News

6/recent/ticker-posts

La Marcada Pobreza del Agricultor Dominicano

Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio
En pleno desarrollo de la tiranía trujillista, hablamos del año 1946, se instituyó el 15 de mayo, como el Día de Conmemoración del Agricultor Dominicano, convirtiéndose en una de las fechas de mayor aprovechamiento publicitario de los gobernantes, teniendo su mayor expresión en el Gobierno de los 12 años del doctor Balaguer.
El actual presidente, Danilo Medina, buscando hacerse el gracioso ante las penurias que atraviesan los agricultores en todo el territorio nacional, habla que a partir del 16 de agosto de 2012 al 30 de abril de este año, garantizó una inversión por más de 117 millones de pesos a través de 181 mil 645 préstamos otorgados a productores agrícolas.
Destacó que visto el esfuerzo de los hombres del campo y las políticas públicas a su favor, el país produce el 85% de lo que consume, quedando en el pasado la pobreza rural que en el 2013 estaba situada en un 51% y sin embargo al concluir el año 2018, bajó a un 25.6%
Estos datos fueron revelados por primera vez en una “Visita Sorpresa” que hiciera el presidente Medina y el Ministro de Agricultura a una comunidad rural de San Juan de la Maguana, provocando que cientos de hombres y mujeres del campo, se pararan sorpresivamente de sus asientos y sólo faltó que les lanzaran chupones de naranjas y cascaras de mangos a los discursantes y a la mesa presidencial.
La conmemoración del Día del Agricultor, encuentra a los hombres y mujeres del campo siendo testigos de la más terrible sequía de los últimos años, constituyendo una puñalada a quienes aún no han abandonado sus predios y hoy producen plátanos, arroz y otros productos comestibles.
En medio de tan triste panorama y la marcada pobreza expresada en nuestras zonas rurales, felicitamos a quienes cultivan la tierra para hacer brotar de sus entrañas los frutos que alimentan y enriquecen la canasta familiar dominicana.
Antonio María Jiménez
Antonio María Jiménez es locutor y periodista, director del Noticiario 1070 y dirige varios programas en Hibi Radio. Correo: redaccion@antoniomaria.net

Publicar un comentario

0 Comentarios