News

6/recent/ticker-posts

Miles de personas celebran el día del aire limpio en SFM, llaman a proteger el medio ambiente

La Universidad Católica Nordestana (UCNE), el Obispado de San Francisco de Macorís un conjunto de organizaciones ecológicas, educativas y sociales preocupadas por la situación ambiental de nuestro país y el mundo, celebraron el domingo doce de mayo, la “XVI Jornada de Aire Limpio, Vida Sana”, dedicada a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto San Francisco de Macorís, por su alto compromiso con el medioambiente.
Con el lema “Apaga el motor y enciende la vida”, se efectuó en el parque Juan Pablo Duarte y sectores populares de esta ciudad, con una serie de actividades educativas, culturales, deportivas, y recreativas.
La actividad que persigue lograr una considerable reducción en el tránsito vehicular y crear conciencia sobre la contaminación del medio ambiente, inició a las ocho de la mañana con la XV Caminata por la vida, una hora después, o sea, a las nueve, Monseñor Dr. Fausto Ramón Mejía Vallejo, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, celebró una Eucaristía en la catedral Santa Ana, pasando al concluir la misma, a las diez de la mañana, al parque Duarte, al acto protocolar de la XVI Jornada.
A las 10:45 de la mañana se iniciaron las actividades culturales, deportivas y recreativas en el parque Juan Pablo Duarte, concluyendo a la una de la tarde, donde se desarrollaron competencias de futbol, baloncesto, también juegos populares y se realizó un Rally Ecológico.
Durante 16 años la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y el Obispado de la diócesis de San Francisco de Macorís, realizan esta actividad, que persigue que los residentes en la ciudad no transiten en vehículo de motor y en cambio lo realicen a pie, en bicicletas, caballos y otros medios de locomoción no contaminante.
Este año la Jornada contó con el apoyo en su organización, de la Regional 07 de Educación, del Ayuntamiento Municipal, de la Unión de Juntas de Vecinos, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto San Francisco de Macorís, así como también de las direcciones provinciales de los ministerios de Cultura y Salud Pública, y otras instituciones.
Sus organizadores estiman que la contaminación del aire es un problema de salud ambiental que afecta tanto a países en vía de desarrollo como a desarrollados.
“Estos contaminantes afectan al pulmón y al resto del aparato respiratorio; pasan a la sangre y alcanzan a todos los órganos”, reseñan.
Exponen que la concentración de vehículos de motor en marcha es cada vez mayor en nuestros pueblos, provocan emisiones de CO2, siendo este gas responsable del aumento de la temperatura de la tierra y contribuyendo a la aparición del efecto invernadero, originando el cambio climático.
Refieren que, de seguir así el aumento de la temperatura, afectará de una manera considerable el ecosistema y por consiguiente provocará la extinción de muchas especies que no resistirán el cambio.
“Los seres humanos experimentaremos cambios drásticos, especialmente los niños y los ancianos; como también nos veremos afectados por la disminución de los alimentos”, sostienen.
Entre los objetivos de la celebración del “Día del Aire Limpio, Vida Sana”, se encuentran: Crear una cultura ecológica, a nivel local, regional y nacional; Propiciar una corriente de opinión pública a favor del medio ambiente; Integrar a los sectores de la comunidad a tomar conciencia de su hábitat; Observar el comportamiento del clima antes y después de ese día y hacer anotaciones y desarrollar actividades todo el año que promuevan la conservación del medio ambiente.


Fausto Mejia Valle
Fausto Mejia Valle
Estudiantes y profesores
Estudiantes y profesores
Entrega de una placa de reconocimiento al profesor Miguel Medina director de la UASD San Francisco De Macoris
Entrega de una placa de reconocimiento al profesor Miguel Medina director de la UASD San Francisco De Macoris

.
.
.
.
Via=>elJaya.com

Publicar un comentario

0 Comentarios