Headlines

Bob Menendez dice cambiar la Constitución sin el voto directo del pueblo es “una perversión de la democracia”


Santo Domingo
El senador Bob Menéndez, miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, se refirió a su carta enviada al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo,  en la que solicita que este utilice todos sus recursos diplomáticos para impedir la posible repostulación del presidente Danilo Medina.
En unas declaraciones dadas a Univisión Noticias, Menéndez sostiene que la carta enviada a Pompeo es similar a las de otras partes del mundo donde se camba la constitución para mantenerse en el poder.  
"Pensamos que ese cambio directo de la constitución -sobre todo cuando no es un voto directo del pueblo, como hacemos aquí en los Estados Unidos-, es una perversión de la democracia y la constitución", sostiene la nota.
Señalan que la carta de Menéndez a Pompeo surge por la preocupación de movimientos que usan el proceso de cambiar la constitución para que el presidente se mantenga en el poder “y es alarmante que ese proceso siga. Es en ese espíritu que hicimos ese llamado".
La nota refiere además las declaraciones del embajador de la República Dominicana ante la ONU, Francisco Cortorreal, quien calificó como injerencia la carta del Senador Menéndez.
“A la luz de todo el mundo eso es injerencia en los asuntos internos de un tercer país y lo lamentable es que se un miembro del servicio de las relaciones exteriores del Senado de los Estados Unidos que se preste a este tipo de cosas”, dice en un video Cortorreal.


La carta del líder senatorial de Estados Unidos, Bob Menendez, donde pide al secretario de Estado Mike Pompeo que utilice todos sus recursos diplomáticos para impedir la posible repostulación del presidente Danilo Medina, desató ayer un mar de opiniones encontradas entre legisladores y políticos dominicanos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, funcionarios y dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) expresaron su desacuerdo con la acción, que algunos calificaron de injerencia política.
Camacho dijo que el tema de la reelección presidencial, y la eventual modificación constitucional, para dar paso a una repostulación del presidente Medina, es una decisión de los dominicanos.
“Ese es un atrevido. Eso es un atrevimiento”, expresó el diputado en repetidas ocasiones a reporteros que cubren el Congreso Nacional y que le preguntaron sobre su posición sobre la comunicación del senador estadounidense a Pompeo.
“Aquí hay un clima de respeto, ustedes (los reporteros) también respetan los espacios”, insistió el legislador dominicano para descalificar las declaraciones del senador estadounidense.
Injerencia externa 
También el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, uno de los principales abanderados de la reelección del president Medina, dijo que este es un país independiente y que se hará lo que convenga a la nación, sin la injerencia de ningún agente interno ni externo. “Lo que tiene que pasar pasará en su debido momento. Somos un país republicano, independiente y haremos lo que el pueblo quiera, lo que convenga a la nación sin injerencia de ningún agente interno o externo que no obedezcan necesariamente a los mejores intereses del país”, expresó el también miembro del
Comité Político del PLD.
En tanto que el senador del Partido Liberal Reformista (PLR), Amable Aristy Castro, tildó de una indelicadeza la carta de Menendez.
“Con el respeto que merece el señor senador, yo entiendo que es una indelicadeza de su parte inmiscuirse en los asuntos internos o tratar de inmiscuirse en los asuntos internos de un país que es libre y democrático. Nosotros respetamos su opinión, no la compartimos y sí la rechazamos.
No conozco los motivos, las razones por la cual un senador que no tiene nada que ver con la República Dominicana tenga que inmiscuirse en los asuntos internos de la República Dominicana”, indicó el legislador.
Mientras el delegado técnico del PLD en la Junta Central Electoral (JCE), Danilo Díaz, sostuvo que lo hecho por Menendez es una injerencia política.
“Es un atrevimiento, una violación a la política doméstica.
Ningún país, llámese Estados Unidos o como sea, puede opinar sobre lo que pasa en República Dominicana. Quienes tienen y deben de decidir son los dominicanos”, expresó.
Tácito Perdomo, delegado ante la JCE del PRSC, dijo que lo hecho por Menendez es un atrevimiento, pero que ni él ni su partido apoyan que se modifique la Constitución para el beneficio ni de una persona ni un partido en particular.
Contenido 
La carta de Menendez a Pompeo dice que “en medio de las mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con las normas democráticas”.
Candidaturas
La mayor disputa por la candidatura presidencial en el PLD se centra entre Danilo Medina por continuar y Leonel Fernández por regresar al poder.
Opinión
Menendez cita encuestas donde la mayoría opina que no apoya cambiar la Constitución.



