News

6/recent/ticker-posts

Características de una generación que vive interconectada



Santo Domingo
Les llaman ‘Z’. Muchos de ellos nacieron con la tecnología ‘bajo el brazo’, pero todos, en un momento en que internet se hacía más importante. Desde pequeños han visto que los teléfonos celulares pasaron de ser un instrumento para realizar llamadas y enviar mensaje de texto, a herramientas inteligentes con las que se hacen compras en línea o transacciones bancarias, solo para citar dos casos.
La generación de los niños, adolescentes y jóvenes de aproximadamente 9 a 24 años, es una que viene con fuerza en plena cuarta revolución industrial. Durante su paso marcará, junto con la ‘Millennial’, precedentes y cambios de mentalidades que un ‘Baby Boomer’ de 1960 quizá no pensó que vería.
Este grupo, conocido también como ‘‘Centennials’’, ‘generación K’ o ‘Posbieber’, y ‘Postmillennial’, en sentido general, se identifica con los problemas sociales por medio de una pantalla, tiene la capacidad de utilizar cinco dispositivos a la vez, y apoya o no critica a comunidades gais o LGBT.
Está claro que quienes son de esta era se mueven con las redes sociales y quieren inmediatez. En lo laboral buscan y se desarrollan en áreas tecnológicas o se apoyan de la tecnología para hacer sus tareas. Se inclinan por la autodidáctica, aspiran a trabajar a su tiempo y pueden ver los horarios de oficina de “8:00 a. m. a 5:00 p. m.” como una especie de “esclavitud”.
De acuerdo a la proyección hecha a 2019 por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), los nacidos entre 1995-2010 representan casi un 28 % de la población, es decir, son poco más de 2.8 millones, en un país que tiene proyectado una sociedad de 10 millones 358,320 habitantes para este año.
En 2020, los votantes entre 18 y 25 años, estimado por la Junta Central Electoral (JCE), representarán un 16.8 %, contando con un padrón a mayo del próximo año de poco más de 7.4 millones de electores.
Preocupaciones
Estos nativos digitales se preocupan por el medio ambiente, pero también viven asustados en un mundo del que se anuncia está colapsando, señala la socióloga Fátima Portorreal.  
“Es una generación crítica y va a impactar a gran escala como en las sociedades postmodernas”, expresa.
Asegura que las pasadas generaciones, a diferencia de esta, “iban más al terreno” y entendían que esa era la manera para comunicar. Esto no quiere decir que una generación sea mejor que otra, cada una, dentro de la situación social que vive aporta e impacta a las demás, sobre todo a la que sigue.
“La generación ‘Postmillennial’ utiliza los canales sociales para unirse a luchas, hace presión a través de la red, y aunque es apática a ciertas cosas y es más individualista, tiene ciertas demandas”, señala Portorreal.
Agrega que este grupo acepta más las diferencias, lo heterogéneo y las nuevas identidades porque está más comunicada y marcada por el pensamiento postmoderno.
Particularmente, los parámetros en cuanto a necesidades, acceso a internet y estilo de vida de los ‘Centennial’ de República Dominicana no son los mismos que se pueden ver en otras sociedades como las de Estados Unidos o Europa.
SOCIEDAD
GRUPO
Limitaciones 
Los grupos de clase trabajadora y campesina que no tienen tanto acceso a internet, no se conectan igual que el de clase media, que puede estar “a todas horas y en cualquier momento”.
FORMA
Prefiere lo incógnito 
Esta generación quiere más privacidad.


Publicar un comentario

0 Comentarios