrollo.

Publicar un comentario

0 Comentarios