News

6/recent/ticker-posts

Junta elimina el voto de arrastre en 26 provincias y lo mantiene en 5 y DN


Santo Domingo
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió ayer eliminar el arrastre de senadores por los votos de diputados en 26 provincias del país, al tiempo de mantener esa modalidad en seis, incluyendo el Distrito Nacional.
Mediante las disposiciones de la Ley Orgánica del Régimen Electoral número15-19, el Pleno, encabezado por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, estableció que habrá cuatro boletas, una por cada nivel de elección, en las 26 provincias que no han sido divididas en circunscripciones electorales.
Las provincias que utilizarán cuatro boletas, una para cada nivel de elección, son Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Montecristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Barahona, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Valverde, Azua, Espaillat, La Romana, San Juan, Duarte, La Altagracia y San Pedro de Macorís.
Mientras las demarcaciones que se mantienen con el voto de arrastre son el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.
Según el párrafo IV del artículo 104, contenido en el Título X, relativo a las Circunscripciones Electorales de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, “se exceptúan de la presente disposición los candidatos a senadores, a quienes se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia; en el caso de los alcaldes, los votos obtenidos en todo el municipio; y respecto de los directores de distritos municipales, aquellos que han sido obtenidos en el distrito municipal correspondiente.”
Reacciones partidos
De inmediato el Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) que elimina el arrastre en 26 provincias para la escogencia de senadores, por considerarla inaceptable y discriminatoria. En su cuenta de Twitter, la organización dijo que esta decisión genera ciudadanos “de primera clase y ciudadanos de segunda clase”.
Mientras el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, dijo que la JCE está temerosa y sin carácter, sometida a los intereses del partido de Gobierno.
Entiende que con esa decisión el organismo electoral viola el artículo 208 de la Constitución, que señala que “el voto es personal, libre, secreto y directo”, (no puede ser elegido a través de otro candidato).
Minou Tavárez Mirabal, presidenta del partido Opción Democrática, calificó de inaceptable la decisión.
Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, entiende que todos los partidos deben recurrir ante el TSE esa “monstruosa resolución”, que suprime derechos fundamentales a millones de electores.

Publicar un comentario

0 Comentarios