El senador Bob Menendez (demócrata por Nueva Jersey), el miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, le escribió ayer al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para pedirle que use medios diplomáticos para apoyar la gobernabilidad democrática en la República Dominicana, mientras el presidente Danilo Medina busca modificar la Constitución de su país para postularse a un tercer mandato, sin precedentes.
“En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no puede ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la Constitución de su país para su beneficio”, escribió el senador Menendez.
A continuación, el texto completo de la carta enviada por el senador Menendez  al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo:
“Estimado secretario Pompeo:
Escribo para expresar mi profunda preocupación por los esfuerzos actuales para reformar la Constitución de la República Dominicana para eludir los límites establecidos para el mandato presidencial y permitir que el presidente en ejercicio, Danilo Medina, se presente para una segunda reelección, sin precedentes.
Como saben, la República Dominicana y otros países de América Latina han tenido una transición desafiante pero constante a la democracia civil después de décadas de autoritarismo de larga data y de una amplia intervención gubernamental.
En este contexto, una reciente encuesta de Gallup realizada en abril de este año mostró que más del 68 por ciento de la población dominicana se opone a una reforma constitucional que permitiría al presidente Medina postularse para un tercer mandato.
Es imperativo que el presidente Medina respete los deseos de su pueblo al aceptar su deseo de mantener un límite presidencial de dos mandos, como lo garantiza la Constitución del país, y respetar las normas e instituciones democráticas que el pueblo dominicano ha luchado tanto por establecer.
A principios de este año, el Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución (S.Res.35) reafirmando su compromiso con los principios democráticos en Bolivia y en toda América Latina y el Caribe, y respaldando los límites del período presidencial que prevalecen en el hemisferio como controles razonables, frente a una historia de golpes, corrupción y abusos de poder.
Al defender el espíritu de esta resolución, le pido que utilice todos los medios diplomáticos a su disposición para subrayar la importancia de la gobernabilidad democrática en la República Dominicana.
En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no puede ignorar cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la Constitución de su país para su beneficio.
Gracias por su atención a este asunto.
Espero su respuesta.
Sinceramente, Bob Menendez.
La carrera de Medina
Postulado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente Medina alcanzó el poder por primera vez el 20 de mayo de 2012 para un período de cuatro años en momento en que la Constitución prohibía la reelección.
En julio de 2015, Medina impulsó una reforma constitucional que restableció la reelección por un segundo período, se lanzó como candidato y obtuvo el triunfo en las elecciones del 15 de mayo de 2016.
Las elecciones están programadas para el 17 de mayo de 2020 y los partidarios de Medina quieren una nueva reforma constitucional para repostularlo.
CRONO
Año 1994

La reforma de la Constitución se realiza por acuerdo de los tres partidos mayoritarios y se elimina la reelección presidencial.
Año 1996
Leonel Fernández alcanza la Presidencia de la República y gobierna hasta el 2000, cuando lo sustituye en el poder Hipólito Mejía, quien derrotó a Danilo Medina.
Año 2002
El presidente Hipólito Mejía impulsa una reforma constitucional que restablece la reelección para un segundo período y nunca más.
Año 2010
Próximo a concluir su tercer mandato, Leonel Fernández impulsa una reforma constitucional para suprimir la reelección y también el nunca jamás.

Share this:

Publicar un comentario

VEHICULOS NEWS

VEHICULOS NEWS
Todas las noticias y novedades de la industria automotriz

Deportes News

Deportes News
Todas las Noticias de Deportes
 
Copyright © SFM NEWS. Designed by OddThemes